Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Orlando Ayala, vicepresidente ejecutivo de Mercados Emergentes de Microsoft

"Cuando hubiéramos podido imaginar que Microsoft iba a contribuir al kernel de Linux"

[10/11/2009] Quince años atrás, Orlando Ayala -quien era en ese entonces director ejecutivo de la Región Latinoamérica- tuvo a su cargo la apertura de la subsidiaria de Microsoft en nuestro país. Aunque no fue la única. En cuatro años, la Región Latinoamericana pasó de dos a nueve subsidiarias. Posteriormente, Ayala fue vicepresidente ejecutivo de la Región Intercontinental de Microsoft, donde estaba a cargo de las estrategias de crecimiento e inversión en mercados en vías de desarrollo como África, India, el Mediterráneo y Medio Oriente, Latinoamérica, Asia del Sureste y Pacífico del Sur. En tres años, la región Intercontinental duplicó su crecimiento a más de mil millones de dólares.

Habiendo pasado por diferentes posiciones, y siendo uno de los hombres cercanos a Bill Gates, antes de convertirse en el actual vicepresidente ejecutivo de Mercados Emergentes, Orlando Ayala lideró el grupo de Potencial Ilimitado (Unlimited Potential) de Microsoft, cuyos esfuerzos están centrados en acortar la brecha digital mediante la creación de nuevos productos y programas que ayudan a acercar oportunidades económicas y sociales a unos cinco mil millones de personas que aún no han recibido los beneficios de la tecnología.
Orlando Ayala estuvo en nuestro país para la celebración de los 15 años de la subsidiaria peruana, y tuvimos la oportunidad de conversar con él poco antes de la misma. A nuestra pregunta inicial de qué países abarcaban los Mercados Emergentes, Ayala nos señala que más que mercados se trata de segmentos emergentes; es decir, siguiendo con el espíritu de acortar la brecha digital, su función está enfocada en la parte media y baja de la pirámide económica. Y nos señala, puede estar aquí o en Seattle, es el segmento de la población que no tiene acceso y cómo esa población se intersecta con las políticas de gobierno para su habilitación a través de la tecnología. La mayoría piensa emergentes son todos los países que corresponden a regiones como Latinoamérica o África, pero también vemos temas de estos en Alemania, Inglaterra, Francia. En este sentido, la función de Ayala está centrada en la aplicación estratégica de la tecnología como una herramienta que acelera el progreso económico y social, con un gran énfasis en la interoperabilidad de plataformas.
¿Teniendo en cuenta su posición, cómo ve la reacción de los gobiernos y particularmente del Gobierno Peruano en estos temas?
Bien, al final pasa por un tema de competitividad del país. En el último reporte del World Economic Forum, Perú tuvo un avance como de cinco puntos, que no está mal, pero que comparado con otros países Latinoamericanos, incluido Chile, está muy lejos.
Entonces, hay una gran reacción sobre el tema, saben que la competitividad pasa por la inclusión tecnológica, pero no por la tecnología per sé, sino más por la oportunidad económica y social. Hay un gran interés. Por ejemplo, hoy hablamos con el Primer Ministro sobre la eficiencia del gobierno, de la oportunidad que existe ahí, pero este tema lo acabo de discutir también en Sudáfrica, o en Kasakistán. Es un tema candente, pasa por el tema de la nube, el tema de la implementación de redes y toda la legislación alrededor de esto. Es un tema de mucho interés.
Es un espacio donde ustedes tienen también un interés y una estrategia...
Hoy tuve una reunión con 12 socios de negocios totalmente competitivos que usan Microsoft, en una discusión de dos horas muy interesante, y realmente una de las cosas que yo creo que la gente no tiene claro es que somos una compañía de plataforma. Lo cual da la oportunidad al socio de negocio de extender el valor a través de su especialización, su verticalidad sobre la plataforma. Entonces lo que está ocurriendo ahora es la integración de la plataforma de escritorio, la plataforma de servidores, la plataforma de la nube que está corriendo una plataforma de desarrollo concreta. Windows Azure es el advenimiento de una plataforma de desarrollo que tiene que ver con una connotación con la plataforma de desarrollo existente, digamos del mundo desconectado, y en esto Microsoft está muy bien posicionado.
