Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Altas y bajas en resultados financieros

[06/11/2009] Es época en que las empresas comunican sus resultados financieros, y éstos han sido positivos para algunos y no tan buenos para otros.

Así tenemos que los ingresos de SAP durante su tercer trimestre fiscal han descendido, aunque la compañía ha conseguido incrementar sus beneficios. No obstante, ninguna de las dos cifras ha sido tan alta como esperaban los analistas y el fabricante ha dicho que espera que la caída en las ventas de su software y servicios con él relacionados sigan descendiendo.
En concreto, los ingresos trimestrales de SAP han totalizado 2.510 millones de euros (3.660 millones de dólares), un 9% menos que en el mismo período de su ejercicio anterior. Por lo que respecta al beneficio neto de la compañía, ha aumentado un 12%, situándose en 435 millones de dólares, que se han traducido en unas ganancias por acción de 0,37 euros o 0,54 dólares. Los analistas pronosticaban para la empresa ganancias de 0,58 por acción e ingresos por valor de 3.840 millones de dólares.
Las ventas de software del fabricante han sido las que han sufrido la mayor caída, un 31%, totalizando 525 millones de dólares, mientras que sus ingresos por soporte han generado ingresos de 1.330 millones de dólares, mejorando en un 14% la cantidad conseguida en el mismo período del ejercicio anterior. Estas variaciones se han traducido en una caída general del negocio de software y servicios relacionados de un 3%, y en una facturación de 1.940 millones de dólares.
En cuando a los ingresos generados por la oferta de consultoría de SAP, han descendido un 22%, generando para la compañía 484 millones de dólares, y los derivados de sus servicios de formación han caído un 43% para situarse en 60 millones de dólares.
Mientras tanto, SAP avanza rápidamente en su programa de recorte de costos. Inicialmente, anunció su intención de haber reducido su plantilla a 48.500 empleados a finales del 2009, lo que supondría la eliminación de unos tres mil puestos de trabajo en el transcurso del año. Finalmente, a principios de octubre la fuerza de trabajo del fabricante había descendido ya a 47.804 empleados.
Cisco supera las expectativas de los analistas financieros
En cuanto a Cisco Systems, la empresa ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal en curso. Las cifras del fabricante han sido mejores de lo esperado por Wall Street, pese a que tanto sus ingresos como sus beneficios han sido menores que en el mismo período del ejercicio anterior.
Durante el trimestre cerrado el pasado 24 de octubre, Cisco ha conseguido ingresar nueve mil millones de dólares, frente a los 8.740 pronosticados para la compañía por los analistas sondeados por Thomson Reuters.
También las ganancias por acción de la empresa han superando las expectativas de los expertos, en este caso en un 0,05 dólares, quedando en 0,36 dólares por acción.
Las ventas de Cisco durante el trimestre han caído un 12,7% respecto al año anterior, mientras que las ganancias no-GAAP por acción también han sido menores; en concreto en un 14,3%. En un análisis secuencial, no obstante, tanto sus ingresos como sus ganancias por acción han aumentado -respectivamente un 6% y un 16%- si se comparan con las cifras conseguida por la empresa en el cuarto trimestre de su ejercicio previo.
Estos resultados vienen a reflejar las tendencias a un fuerte crecimiento trimestral que satisfacen e, incluso, exceden las previsiones de los expertos durante las etapas normales de la economía, ha declarado John Chambers, CEO de Cisco, lanzando así un mensaje de optimismo al sector.
 
Caen ligeramente los ingresos de Symantec
Por su parte, durante su último trimestre fiscal, Symantec ha sufrido un ligero descenso de ingresos perjudicada por la caída del mercado de servidores. No obstante, la compañía asegura empezar a detectar signos de estabilización en el gasto empresarial.
Los ingresos trimestrales de Symantec han ascendido a 1.480 millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal de la empresa, cerrado el pasado 2 de octubre. Con esta cifra, aunque inferior a la registrada en el mismo período de hace un año, la compañía ha conseguido superar las expectativas de los analistas sondeados por Thomson Reuters.
Excluidos ciertos cargos extraordinarios, también las ganancias de Symantec han sido mejores de lo esperado por los expertos. En este caso, la cantidad ha alcanzado los 294 millones de dólares, que se han traducido en unas ganancias de 36 centavos por acción.
La línea de negocio de consumo de Symantec ha evolucionado positivamente durante el trimestre, pero su división de gestión de servidores y almacenamiento para empresas sufrió una caída del 9% en ventas. Pese a ello, como se ha mencionado, Enrique Salem, CEO del fabricante, cree que el gasto empresarial en TI empieza a ganar fuerza.
La opinión de Salem se hace eco de los comentarios realizados por en las últimas semanas por otros suministradores de tecnologías de la información para empresas, como IBM.
En cualquier caso, las ventas de servidores han ascendido un 30% durante el último trimestre, según datos de las firmas de investigación IDC y Gartner, y tal declive ha afectado también a Symantec. Durante un encuentro con los analistas financieros, Salem ha declarado que la desaceleración del mercado de servidores continuó presionando nuestro negocio, particularmente el de ventas de nuevas licencias sobre la plataforma Sun.
 Check Point ingresa un 17% más en su tercer trimestre
Por último, Check Point Software ha cerrado su tercer trimestre fiscal 2009, finalizado el pasado 30 de septiembre, con una facturación de 233,6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al mismo período del año anterior.
Los ingresos operativos GAAP de Check Point Software en este periodo han ascendido a 105,5 millones de dólares, superando también en un 17% la cifra conseguida por la empresa en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2008. Los ingresos no GAAP del fabricante han totalizado 127,5 millones de dólares, un 20% que hace un año. Finalmente, sus ingresos diferidos han mejorado un 32%, situándose en 360,1 millones de dólares.
CIO, España