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¿En qué se usa Internet en la oficina?

[03/11/2009] De acuerdo a la más reciente encuesta Web@Work -encargada por Websense a la firma DMS y realizada entre gerentes de tecnología y empleados de las principales empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central- la mayoría de empresas en América Latina permiten que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios.

Los más utilizados son los portales web como iGoogle (89%) y los servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, y Gmail (76%). Por otro lado, los sitios considerados como Web 2.0 por los gerentes TI en América Latina son principalmente las redes sociales, tanto para negocios (67%) como para uso personal (48%), y los portales web como iGoogle (61%). 
Lo sorprendente es que en toda la región, el 27% de los gerentes TI ofrece a los usuarios acceso a sitios Web 2.0 a pesar de entender que estos sitios no son necesarios para su negocio. Sin embargo, esa percepción no es compartida por todos, ya que el 21% bloquea el acceso a estos sitios. Además, según el estudio, entre los gerentes de TI que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% señaló que ésta no es un problema, mientras que el 20% de ellos piensa que es una verdadera pesadilla de administración.
Adicionalmente, la encuesta reveló que los gerentes de tecnología creen que los empleados consumen 89 minutos diarios para navegar por Internet para asuntos personales. Sin embargo, los usuarios admiten que navegan hasta 50 minutos diarios en asuntos diferentes a su actividad laboral. En el caso de Perú, afirman que consumen 43 minutos diarios.
Los principales sitios que los usuarios empresariales de Perú admitieron ver son los sitios financieros, que son los que más nos llaman la atención. Además de los sitios de correos electrónicos personales, señaló Josué Ariza, territory manager de Spanish South America & Caribbean de WebSense.
En toda la región, los empleados tienen más confianza al hacer transacciones en línea desde la PC de su casa que a través de la computadora de la oficina; sin embargo la diferencia más importante se registró en Perú, donde el 42% de los empleados prefiere hacer sus transacciones a través de la computadora de su casa, mientras que solo el 12% dijo lo contrario.
Riesgos
El comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes TI en América Latina (un 98%), ya que más del 72% de los usuarios admitieron que han realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.
La actividad en línea que más temor causa entre los directores de tecnología de las empresas Latinoamericanas, es el envío de documentos de la oficina hacia cuentas de correo electrónico personal de los empleados; mientras que el 71% de los gerentes de tecnología piensan que esta es la actividad con mayores riesgos, el 46% de los empleados encuestados afirmó realizarla habitualmente.
En el Perú, el 60% de los empleados tienen el hábito de enviar documentos de trabajo a sus cuentas de personales de correo electrónico. Asimismo, la mayoría de los empleados en Perú (58%) cree que el correo electrónico es el método más común que los hackers utilizan para infectar las computadoras.
A pesar de ello, el 96% de los gerentes TI confían en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra las amenazas de seguridad de Internet, aunque muy pocos (solo el 4%) cree que su compañía está totalmente protegida.
Los empleados, por su parte, tienen una percepción muy diferente sobre la protección de la empresa. A pesar de que la tasa ha disminuido, la mayoría de ellos creen estar más seguros de la protección que les brinda la computadora de su oficina. La percepción del nivel de protección TI es significativamente diferente entre todos los países investigados, ya que por ejemplo, solo el 42% de los empleados brasileños dicen estar seguros de tener una protección total, mientras que en México el 70% opina lo mismo.
El 58% de los gerentes de tecnología en Perú sienten que sus compañías están bien protegidas, pero no el 100% si se compara con Chile. Asimismo, el 62% de los empleados de Perú, aseguró tener confianza en la seguridad TI de las compañías, señaló el estudio.
Jose Antonio Trujillo, CIO, Perú