¿El modelo de software como servicio es el futuro entonces?
Así es. Y, realmente, el modelo de software como servicio tiene varias capas. Abajo tienes la capa de Infraestructura como Servicio, y luego tienes la capa de Desarrollo como Servicio, que es lo que hicimos esencialmente al crear una plataforma para escribir aplicaciones ya diseñadas con arquitectura de servicios, y tienes la capa de Aplicaciones como Servicios, donde el stack es el mismo pero es en la nube. Entonces, realmente la discusión de SaaS tiene que ser más precisa. Hay jugadores en cada una de éstas capas y esto de alguna forma tiene que interactuar con, digamos client/server, que son arquitecturas que ya llevan tiempo.
¿No importa entonces en qué esté escrito o cómo está escrito, lo importante es que todos se comuniquen?
Lo ideal sería crear una plataforma de desarrollo que te escriba para todo tipo de dispositivos, conectados y desconectados. La ventaja que tiene Microsoft es que a nivel de la plataforma de servidores y clientes tiene un posicionamiento muy claro, conectado y desconectado. Google está jugando aquí [en la nube], y este espacio [la plataforma] Google no lo puede ofrecer por razones obvias, y la verdad es que la conectividad del mundo todavía está muy rezagada como para pensar que todo va a estar en la nube. Esto va a ser gradual, pero sin duda va a estar ahí. La nube va a proveer un término de simplificación que todo el mundo quiere, en el sentido de que tengo la flexibilidad de usar las aplicaciones (la ventaja de Microsoft es que puedo usarlas estando conectado o desconectado), y que sea transparente el acceso a la información, a la data.
¿Windows Azure se está ofreciendo en Estados Unidos? ¿Todavía no se ha abierto a los demás países?
Sí, se ha abierto, lo que ocurre, es que estamos en beta. La conferencia de desarrolladores, que se llevará a cabo a mediados de este mes, estará orientada a la actualización desde el punto de vista de plataforma en la red. Ahí, hace un año, anunciamos Azure especialmente para desarrolladores. Este año el billing, la oportunidad de que alguien pueda comprar servicios de desarrollo, lo vamos a iniciar en enero, y de ahí vamos a tratar de expandirlo mundialmente. Entonces, esa es la plataforma de desarrollo como servicio. Un poco más arriba es donde se implementa la plataforma de productividad para una pequeña o mediana empresa, donde tienes colaboración, mensajería, todo en la nube como una oferta y pagando una suscripción anual. Más abajo, más bien, están los servicios de infraestructura, como son el almacenamiento. Todo esto es parte del ofrecimiento de Microsoft y durante el próximo año va a avanzar mucho.
INTEROPERABILIDAD: PROPIETARIO Y OPEN SOURCE
¿En este momento Microsoft está apostando por la interoperabilidad?
El tema de la interoperabilidad es un tema que de nuevo pasa por un diálogo de competitividad a nivel de cada país. Los ambientes heterogéneos son una realidad, eso no va a cambiar. Desde el punto de vista de la comunidad de código abierto se ha dado cierta atracción, especialmente con desarrolladores con tecnologías como PHP. En ese sentido, creo que lo que ha decido Microsoft es muy inteligente y no porque trabaje para la compañía, sino que abrir los servicios de plataforma, abrirlos completamente a toda la comunidad de desarrollo de Open Source, amplía las oportunidades. Quiere decir que puedo ir a cualquier gobierno y si todo su desarrollo está, por ejemplo, en PHP, puedo decirle que lo pueden correr en Windows con una implementación mejor que la que tiene en Linux.
¿Cómo sería eso?
