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¿Es inevitable la cloud computing? No tan rápido, afirma un educador

[05/11/2009 ¿Es inevitable la cloud computing? Quizás, pero las organizaciones de TI aún tiene muchas preguntas que hacer antes de dejarse llevar por sus promesas, de acuerdo a Melissa Woo, directora de Ciberinfraestructura y Redes y Servicios de Operación de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

Michael Dieckmann, CIO de la Universidad de West Florida, piensa de otra forma y los dos estuvieron el miércoles en la conferencia anual Educause, debatiendo lo bueno y lo malo de la cloud computing comercial que promete recortar los costos TI y proporcionar eficiencias.
La opinión de Woo no es tanto que la nube no vaya a surgir como una opción, sino que TI aún tiene muchas preguntas que hacer antes de dejarse llevar por sus promesas.
¿Por qué la conversación siempre trata del 'cuándo', por qué no nos preguntamos el 'porqué'?, dijo en una sesión de Educause levantando las manos frente a una audiencia de profesionles TI. Gartner tiene a la cloud computing en el pico de las expectativas infladas en su hype cycle, indicó.
Woo señaló que los reportes recientes de caídas en los grandes proveedores nos deben llamar la atención. Esta semana, el proveedor de nube Rackspace reportó su tercera caída desde junio. El mes pasado, Microsoft reportó que había perdido datos almacenados por los usuarios de servicio Sidekick de T-Mobile antes de recuperar la mayor parte de los datos. Y Google, que proporciona servicios de correo electrónico a estudiantes, profesores y personal del campus de Dieckmann, ha tenido numerosas caídas que han frustrado a los usuarios tanto que Google desarrolló un Google Apps Status Dashboard y envía actualizaciones a los usuarios vía RSS.
¿Y qué hay de los riesgos a la privacidad? ¿Dónde se están almacenando los datos? ¿Dónde se están almacenando los datos de las investigaciones? ¿Cómo manejan la identidad y el acceso? ¿Qué ocurre si el servicio de nube se cae?, se preguntó Woo.
Dieckmann refutó que la cuestión de la nube es más relevante para los servicios commodity, pero la parte engañosa es que la definición de servicio commodity está en cambio constante.
Para muchas personas el correo electrónico es correo electrónico, indicó. El almacenamiento se está convirtiendo en un commodity. Cuando un servicio que se puede externalizar es tan confiable, y con los mismos niveles de servicio que nosotros podemos proporcionar, ¿por qué necesitamos gastar significativos recursos para hacerlo en casa?
Pero en el tema del costo, el punto de Woo es que la mayoría de las universidades no tienen un real manejo de los costos, y por tanto no pueden determinar si la nube les está ahorrando dinero.
Otro tema en el que hay que pensar es si sólo estamos cambiando de costos. ¿Estamos arrojando las cosas hacia el terreno de otros para que ellos se ocupen?, señaló Woo, quien se pregunta acerca de la carga que se coloca sobre los departamentos legales y de compras. No solo estamos buscando ahorrar costos TI sino costos en toda la institución.
Dieckmann, en parte, concedió validez al punto de Woo, señalando que gasta más tiempo ahora con el consejo general de la universidad que lo que pasaba antes de ingresar a la nube.
Sin embargo, Dieckmann comparó la nube con lo que estaba pasando internamente en TI en los pasados años, en términos de centralización de servidores en data centers y de la adición de la virtualización para obtener mayores eficiencias y beneficios. Afirmó que muchos de los mismos argumentos que utilizó TI para la centralización ahora se han vuelto contra ella vía el debate de la nube.
Parte de lo que es incómodo aquí es que es nuestro terreno el que está siendo fustigado, señaló. Pero necesitamos acercarnos al tema no como algo negativo. Hay muchas ventajas y debemos liderar estos más que seguirlo.
Woo señaló que la transferencia hacia la TI descentralizada se ha basado en la confianza, pero cuestionó que esa misma confianza exista en la nube.
¿Podemos negociar buenos acuerdos de niveles de servicio? No tenemos la madurez para negociarlos. ¿Qué ocurre si nuestro proveedor de nube rompe el acuerdo? ¿Sabemos cómo medir el daño si nuestro almacenamiento desaparece?, preguntó.
Necesitamos darnos cuenta de la inevitabilidad de la nube, sostuvo Dieckmann. Las masivas economías de escala que involucra la cloud computing pueden hacer de ella la forma más costo/efectiva de proveer servicios de educación superior, sostuvo. Los costos no son una preocupación menor en la actualidad.
Al evaluar los servicios en la nube, señaló que los usuarios deben enfocarse en cómo la nube altera los parámetros de la antigua noción de outsourcing, una idea que era la sensación hace una década, pero que perdió su ruido por razones tecnológicas y de otra índole.
La nube tiene beneficios que no se pueden ignorar, señaló Dieckmann, tales como la provisión de infraestructura como servicio, soporte masivo para compartir archivos, flexibilidad y un modelo pay-as-you-go.
Admite que el debate tiene muchas capas, pero señala que los usuarios finales tienen sus propias opciones de nube, y que eso puede significar con el tiempo menos control de parte de TI.
Nuestros clientes están votando con sus pies, indicó, en referencia a los estudiantes y profesores que por sí mismos escogen servicios en línea. Nuestro desafío será enfrentar las elecciones que los usuarios realicen y mantener un cumplimiento coherente de TI, señaló.
La siguiente evolución de esto es que los departamentos académicos decidan usar la nube y que no lo hagan con la opinión de TI o el consejo general. En algunos casos no tenemos el control y ellos necesitan mostrar algo de liderazgo.
John Fontana, IDG News Service

COMENTARIOS
carlos.z   mié, 18-nov-09

Como en la selección de cualquier servicio, la selección de un servicio Cloud Computing debe buscar seriedad y confiabilidad en el Proveedor. En el mercado existen opciones empresariales que ofrecen acuerdos de nivel de servicio con disponibilidad cercana al 100% y seguridad de nivel bancario. Carlos Zumaeta http://zcloudcomputing.blogspot.com/


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