Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La banda ancha crece, pero aún falta

[10/11/2009] Como todos los años, Cisco presentó los resultados de su Barómetro Cisco de Banda Ancha Perú, aunque en esta ocasión, ya a casi un lustro del inicio de estos estudios, se pueden llegar a conclusiones sobre el posible futuro de este, cada vez más imprescindible, servicio de telecomunicaciones.

Esta es una forma de generar conciencia de la necesidad de tener banda ancha como un medio para hacer al país competitivo. Un país no comunicado, que no tiene acceso a la información dista de otros países que tienen lo necesario para ser competitivos en relación a otros países del mundo o de la región, señaló Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú y Región Andina, en el discurso que inauguró el evento.
A grandes rasgos, Merino Reyna destacó que el Perú aún no se encuentra a la par de otros países de la región como Chile o Argentina, que se encuentran muy cerca de las 10 conexiones por cada 100 habitantes. Nuestro país se encuentra por debajo de las 3 conexiones por cada 100 habitantes.
El ejecutivo recordó que en el primer foro se habló de la importancia del acceso, es decir, de los medios que existen y las tecnologías que existen para tener al país comunicado. Pero en este segundo foro el énfasis se produce más bien en el uso de ese acceso, vale decir, en la educación.
La educación es el pilar sobre el cual se construye la competitividad, y para el siglo XXI el país debe encontrarse preparado para desarrollar una economía basada en el conocimiento, acorde con los cambios que se están produciendo en el mundo. La banda ancha es el elemento subyacente a este desarrollo, y es ahí en donde radica su importancia y la importancia de su desarrollo.
La meta que introdujimos inicialmente fue de un millón de conexiones para el año 2011, pero la realidad es que el crecimiento ha sido tan rápido que adelantamos la meta y la establecimos en un millón de conexiones para el año 2010. Por efecto del tema económico no ha habido un crecimiento similar al de años anteriores, sin embargo, seguimos en camino para lograr la nueva meta, finalizó el ejecutivo.
El estudio
En el primer semestre del 2009, Perú alcanzó las casi 383 mil conexiones de banda ancha [128 kbps o más]. Esto significó un crecimiento semestral, es decir, desde diciembre del 2008 a junio del 2009 de 6,6%; y si observamos la tendencia entre junio del 2008 y junio del 2009 se llega al 18,7% de crecimiento, sostuvo Diego Anesini, gerente de investigación y consultoría en Telecomunicaciones de IDC Latin America.
A pesar de este crecimiento, el Perú se sitúa en como el país de más baja penetración de entre todos los que conforman el universo del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela) con tan solo un 2,7%.
Argentina y Chile tienen una penetración de 8,8%, siendo los líderes de la región, mientras que le sigue Uruguay con 7,6%; Brasil con 5,2%; Colombia con 4,1% y Venezuela con 3,6%.
Otro hallazgo del estudio es que el tipo de tecnología de conexión más utilizado es el conformado por el grupo de ADSL, Cable Módem e Inalámbrico Fijo con un 99,3% de las conexiones. Las líneas dedicadas a Internet (IP dedicado) y otras conexiones, como la satelital, completan la cifra.
El residencial es el tipo de consumidor más numeroso que ha detectado el estudio, aunque su participación va decayendo año a año. En la actualidad, representa el 75% de las conexiones, mientras que en semestre anterior representaba el 76%. En el año 2005 representaba el 88% de las conexiones. El resto de conexiones son las realizadas por los usuarios empresariales.
Como era de esperarse, Lima sigue siendo el mercado más grande. Esto se evidencia en el hecho de que el 69,9% de las conexiones ADSL, Cable Módem e Inalámbrico Fijo se encuentran en esta ciudad, mientras que el 86,3% de las conexiones de líneas dedicadas se encuentran también en la capital.
Sin embargo, desde la perspectiva de la penetración de Internet por áreas geográficas, la capital ya no se encuentra tan distante del resto del país. De acuerdo al estudio, Lima posee una penetración de 5,86%, mientras su seguidora más cercana es la región Arequipa que muestra un 3,07% de penetración. En tercer lugar le sigue la región Tacna con el 2,78% de penetración.
