Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La seguridad llega de la nube

[03/11/2009] Si recuerda a Panda Antivirus quizás recuerde que en años anteriores el antivirus hispano recibía comentarios acerca de los recursos de sistema que utilizaba. Ciertamente, no eran comentarios favorables. Fue por ello que en tiempos recientes los famosos antivirus del oso hicieron hincapié en que sus nuevas versiones hacían un uso más discreto de los recursos del sistema.

En la actualidad podemos decir que nos encontramos ad portas de una etapa en la que se van a utilizar incluso menos sistemas, pues ahora la firma española se ha trasladado a la nube.
Ese fue el mensaje que dejó Joao Matos, director de Panda Security para Latam, Canadá y Portugal, en su reciente paso por Lima. Su visita sirvió para dejar en claro que el oso se encuentra a la ofensiva, dispuesto a ganar mercado.
En lugar de realizar la actualización de las firmas de virus en la máquina, lo que vamos a hacer en Panda es hacerlo en la nube. Éste es un cambio radical en el que las empresas más importantes han comenzado a seguirnos. Y esto se hizo porque todos nos dábamos cuenta que las actualizaciones incrementaban el peso del antivirus en la maquina. En la actualidad somos capaces de tener más de 30 millones de registros de malware y proteger a las maquinas contra ellos desde la nube, sostuvo Matos.
El cambio implica que en la PC del usuario o cliente de la oficina, ya no se tendrá todo un antivirus completo como se ha venido haciendo hasta el momento, sino que se mantendrá un pequeño agente, de poco peso, que se encargará de consultar a la nube si el código que ha detectado es un código malicioso o no. He ahí el truco.
Y es que simplemente ya no se podía seguir permitiendo que el antivirus crezca más en la máquina. Son aproximadamente 50 mil los malwares que Matos señala que se encuentran diariamente en Internet, que a junio del presente año conformaban una base de 30 millones de malwares distintos en los registros de Panda. Siendo Colombia, Brasil y Argentina los países con mayor presencia del software malicioso, aunque dirigidos principalmente hacia ataques contra los países europeos.
El ataque mas frecuente es el phishing y el que usa troyanos. Pero algo resaltante es que estamos pasando de ataques a muchos usuarios, a malware que está cambiando, y que ahora ataca a muy pocos usuarios. Así se multiplican los ataques, porque el malware ataca a cada vez menos personas, y eso hace todo mucho más difícil. El malware tiene una vigencia de 48 horas y luego desaparece en el wild, en la jungla. Y en promedio, la industria tarda mucho más en proteger los sistemas, sostiene Matos.
Estas características son las que han impulsado a que desde el 2007 incluso se hayan ya presentado dentro de los programas antivirus de Panda la posibilidad de realizar un chequeo exhaustivo de la máquina acudiendo a la nube, aunque no se la denominaba así entonces.
De hecho ya hay algunas organizaciones que están utilizando soluciones como el Cloud Antivirus, que solo funciona en nube, o versiones combinadas con otras soluciones que realizan la detección en parte en la máquina cliente y en la nube. De acuerdo a las necesidades de la empresa.
Con este cambio Panda se convierte, de acuerdo a Matos, en la Cloud Security Company, cuyo producto más demandado es el Manage Office Protection.
Creemos que la infraestructura no la debe tener el usuario sino Panda, así la seguridad debe ser tratada como un servicio. El Manage Office Protection va en ese sentido, protege estaciones de trabajo y servidores corporativos, y todo el manejo es hecho desde una consola web alojada en nuestros servidores. El cliente no tiene que instalar una consola en un servidor o computadora suya sino que todo es provisto por nosotros, finaliza Matos.
José Antonio Trujillo, CIO, Perú