Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco subestima a Tandberg, afirman las empresas de inversiones

[06/11/2009] Dos compañías consultoras en inversiones expusieron sus objeciones con respecto a la oferta por tres mil millones de dólares de Cisco, por el proveedor noruego de videoconferencias Tandberg, señalando en una carta abierta a Cisco y en una entrevista con la prensa que la oferta subestima a Tandberg.

Cisco y Tandberg anunciaron el acuerdo el 1 de octubre, pero aún necesita ser aprobado por los accionistas de Tandberg. El acuerdo requiere que los propietarios del 90% de las acciones de la empresa firmen la adquisición para el 9 de noviembre. De acuerdo a recientes reportes periodísticos, los accionistas de un 24% de las acciones de Tandberg no planean aceptar el acuerdo. Cisco sugirió el lunes que podría retirar su oferta en lugar de incrementarla.
Al adquirir a Tandberg, uno de los mayores proveedores de equipos de videoconferencia, Cisco ampliaría su ya fuerte posición en el campo de la tecnología para reuniones virtuales. Cisco tiene sistemas de videoconferencia de inmersión de alta definición en su línea Telepresence, así como productos de colaboración en desktop en su línea WebEx. El presidente y CEO, John Chambers, ha señalado que el video es la aplicación más importante que moldeará las comunicaciones y conducirá el crecimiento de la infraestructura de la red en los siguientes años.
Peter Germonpre, managing director de Panta Capital, sostuvo en una entrevista que Cisco tendría que ofrecer al menos 170 coronas noruegas por acción, cerca de un 11% por encima de la oferta actual de 153,5 coronas, de acuerdo con un reportaje del Wall Street Journal. Germonpre habría señalado que Panta y los consultores en inversiones Scott & Associates tienen menos del 1% de Tandberg, pero han escuchado que otros accionistas tienen el mismo punto de vista.
En una carta abierta en nombre de los accionistas de Tandberg, dirigida a Chambers y al Chief Strategy Officer Ned Hooper, Panta y Scott señalaron que Cisco no estaba ofreciendo un premium suficiente.
Entre otras cosas, los consultores afirmaron que los resultados financieros del tercer trimestre de Tandberg superan los estimados que tienen los analistas sobre sus ingresos y utilidades. Además, señalan que los estimados de la compañía para el 2009 han caído solo cerca de 9%, superando los estimados para el sector tecnológico y para la rival de Tandberg Polycom, que cayó entre 30% y 45%. Afirman que Cisco está valuando Tandberg a la par que Polycom, cuando en realidad la compañía noruega está superando a su competidora.
Cuando se anunció al acuerdo, Cisco sostuvo que su oferta representaba un premium de 38,3% sobre el precio de la acción de Tandberg el 15 de julio, una cifra que Cisco señaló como justa antes que la acción de la empresa comenzara a subir debido a las especulaciones. Panta y Scott rechazaron ese argumento, señalando que Tandberg ha sido vista como un objetivo de adquisición antes de ello.
Cisco reiteró su posición sobre la oferta por Tandberg en una declaración preparada. Creemos que estamos pagando un precio justo por un activo de calidad, y nuestra oferta llega recomendada por al directorio de Tandberg, indicó Cisco. Más aún, el enfoque general de Cisco en cuanto a fusiones y adquisiciones es que ninguna adquisición deba seguirse o completarse si va contra los principios de prudencia y justicia financiera.
Stephen Lawson, IDG News Service