Observando las velocidades de conexión, se puede apreciar que los rangos de 512kbps a 1Mbps y el de 1Mbps a más, son los más recurrentes con una participación de 35% cada uno en el total de conexiones. En tercer lugar se encuentra el rango de conexiones de 256 kbps o menos. Y es precisamente el rango de 512kbps a 1Mbps el que más creció con un 23%, mientras que las velocidades de menos de 512kbps han mostrado, por el contrario, un comportamiento descendente.
Banda ancha móvil
Con respecto a la banda ancha móvil, el estudio de IDC señala que el acceso por medio de la telefonía móvil a Internet se ha estado incrementando en Perú como también, a nivel de América Latina. Podemos observar que en este primer semestre del año se ha producido un importante despliegue de ofertas de este servicio por parte de los operadores de telefonía móvil.
Las suscripciones a junio del 2009 alcanzaron las 50 mil, experimentando un crecimiento de alrededor de un 214% en los últimos seis meses. El acceso móvil continua concentrando una mayor demanda por parte del segmento empresarial (67%), mientras que el segmento Personas/Residencial (33%) viene empezando a adoptar esta tecnología ante una mayor oferta en el mercado.
Los proveedores vienen trabajando fuertemente en el despliegue de infraestructura para brindar este servicio fuera de Lima, buscando así descentralizar el uso de Banda Ancha Móvil en el país.
Es también notable que el uso de la banda ancha se concentre también en Lima, en donde se encuentra un 93% de los suscriptores del país.
Aceleradores e inhibidores
De acuerdo al estudio existen cuatro factores que tienen aspectos aceleradores, pero también inhibidores, para el crecimiento de la banda ancha. El primero de ellos es la infraestructura tecnológica. Este factor tiene elementos aceleradores como la mayor competencia en el mercado; ésta obliga a los proveedores a estar en constante actualización tecnológica; además, el mayor requerimiento de velocidades incentiva a una mayor una inversión por parte de los proveedores de servicio. Sin embargo, el componente geográfico de ésta, limita la facilidad de acceso en zonas alejadas del país.
También se deben de tomar en cuenta los aspectos culturales. Por un lado se incrementa la importancia de la adopción de Internet en Hogar y en las Pymes; además, el gobierno incentiva el uso del Internet en el sector educativo mediante programas. Sin embargo, aún las Pymes se inclinan más por el precio que por sus necesidades.
Otro factor es la penetración de las PC. Por un lado, ésta ha se ha visto reforzada por la facilidad del crédito para usuarios para adquirir un equipo de cómputo en los propios operadores. Además, el gran aumento de la presencia del programa One Laptop per Child (OLPC) en el segmento educación generará mayor demanda. El lado negativo de este factor es que la crisis ha generado una leve contracción de la demanda a nivel de consumo.
Finalmente, se debe de tomar en cuenta las políticas del gobierno. El lado positivo de este aspecto es que se ha mantenido una política continua de concesiones de banda ancha; sin embargo, en el lado negativo aún falta desarrollar una mejor infraestructura rural. Además, se debe optimizar los procesos municipales para acelerar las implementaciones por parte de los proveedores de servicio.
Metas y objetivos
A pesar de tener un entorno económico en contra, no se veía en ninguno de los expositores alguna duda de que se podía alcanzar la meta del millón de conexiones para el próximo año. Solo restan 217 mil conexiones para llegar. Además, existen algunas tendencias en el mercado que nos dan pistas de que esto es posible.
Por ejemplo, existe una tendencia al aumento en la adopción de paquetes multiservicios de los diferentes operadores, muchos operadores ya ofrecen servicios complementarios (como el triple play). Además, se aprecia que continuará la tendencia de migraciones de conexiones a mayores velocidades de banda ancha, y se seguirá buscando nuevas tecnologías para satisfacer la necesidad de mayores velocidades a menor precio, debido a que algunas de estas tecnologías tienen como tope de velocidad los 1,5 Mbps. También es de señalar que se espera un continuo incremento en la adopción de los servicios de Banda Ancha Móvil.
Si la banda ancha es el pilar que tiene como objetivo la mejora de la educación era necesario escuchar qué dicen los educadores al respecto, y fue Óscar Becerra, director de tecnologías educativas del Ministerio de Educación, el que señaló con bastantes cifras lo que se ha logrado hasta el momento. Él habló de trucos para hacer que la banda no ancha parezca ancha, y de logros que el ministerio ha obtenido con programas como el de la entrega de computadoras portátiles; pero eso merece toda una historia completa.
José Antonio Trujillo, CIO Perú