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Google lanza nuevo motor de búsqueda para sitios de comercio electrónico

[05/11/2009] El jueves Google lanzó un nuevo servicio de motor de búqueda específicamente diseñado para grandes sitios de comercio electrónico. El producto, llamado Google Commerce Search, llevará algunas de las mejores innovaciones en búquedas de Google a sitios como Birkenstock USA. Estas características incluyen la revisión de la ortografía, origen de consultas y reconocimiento de sinónimos.

Google Commerce Search tendrá un precio de 50 mil dólares al año, y se dirigirá a los primeros mil retailers en línea de cada país en el que opere Google, señaló Nitin Mangtani, gerente de producto de Google Enterprise Search.
Google Commerce Search es un servicio alojado y se encuentra integrado con los servicios Merchant Center y Product Search de Google. Con Google Merchant Center (antes llamado Google Base), los retailers en línea envían los datos de sus catálogos para que sean revisados por Google. Una vez revisados, sus artículos aparecen en el sitio de búsquedas Google Product, que es el motor de búsqueda de compras de Google. Google Product es la respuesta de la compañía a sitios como Shopping.com y Shopzilla.com. Los datos de los usuarios del motor Google Commerce Search se enviarán automáticamente a Merchant Center y aparecerán en Google Product Search.
Commerce Search también se encuentra integrado con Google Analytics. Sin embargo, no incluye ninguna mención hacia, o uso de, AdWords, el principal medio de publicidad de resultados de búsqueda de Google, que permite a las empresas comprar publicidad al lado de resultados de búsquedas relevantes. Ni tampoco se integra con o incluye menciones de AdSense, que coloca avisos en un sitio web.
Commerce Search amplia el servicio principal de Google, la búsqueda, en un mercado empresarial totalmente nuevo, señalaron los ejecutivos de Google. La mayoría de los sitios en la actualidad no tienen buenas búsquedas, señala Mangtani. Commerce Search incluye diccionarios de origen ricos. Cuando uno va a un sitio de comercio electrónico, uno podría no ingresar el término de búsqueda exactamente en la misma forma en el que es descrito por el catálogo de los retailers. Uno puede decir polos o camisetas.
Por el contrario, un buen motor de búsqueda puede devolver resultados relevantes usando sinónimos e incluso puede arreglar los errores de ortografía, señala. Sabe que lap top y laptop son lo mismo. Commerce Search también puede añadir en forma rápida y automática, nuevos términos a su diccionario, sabiendo, por ejemplo, en pocas horas que el término netbooks se ha convertido en el reemplazo de la palabra laptop, sostiene Mangtani.
Commerce Search es un servicio implementado mediante un panel de administración y Google promete que puede ser implementado en cuestión de días. Incluye una interfase de programación de aplicaciones que permite a los retailers en línea personalizar la apariencia de sus resultados de búsqueda de una forma muy fina. Pueden organizar los resultados en listas o en grid. Pueden establecer promociones de tal forma que ciertos artículos aparecen por encima en los resultados. Pueden añadir atributos de búsqueda personalizados y apropiados para los productos que venden.
Commerce Search también sugiere atributos y usará los algoritmos de Google para refinar y mejorar los resultados de las búsquedas con el tiempo. Google ha establecido un sitio de demostración que muestra la nueva herramienta de búsqueda en tiempo real: www.googlestore.com.
Birkenstock USA, firma que está evaluando la versión beta del producto, ha firmado para ser el primero de los usuarios públicos. El COO de la compañía, Jeff Kilmer, atestigua que el nuevo motor de búsqueda le ha dado a su sitio búsquedas más rápidas, resultados más relevantes y una mejor satisfacción de los clientes.
Google Commerce no reemplaza al servidor comercial de una compañía, solo a la parte de las búsquedas. Ingresa al mercado en un momento en el que los catálogos tradicionales comerciales también están mejorando. Por ejemplo, en octubre Microsoft lanzó el preview para la comunidad tecnológica de su nuevo Microsoft Commerce Server 2009, de nombre código R2. Microsoft también se jacta de ofrecer mejores funciones de búsqueda y ha empaquetado Commerce Server 2009 con Microsoft Office SharePoint Server 2007.
Julie Bort, IDG News Service