Esto es la plataforma que conoces de la compañía, Office, Windows, Windows Server ? arriba de la plataforma puedes correr aplicaciones o herramientas de desarrollo que tradicionalmente han sido de software comercial. Lo que estamos es abriendo la plataforma con plug-ins y puentes para que la conectividad hacia nuestra plataforma sea la mejor de la industria con respecto a, inclusive, módulos de Open Source. Entonces, te doy un ejemplo, PHP en Windows. Visual Studio ya tiene el kit de PHP, que permite a los desarrolladores trabajar y tomar ventaja de nuestra plataforma. Lo mismo está sucediendo con la conectividad e intercambio de datos entre bases de datos que son generadas por herramientas de desarrollo en software abierto, y así sucesivamente. Entonces, esto estaba cerrado anteriormente, lo que corría encima de la plataforma eran aplicaciones de software comercial o herramientas de desarrollo de software comercial. Yo acabo de tener una reunión como con 30 CIO del gobierno peruano y no podían creerlo, y decían esto es realmente un paso importantísimo del lado de Microsoft con respecto a abrir la capacidad de que, si tiene una base instalada de desarrolladores en PHP, no tienes que tirar nada de esto, y en cambio puedes tomar ventaja de la plataforma.
Por ejemplo, hemos generado un plug in para que los desarrolladores de SugarCRM puedan usar Outlook como un módulo, de tal manera que puedan presentar una solución completa a clientes que tienen CRM basados en ellos. MySQL -la versión de base de datos- la hemos integrado ya con todo el desarrollo de .Net. Un desarrollador de MySQL puede tomar ventaja de la plataforma .Net para su desarrollo.
Hemos creado laboratorios de interoperabilidad a nivel mundial y el más grande está en Redmont. Tenemos desarrolladores de software abierto y tenemos cerca de 400 servidores, y la idea es no solamente diseñar, desarrollar y hacer investigación con respecto a la interoperabilidad entre sistemas de software abierto y la plataforma de Microsoft, sino que esta inversión esté disponible para cualquier cliente que quiera probar sus aplicaciones de Open Source corriendo sobre Windows. Asimismo, está el laboratorio Microsoft-Novell, que en términos de virtualización puedo, ahora, desde una sola consola, manejar ambos software. Integración total.
La fortaleza para Microsoft es tener la plataforma y el abrirla es un poco la estrategia para solventarla...
Para establecer la posición de la plataforma aún más fuerte en el mercado, pero no es solamente un beneficio para Microsoft, porqué la comunidad de Open Source ha recibido esto con las manos abiertas, porque realmente la plataforma de Microsoft le abre un mercado más grande. Entonces hay un beneficio para ambos lados, hay un beneficio en la creación de servicios. Por ejemplo, en la reunión que tuvimos hoy con competidores, uno de ellos -que es el más grande productor de Open Source en Perú y a raíz de la apertura de nuestra plataforma, han abierto una división de Microsoft- nos decía que les ha abierto una oportunidad, porque ahora pueden entrar a cualquier cuenta de gobierno con soluciones Open Source y decirles puedo correrla sobre Windows.
¿Y no han encontrado resistencia por el lado de los desarrolladores que siempre trabajaron sobre Windows con herramientas propietarias?
No, porque lo que ocurre ahora es que ellos tienen la fuerza de Microsoft. Ellos entraban donde muchos clientes, y recibían por respuesta no, usted es solo Microsoft, con usted no puedo hablar porque yo tengo Open Source. Ahora tienen la capacidad de poder entrar, con lo que se les ha ampliado el mercado. Creo que desde el punto de integración es la mejor solución, porque podrán decir tengo las herramienta para poder integrar lo que ya tiene.
Entonces es todo un tema grande, es un tema que tiene implicaciones a nivel de industria muy importantes, que la verdad ha sido bien recibido -en general- por gobiernos que no eran muy amigables a Microsoft.
