Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Star Wars y cómo manejar nuestra carrera

 

[06/11/2009] Ha sido realmente difícil utilizar la Fuerza para convencer a su gerente de Recursos Humanos o jefe a que vea las cosas a su manera: sus amenazas de convertir a sus compañeros de trabajo hacia el Lado Oscuro suena vacío, y ese truco mental Jedi en el que ha estado trabajando los pasados seis meses, parece no estar llevándolo a ninguna parte. ¿Su gran ascenso? Muy bien podría estar trabajando en las Minas de Especias de Kessel.
¿Así que, qué queda? Use la sabiduría implícita y las experiencias compartidas de aquellos habitantes de una galaxia muy, muy, lejana, para elevar su perfil y mantener su reputación libre de las referencias bantha fodder desfavorables de sus compañeros de trabajo.
 "Me ha fallado por última vez, Almirante. -Darth Vader
Archivado bajo: Selección de empleador; Cultura empresarial; Motivo de queja de los empleados.
Momento Star Wars: Varios comandantes del Imperio son asfixiados, amenazados o asesinados por retar la autoridad Imperial y/o fallar en sus respectivas misiones. En una memorable escena del Episodio V, el Capitán Piett es rápidamente ascendido a Almirante Piett, justo después de que el ex Almirante Ozzel es sofocado hasta la muerte por Lord Vader, debido a su torpeza y estupidez.
Lección en la vida real: Si la cadena de comando de su compañía permite el -de alguna forma- despido indiscriminado y/o asesinato de empleados por decir lo que opinan o fallar en iniciativas de negocios, encuentre un trabajo en otro lugar.
 "Sugiero una nueva estrategia, R2: Deja que el Wookiee gane. -C-3PO
Archivado bajo: CRM; Construcción de relaciones; Redes
Momento Star Wars: C-3PO le aconseja a R2-D2 permitirle ganar a Chewbacca en un juego de ajedrez de la era espacial a bordo del Millennium Falcon. Los wookiees pueden arrancarle los brazos a la gente cuando pierden, advierte Han Solo. Los wookiees son conocidos por hacer eso.
Lección en la vida real: Siempre permítale a su jefe o a su cliente más importante ganarte en el golf, obtener el mejor asiento en un restaurante, y que le cuente la misma historia que ya ha escuchado 30 veces.
 "Ejecute la Orden 66". -Darth Sidious (alias Lord Oscuro de los Sith, alias Canciller Palpatine, alias El Emperador)
Archivado bajo: Contratación; Cultura empresarial
Momento Star Wars: Las tropas del Ejército de la República, las cuales eventualmente formarán parte del malvado Imperio Galáctico, son todos clones, y vemos las fallas del comportamiento clon y los desastrosos resultados. La Orden 66 resulta en un masivo asesinato Jedi.
Lección en la vida real: La individualidad y el pensamiento emprendedor son típicamente menospreciados en la mayoría de organizaciones hoy en día, pero las compañías con demasiados clones (alias hombres sí) raramente disfrutan un éxito de negocios sostenido.
 "Pronto aprenderás a apreciarme. -Jabba el Hutt (y su asquerosa lengua)
Archivado bajo: Cultura empresarial; Redes 
Momento Star Wars: La Princesa Leia utiliza un virtualmente inexistente atuendo de esclava en el Episodio VI, mientras es forzada a sentarse al lado de Jabba el Hutt en su cámara principal de audiencias y barcaza de navegación.
Lección en la vida real: Incluso si luce como la Princesa Leia (alrededor de 1980), no utilice un bikini (ni cualquier vestido revelador, en cualquier caso) para eventos corporativos que se realicen en la piscina -los Jabbas de la vida real estarán observando.
 "Es muy peligroso ponerlos juntos. No creo que el niño pueda manejarlo. -Mace Windu
Archivado bajo: Administración del capital humano; Planeación de la sucesión
Momento Star Wars: El Consejo Jedi encarga a un impresionable e inestable Anakin Skywalker, quien se supone que debe traer balance a la Fuerza, paz a la galaxia, etc., para servir como el representante personal para el Canciller Supremo del Concejo Jedi. No importa que Palpatine haga a la mayoría de Caballeros Jedi intranquilos y temerosos por el futuro de la República Galáctica.
Lección en la vida real: No es la idea más sabia permitir que el elegido, y la mejor esperanza para el futuro de su compañía, sea guiado o influenciado por un individuo en el cual no confía completamente.
 "No puedes ganar, Darth. Si me derribas, me volveré más poderoso de lo que tú posiblemente podrías imaginar. -Obi-Wan Kenobi
Archivado bajo: Estrategias de retiro; Planeación de la sucesión
Momento Star Wars: Un anciano Obi-Wan Kenobi permite ser derribado por su antiguo aprendiz, Darth Vader, quien le reprocha: "Tus poderes son débiles, anciano.
