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Google compraría compañía de publicidad móvil

[09/11/2009] Google planea comprar al proveedor de publicidad móvil AdMob por 750 millones de dólares en acciones, señaló el gigante de las búsquedas el lunes.

AdMob es un líder en publicidad móvil y ya ofrece avisos para algunas aplicaciones que corren en el sistema operativo móvil Android de Google.
En una declaración, Google afirmó que AdMob ha tenido un progreso excepcional hasta el momento en el mercado de publicidad móvil, el cual se encontraría en sus etapas de desarrollo iniciales.
El acuerdo llena un vacío para Google, que se ha enfocado en los avisos de búsqueda móviles, señaló en los sitios web que ha creado para proporcionar mayores detalles sobre la adquisición. AdMob se ha enfocado por mucho tiempo en avisos en displays y en avisos en aplicaciones.
Google y sus competidores entre los que se encuentran Yahoo y Microsoft han estado compitiendo para ganar empuje en el mercado móvil, el cual consideran como poseedor de un gran potencial para obtener significativos flujos de ingresos. Ya hay más usuarios de teléfonos móviles en el mundo que usuarios de computadoras, así que consideran que ofrecer avisos a los usuarios móviles puede constituirse en una nueva fuente de ingresos.
En la página de preguntas y respuestas del acuerdo, Google señala que en la actualidad obtiene pequeñas cantidades de los avisos móviles en comparación con el total de sus ingresos, pero las oportunidades de este espacio son excelentes. El uso de su motor de búsqueda ha crecido en cinco veces en los usuarios móviles en los pasados dos años, indicó Google.
La adquisición señala cuán serio es Google con respecto a la publicidad móvil y en displays, afirmó Greg Sterling de Sterling Market Intelligence.
Es también una gran adquisición para Google. Esta es una de esas grandes adquisiciones que el CEO Eric Schmidt dijo que iba a ocurrir una vez al año, señaló Sterling.
El acuerdo probablemente tenga un efecto en el mercado total de publicidad móvil, añadió. Mejorará todo el perfil de los avisos en display móvil porque Google se ha fijado ahora en ese segmento, indicó Sterling.
Además, podría llevar a una consolidación en el mercado. Cuando grandes compañías como Google toman acciones en un mercado emergente, generalmente otras lo siguen. Quizás veamos a grupos de personas reaccionando y haciendo sus propias compras, dijo Sterling. Sin embargo, dado el estado de la economía, es difícil predecir si eso va a ocurrir ahora, dijo.
Aunque ninguna compañía ha establecido un liderazgo claro en el mercado de publicidad móvil, esta adquisición podría darle la ventaja a Google, dijo. Google podría hacer dinero de otros lugares, dijo Sterling, ya que algunos anunciantes podrían migrar a la marca de Google.
Aunque Google ha dicho que no ve ningún problema regulatorio en el acuerdo, no ha mencionado mucho en los sitios web sobre cuánta competencia hay en la publicidad móvil y porque el acuerdo es bueno para los usuarios. Los usuarios móviles podrían tener aplicaciones móviles gratuitas ya que los desarrolladores podrían soportar sus obras mediante avisos, señalaba Google.
También es destacable que los competidores de Google, entre los que se encuentran Yahoo, AOL y Microsoft, han realizado recientemente adquisiciones de compañías de publicidad móvil.
De hecho, este es un buen momento para que Google compre AdMob ya que el mercado de publicidad móvil es relativamente pequeño, indicó Tole Hart, analista de Gartner. Eso podría ayudar a Google a evitar las preocupaciones antimonopolio.
Google también ha señalado que ampliaría sus protecciones de privacidad a sus planes de publicidad móvil, quizás anticipándose a las preocupaciones por privacidad alrededor del acuerdo. A inicios de año dos grupos a favor de la privacidad solicitaron a la Federal Trade Commission regular la forma en que los empresarios móviles podían usar la información personal de los consumidores. Citaran a AdMob entre las compañías que señalaron que recolectaban información de usuarios móviles sin una adecuada notificación.
Los competidores de AdMob están intentando llamar la atención sobre la adquisición. El anuncio está causando una enorme emoción ya que valida el enorme potencial de la publicidad móvil. Para Johar, chief marketing officer de Jumptap, proveedor de publicidad móvil, el líder de la industria será determinado por quien pueda proporcionar las capacidades de targeting más avanzadas para darle un mejor ROI a los anunciantes y publicadores.
Tanto Google como AdMob han aprobado la adquisición.
Nancy Gohring, IDG News Service