GOBIERNO E INTEGRACIÓN
¿Conceptualmente, cómo beneficia todo esto a esa base de la pirámide a la que atiende?
El mayor problema en este segmento de la sociedad es la infraestructura. Por ejemplo, los sistemas de servicios al ciudadano están limitados a aquellos que tienen una computadora. Entonces, el hecho de que los gobiernos puedan integrar las plataformas y abrirlas rápidamente, les permite crear comunidades de servicio, donde la gente pueda entrar y usar las computadoras que son del gobierno. Por ejemplo, en República Dominicana tienen 32 centros que le proveen a la comunidad acceso a una computadora y a Internet.
Hay gobiernos que tienen una estrategia agresiva en este sentido. Entonces, el hecho de que se puedan potenciar estos lugares como centros de atención y de servicio a comunidades que no tienen acceso a una computadora, es claro. De nuevo, creo que la integración de plataformas provee la oportunidad de entregar estos servicios a una cantidad de gente mucho más amplia. Al poder utilizar plataformas que están realmente abiertas, te permite utilizar muchas de las aplicaciones sin preocuparte cuál es la plataforma en que trabajan los centros, unos son Windows, otros son Linux, y la idea es que la aplicación pueda llegar allá independientemente de qué sistema operativo estén corriendo. Por eso, sistemas de integración como BizTalk, que son independientes del sistema operativo, son ejemplos de interoperabilidad.
Entonces, todas estas plataformas de integración tienen este componente de apertura, de alcanzar más gente, con el beneficio de lo que ya se hizo, con la reutilización, la expansión a escala de lo que ya se hizo, de una manera simple.
¿En estas reuniones que ha sostenido con el Primer Ministro y con los CIO del Gobierno, cuál ha sido su percepción en cuanto a la integración de sus sistemas? ¿Siente que sigue habiendo la renuencia de integrar los sistemas para ofrecer al ciudadano una sola ventana que le de acceso a la información?
Hoy sentí que ese aspecto ha cambiado sustancialmente. Jaime Honores, el jefe de la ONGEI, tiene una visión muy clara en el sentido de cómo está avanzando este concepto del portal del ciudadano, con el apoyo total del Primer Ministro. Este tipo de temas obviamente les facilita el que puedan hacer esto de una manera más efectiva en términos de costo. Y yo creo que hay presiones que vienen de más arriba, del Presidente, donde hablan que en términos de gestión de gobierno, el Perú quiere hacer una mejora de 25 puntos en dos años. Para poder ejecutar esto, no puede reescribir todo, es un problema virtualmente de interoperabilidad, y creo que esto abre ventanas un poco más realistas con respecto al poder llegar a estas metas. El tema de la discusión con el Gobierno hoy estuvo enfocada en competitividad, un poco en qué apuestas estaba haciendo el Perú para ser el número 1 en ciertos temas. Y la cuestión no es instalar Windows y Office, la cuestión es cómo la tecnología puede habilitar ese objetivo de competitividad en el país. En ese sentido, yo estoy muy contento con la operación local porque ya empezamos a implementar una hoja de ruta muy orientada al diálogo con el Gobierno en temas de cómo habilitar esos puntos de competitividad en el país. Y ahí creo que hay un diálogo mucho más fluido, no es un tema de una discusión tecnológica, es un tema de cómo alcanzar las metas del país.
Si se logra integrar todas las entidades del Estado en una gran nube, se puede -además-trabajar un nivel de licenciamiento de pago por usuario.
Y lo hemos hecho en muchos países. El objetivo nunca ha sido licenciar al gobierno completo, el objetivo ha sido: miremos cuáles son las prioridades del gobierno para que entendamos la necesidad de conectividad que nos lleva a la necesidad de crear un acuerdo de licenciamiento.