Lección en la vida real: Algunas veces, a los empleados más maduros y que más han durado en el trabajo se les pedirá que reciban una por el equipo. ¿Cuán elegante será su salida? 
"Comandante, ¡destroce esta nave hasta que haya encontrado esos planos!. -Darth Vader
Archivado bajo: Administración de proyectos; Administración de riesgos
Momento Star Wars: Los rebeldes son capaces de adquirir un juego secreto de planos de la Estrella de la Muerte del Imperio, y eventualmente explotar una debilidad y destruir la estación de batalla del tamaño de una luna.
Lección en la vida real: Si tiene que dar en el blanco con el El Gran Proyecto, piense cuidadosamente sobre la peor y más enorme vulnerabilidad en el proyecto. Y bajo ninguna circunstancia permita que esa vulnerabilidad se filtre a, digamos, la Internet.
 "Pero cuidado con el Lado Oscuro. El enojo, el miedo, la agresión –el Lado Oscuro de la Fuerza son. -Yoda
Archivado bajo: Entrenamiento y desarrollo; Redes
Momento Star Wars: Yoda instruye sabiamente a Luke Skywalker durante su entrenamiento en Dagobah, con instrucciones como: Siempre contigo no puede ser hecho. A ti escucho nada de lo que digo... Debes desaprender lo que has aprendido. Skywalker dice que lo intentará. "¡No!", dice Yoda. No tratar. Hacer. O no hacer. No hay tratar.
Lección en la vida real: Hay un acervo de valor en usted por escuchar la sabiduría de las experiencias de otro empleado mayor-especialmente si ese colega ha estado instruyendo a otros por 800 años (Sabiduría de Yoda para futuros Madoffs: "Si una vez empezó a ir por el camino oscuro, para siempre dominará su destino).
 "No es justo". -Han Solo
Archivado bajo: Desarrollo de habilidades
Momento Star Wars: En el Episodio V, Han Solo, Chewbacca, la Princesa Leia y C-3PO son bloqueados mientras intentan alejarse del Imperio (otra vez) cuando el Millennium Falcon falla al hacer el salto a la velocidad de la luz. ¡Maldito hipersalto! Solo hace un movimiento temerario y se pone creativo escondiéndose del Imperio. 
Lección en la vida real: Algunas veces la tecnología nos falla cuando más la necesitamos. De la misma manera, esté listo para tratar algo radical y diferente con sus opciones de carrera.
 "Puedes ganar dinero o ser destruido. Es tu elección. -Luke Skywalker
Archivado bajo: Redes
Momento Star Wars: Cuando nuestros héroes van a ser empujados al tracto digestivo del poderoso Sarlacc en el Episodio VI, Luke le da instrucciones a Han Solo para ponerse al lado de Chewbacca y Lando, porque, como dice Luke, "Me he ocupado de todo.
Lección en la vida real: Si hay una estrella en ascenso en su compañía, y él le da consejos o lo toma bajo su protección, mejor lo complace. (En otras palabras: quédese cerca del tipo que tiene el sable láser en la compañía).
 "Estoy esperando con expectación completar tu entrenamiento. Con el tiempo, podrás llamarme maestro. -El Emperador (alias Señor Oscuro de los Sith, alias Canciller Palpatine, alias Darth Sidious)
Archivado bajo: Selección de empleados; Cambio de Industria; Redes
Momento Star Wars: En el Episodio VI, durante una disputa verbal con el confundido y orgulloso papá Darth Vader observando, el Emperador se burla de Luke Skywalker, alardeando de que su mayor debilidad es su fe en sus amigos de la Alianza Rebelde, y que Skywalker es un tonto por no unirse al Lado Oscuro.
Lección en la vida real: Si ha confiado en la estrategia a futuro de su empleador actual y en la competencia de sus compañeros de trabajo, no deje que un empleador rival lo persuada de unirse a su organización, usando un muy confiado FUD (miedo, incertidumbre y duda).
 "¿Escuchaste eso? Apagaron el reactor principal. Con seguridad seremos destruidos. -C-3PO
Archivado bajo: Administración de riesgos.
Momento Star Wars: Al principio del Episodio IV, los storm troopers hacen explotar la puerta de la nave espacial de la Princesa Leia y entran embistiendo. Los primeros en cruzar la puerta son asesinados por los leales guardias de la Princesa Leia. 
Lección en la vida real: Hay veces en que es una buena estrategia ser un seguidor diligente en lugar del primero en saltar a un encargo nuevo o riesgoso. 
"Creo que a ella como que le gusto. -Luke Skywalker
Archivado bajo: Construcción de relaciones; Políticas de oficina
Momento Star Wars: Durante la saga de Star Wars, los hermanos Luke Skywalker y la Princesa Leia comparten varios momentos confusos y besos, mientras un confundido Han Solo generalmente observa.
Lección en la vida real: Trabajar de manera cercana con miembros de la familia puede ser confuso a veces, y emocionalmente difícil (especialmente cuando tu hermana gemela luce tan bien).
Thomas Wailgum, CIO.com