Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Epicor busca mantener bajos los costos de los proyectos ERP

[09/11/2009] Epicor anunció un nuevo programa que está dirigido a contener los costos de los proyectos ERP (enterprise resource planning), que se han hecho famosos por sus demoras y excesos presupuestales.

Como cualquier implementación de ERP, Epicor y sus clientes trabajarán juntos para definir el alcance del proyecto, sus metas y retorno sobre la inversión (ROI, en inglés) esperado. El cambio está en que ambas partes buscan ganar manteniendo a los proyectos sobre un curso sin modificaciones. Si un proyecto tiene un superávit en su presupuesto, el dinero extra será dividido 50-50. El mismo enfoque se aplica para cualquier exceso en los costos, ya que los clientes sólo pagarán la mitad de cualquier hora adicional de consultoría, sostuvo Epicor.
El programa les da a los clientes algo de la comodidad de un contrato de precio fijo, así como la probabilidad de que se le devuelva algún dinero, señaló Craig Stephens, vicepresidente de consultoría de Epicor. Bajo un acuerdo estándar de precio fijo, Epicor se quedaría con cualquier fondo que haya sobrado, señaló.
Igualmente, ya que Epicor está acordando compartir los sobrecostos, no tiene incentivo para aprovecharse del cliente con pagos por las consultorías extras, indicó Stephens.
Epicor ha estado hablando de este tipo de tema de contención de costos por algún tiempo. En 1999, la compañía anunció una iniciativa de ratio 1:1, cuya meta era asegurar que los gastos de implementación no sean mayores que el precio de lista del software. Ese enfoque tenía mucha flexibilidad ya que las licencias de software generalmente se encuentran sujetas a descuentos significativos con respecto al precio de lista.
Mientras tanto, el anuncio del lunes logró algunos gestos de aprobación de parte de Vinnie Mirchandani, fundador de Deal Architect, firma de consultoría en procurement y un conocido blogger en temas TI empresariales.
[Con] muchas de las grandes empresas a las que ayudé a negociar contratos de implementación, intentamos e incluimos una parte de bono/castigo en base al presupuesto, tiempo, satisfacción del cliente y resultados del negocio, indicó Mirchandani vía correo electrónico. Aunque no es muy inusual, es bueno ver a un proveedor ofrecer esto de forma proactiva.
Epicor debería ser recomendada por confrontar en forma pública el tema de los costos de implementación, pero como con cualquier programa de incentivos, uno tiene que cuidarse de resultados no deseados, señaló Frank Scavo, managing partner de la firma de consultoría TI Strativa, en un correo electrónico.
Si Epicor recibe la mitad de los ahorros por mantener el proyecto dentro del presupuesto, esto podría motivar al gerente del proyecto a gastar durante la implementación tan poco dinero en servicios profesionales como sea posible, indicó. Mas aún, si Epicor tiene que recortar las tasas de los servicios financieros en 50% luego de sobrepasarse del presupuesto, ¿cómo afectará esto a la elección de qué consultores asignar al proyecto? ¿Ello no motivaría al gerente de proyecto a utilizar a alguien más que no sean los mejores consultores?.
No estoy diciendo que alguna de estas situaciones sea la intención de Epicor, simplemente que uno tiene que reconocer la forma en que el programa de incentivos podría afectar las decisiones en el terreno, añadió.
Desde un punto de vista estratégico, el anuncio de Epicor podría tener resonancia en compañías que cambiaron sus sistemas ERP por el temor al problema del año 2000, y ahora están buscando hacer un upgrade a sus viejas plataformas, indicó China Martens, analista de 451 Group.
También es casi un año desde que el proveedor lanzó Epicor 9, un superconjunto de características de siguiente generación de varias líneas de productos, soportado por un marco SOA (service- oriented architecture) y disponible tanto on-premises como en SaaS (software as a service). Epicor tiene grandes esperanzas para la estrategia.
Sin embargo, Epicor 9 es otro motivo para ser escéptico con respecto al anuncio del lunes, de acuerdo a Scavo. Sospecho que, con el despliegue de Epicor 9, los mejores consultores de Epicor van a estar muy ocupados ahora, así que uno tiene que preguntarse que es lo que puede animar a los gerentes a escatimar horas de servicio.
Chris Kanaracus, IDG News Service