Parte del objetivo de la compañía es el posicionamiento del aporte que hace la organización local al avance del país donde operamos, de manera práctica y competitiva; pero también de la parte de responsabilidad social. Son temas que son altamente importantes. En estos 15 años, esta subsidiaria ha madurado muy bien y durante los próximos 10, en términos de relevancia, la compañía tiene que estar más bien alrededor de esos temas. La ventaja es que tenemos inversiones muy importantes en cosas como la interoperabilidad.
¿Cómo llega Microsoft al punto de abrir su plataforma? Me imagino que esto debe de haber sido una discusión interna muy fuerte?
Te cuento un poco la historia, porque creo que ha sido bien interesante. En realidad, hace cinco años esto era un tema como religioso, de tabú, donde Open Source era el diablo, Microsoft era el diablo, y yo creo que afortunadamente ese diálogo se ha racionalizado, y es lo que tenía que pasar. Y ese diálogo se ha racionalizado porque la gente se ha dado cuenta de que el mundo real opera de una manera muy diferente. Los modelos son muy heterogéneos. Hay parte del modelo de software abierto y del desarrollo que son muy útiles para el software comercial, hay partes del software comercial, especialmente en su capacidad para generar utilidad y poder reinvertir en investigación y desarrollo, que no existe en el Open Source. Entonces, los dos modelos están convergiendo, y esa convergencia vino a raíz, esencialmente, de cosas como aplicaciones como PHP que caló y penetró muy bien con los clientes, y Microsoft -obviamente- llegó a la realización que el camino no era un camino de divergencia, sino un camino de convergencia. Entonces, te digo que es interesante porque Bill Gates fue el primero que empujó este asunto. Dentro de la compañía, culturalmente, este tema era también un tema de mucha emocionalidad. Inclusive a nivel del CIO de la compañía, que se le salieron dos o tres cositas por ahí? pero a nivel de Bill, yo estuve en varias reuniones donde se sentaba y decía esto hay que hacerlo y básicamente lo hizo porque vio a otras compañías, compañías como Google, como Apple, que estaban haciendo gran uso de componentes tecnológicos de la parte de Open Source para enriquecer su plataforma, sin tener que renunciar a su modelo comercial. Entonces, llegó a un punto donde Bill dijo hay que hacerlo. Ray Ozzie, quien remplazó a Bill Gates en el cargo de Chief Architect Officer, ha sido instrumental en este tema. Tiene en proceso cerca de mil proyectos en Open Source que están en constante evaluación. Por ejemplo, el anuncio que acabamos de hacer de abrir toda la plataforma a otras plataformas como Eclipse, Phyton, vino como parte del análisis. Hay una aplicación educativa llamada Moodle, muy exitosa, y hace dos meses decidimos hacer la implementación de Moodle sobre la plataforma Windows y fue tremendamente bien recibida por la comunidad educativa. Entonces es un factor de pragmatismo para los dos lados.
¿Abierto no significa que el código esté disponible?
No, pero ahí hay un punto importante. Por ejemplo, hace aproximadamente dos meses hicimos una contribución de aproximadamente 20 mil líneas de código al kernel de Linux. Cuando hubiéramos podido imaginar que Microsoft iba a contribuir al kernel de Linux.
Entonces, no es que hayamos abierto el código, porque en el centro de eso está el modelo comercial que tiene su valor en la creación del ecosistema. Por ejemplo, en el Perú por cada dólar que se vende, se generan 14 dólares en el ecosistema, entonces estamos hablando de 900 millones de dólares anuales para unas ventas de Microsoft de 70 millones. Los ángulos de cooperación están a nivel de productos, todo desarrollo nuevo de nuestros productos está hecho con la apertura de la plataforma hacia sistemas Open Source. Al final del 2008 establecimos cuatro principios en los cuales nos íbamos a enfocar: asegurar conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, dar mayor apoyo a las normas del sector, y reforzar el compromiso con nuestros clientes y socios. Es lo que debe ser, es la posición responsable que a la larga, puede darle la oportunidad a todos.
Franca Cavassa, CIO Perú