Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Via incrementa la velocidad de los procesadores de netbooks

[03/11/2009] Via lanzó su procesador para netbook más veloz a la fecha como parte de una nueva línea de chips que también consumen menos energía, señaló la compañía el martes.

La nueva serie de procesadores Nano 3000 es 20% más rápida que sus predecesoras, y utiliza hasta un 20% menos de energía, dijo la compañía. Los chips corren a velocidades entre 1,0 GHz y 2,0 GHz, y soportan Windows 7 y Linux.
Los nuevos procesadores tienen un mejor desempeño en aplicaciones y multimedia en las netbooks y en las laptops delgadas y ligeras, señaló la empresa. El chip Nano L3100, que corre a 2,0 GHz, es más rápido que el procesador Nano L2100, que corre a 1,8 GHz.
Los chips Nano compiten con los procesadores Atom de Intel, que se encuentran en la mayoría de las netbooks. Los chips Nano están siendo usados en las netbooks de Samsung, que se encuentran diseñadas para correr aplicaciones básicas como navegación en la web y procesamiento de textos. La netbook ha recibido comentarios positivos, mientras que el chip Nano fue alabado por igualar o superar el desempeño de los chips Atom.
El uso de los procesadores Nano también se ha extendido a los servidores, ya que Dell ha colocado los chips en los servidores XS11-VX8, que se encuentran diseñados para correr cargas de trabajo de servidor ligeras como las aplicaciones de alojamiento web.
Via ha tenido en los pasados años algunas significativas victorias en diseño, con compañías como Hewlett-Packard y Lenovo que usan los chips Via en sus productos, indicó Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.
Aunque esas netbooks no llegaron a producirse en volumen, los nuevos chips podrían ayudar a expandir el perfil de Via en el mercado, ya que son muchos los consumidores que compran netbooks.
Sin embargo, Via ha perdido en general participación de mercado ante Intel y AMD, empresas que han disfrutado de grandes mejoras en sus entregas, señaló McCarron. De acuerdo a las cifras presentadas por Mercury Research el martes, Intel entregó el 81,5% de los procesadores en el tercer trimestre, una cifra mejor que el 81,2% del tercer trimestre del año pasado. Via entregó cerca del 0,7% de los procesadores en el tercer trimestre, una caída de 1,1% con respecto al año pasado. AMD entregó cerca de 17,8% de los procesadores durante el tercer trimestre, una mejora con respecto al 17,7% del año pasado.
A pesar de la caída en la participación de mercado, el negocio general de Via he mejorado porque está entregando un gran volumen de chips para netbooks, indicó McCarron.
Via ha señalado que está entregando muestras de los chips a los fabricantes de PC y proveedores de tarjetas madre. Los chips irán a la producción en masa en el primer trimestre del próximo año. La compañía no respondió a las preguntas con respecto al precio de los chips.
Agam Shah, IDG News Service