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Microsoft apunta a Google Apps y recorta el precio de Exchange Online

[04/11/2009] Microsoft ha reducido a la mitad sus precios de lista por usuario al mes de los servicios de Exchange Online. y redujo en 33% el precio de su suite Business Productivity Online Services de aplicaciones de productividad en línea.

La reducción de 10 dólares por usuario al mes a cinco dólares para Exchange Online es significativa, pues lleva a Microsoft mucho más cerca del precio que Google cobra por su suite Google Apps Premier Edition (GAPE) que está apoyada en Gmail. Además, Microsoft señaló que los tamaños de buzones de correo disponibles irían de los 5GB a los 25GB, un movimiento que mejora la posición de Microsoft en la llamada guerra de las bandejas de entrada con otros proveedores en línea.
Para muchas compañías, GAPE versus Exchange Online es una comparación válida; y Microsoft ha conseguido acercarse bastante al precio de Google, señaló Guy Creese, analista de Burton Group. El costo anual por usuario de Microsoft para su Exchange Online se encuentra ahora en 60 dólares. Google cobra 50 dólares por usuario al año por GAPE, que también incluye otras aplicaciones de productividad.
Creese señala que la reducción del costo es notable para los usuarios corporativos que generalmente se concentran en GAPE como reemplazo del correo electrónico.
La historia oculta aquí es de que las instalaciones de GAPE más grandes se concentran en Gmail. Las Pymes están usando Google Apps como reemplazo de Microsoft Office, pero las grandes empresas no lo están haciendo. Así aunque las empresas que compran GAPE podrían estar pagando por un correo electrónico, procesador de texto, hoja de cálculo y un paquete de presentaciones, lo que realmente están usando es la parte del correo electrónico.
Microsoft también recortó la lista de precios en toda su suite Business Productivity Online Services (BPOS), señalando que se reduciría de 15 dólares por usuario al mes a 10 dólares. Los usuarios tienen que comprar un mínimo de cinco puestos.
Los BPOS incluyen Exchange Online con Hosted Filtering, SharePoint Online, Office Communications Online y Microsoft Office Live Meeting. También hay versiones en línea reducidas de Exchange y SharePoint para trabajadores deskless, o aquellos que usan los servicios frecuentemente.
Creo que la reducción de precios es una combinación de Microsoft acomodando su infraestructura y una competencia continua en el campo, señaló Creese. Si la competencia no estuviera ahí, dado los acomodos financieros de Microsoft durante el año pasado, estoy seguro que la compañía se estaría enbolsillando el incremento en las ganancias.
Los grandes vendedores como IBM, Cisco, Novell, y Google están bastante activos construyendo negocios de servicios en línea alrededor del correo electrónico y otros software de colaboración. La semana pasada, el consejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó un contrato a cinco años por 7,25 millones de dólares para adoptar Gmail y otras Google Apps. El año pasado, Cisco gastó 215 millones de dólares para comprar PostPath, que proporciona correo electrónico y calendario. Hace un año, IBM lanzó Lotus Notes Hosted Messaging.
Ron Markezich, vicepresidente corporativo de Microsoft Online, afirmó que la reducción de precios era el reflejo de la popularidad y maduración de los BPOS, los cuales tienen a decir suyo más de un millón de clientes de pago.
Desde que llegamos al mercado con disponibilidad general hemos visto un gran incremento en la escala del servicio lo cual nos permite proporcionar eficiencias, indicó. Y hemos realizado varias inversiones en software, incluyendo en Exchange 2010, que nos permiten proporcionar eficiencias adicionales. Señaló que Microsoft está trasladando los beneficios de estas eficiencias y continuaría haciéndolo como un signo distintivo de los BPOS.
Se espera que Exchange 2010 se entregue la siguiente semana y Markezich indicó que una vez el servidor se encuentre comercialmente disponible los BPOS ofrecerían esa plataforma a los clientes. Señaló que los nuevos clientes que se registren luego del día de hoy usarán todos 2010. Pero los clientes actuales podrían pasarse cuando lo quisieran.
Además, Microsoft ha afirmado que los BPOS se encontrarán comercialmente disponibles hoy en Singapur, y con disponibilidad comercial en India en este año. Adicionalmente, el lunes marcó el lanzamiento de las versiones de prueba en Brasil, Chile, Colombia, República Checa, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Malasia, México, Polonia, Puerto Rico, Rumania y Taiwán. Microsoft no proporcionó fechas de disponibilidad general del servicio en aquellas áreas pero señaló que las pruebas se realizarían durante dos a seis meses.
Las BPOS se encuentran disponibles o en versiones de prueba en 36 países.
John Fontana, IDG News Service