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HP compraría 3Com

[11/11/2009] Hewlett-Packard ha acordado comprar 3Com por alrededor de 2,7 mil millones de dólares, con lo cual fortalece su estrategia de combinar computación, almacenamiento, servicios y networking bajo un solo techo.

El acuerdo ha sido aprobado por los directorios de ambas empresas, y se espera que se cierre en la primera mitad del próximo año. HP está ofreciendo 7,90 dólares por acción de 3Com, cerca de dos dólares por acción por encima del precio de la acción de 5,69 dólares al cierre del mercado del miércoles. Se requerirá de la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos y el exterior, dijeron las empresas.
3Com se añadirá a la cartera de Ethernet switching de HP, empresa que es un competidor cada vez más importante para Cisco Systems, y agregará productos de routing a sus líneas.
Las compañías están buscando formas de liberarse de las limitaciones empresariales impuestas por un paradigma de networking que ha sido dominado por un solo proveedor, sostuvo Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Servidores de Empresas y Networking de HP, en una declaración preparada. Haremos posible que los clientes construyan una infraestructura de red de próxima generación que soporte las necesidades de los clientes desde los límites de la red hasta el corazón del data center.
La adquisición también le dará a HP acceso a un equipo de investigación y desarrollo y a fuertes canales de venta en China, en donde 3Com opera la subsidiaria de H3C, que originalmente formó como un joint venture con Huawei Technologies. El acuerdo también incluye la línea TippingPoint de 3Com de productos de prevención de intrusiones.
A medida que los data centers se centralizan y virtualizan, los más grandes proveedores de TI están siguiendo estrategias de data center que abarcan todas las partes de lo que es cada vez más una sola infraestructura de redes, almacenamiento, computación y software. La introducción de servidores por parte de Cisco en este año lo convirtió en un competidor más directo de HP así como de IBM. La línea de networking de HP, ProCurve, ya le ha ganado algo de terreno a Cisco en empresas en los pasados años.
3Com ha estado a la zaga de la dominante Cisco en el campo del networking desde finales de los años 90, y ha seguido varios diferentes tipos de estrategia para encontrar su lugar en el mercado. La adquisición de TippingPoint le dio una fuerte posición en el campo de la prevención de intrusiones, y la compañía también se ha enfocado en productos de networking para empresas pequeñas y medianas.
HP planea combinar el core de red empresarial de 3Com y los productos de seguridad con sus propias ofertas para formar una cartera end-to-end, señaló Donatelli en un conference call sobre el acuerdo.
Todos los clientes con los que hablo no piden que hagamos más networking, indicó Donatelli. Hay poca superposición entre los productos de las dos compañías, y será fácil integrarlos porque ambas empresas se adhieren a estándares de la industria, añadió. Estamos listos para ir al mercado el primer día con una cartera, señaló Donatelli. Los ejecutivos de HP declinaron discutir que marca tendrían los productos sino hasta después que se cierre el acuerdo.
El propósito del acuerdo se enfoca en el tradicional mercado empresarial, no en los proveedores de servicio, dijo HP.
3Com, que alguna ves dejó el negocio del networking empresarial, ha tenido problemas volviendo a ganar terreno en la mayor parte del mundo porque no tuvo suficientes ventas y escala de marketing, indicó Donatelli. HP ha examinado los productos de 3Com y los encontró lo suficientemente convincentes como para construir toda su infraestructura de networking a partir de la combinación de los productos de 3Com y los propios, señaló.
El acuerdo le dará a HP las partes de redes que ha necesitado en las grandes empresas, junto con el poder de un nombre muy reconocido, señalan los analistas.
Le da a HP un core switch, un core switch totalmente nuevo, indicó Steve Schuchart de Current Analysis, refiriéndose al H3C 12500 de 3Com, que la compañía colocando contra el Nexus 7000 de Cisco.
Les da una verdadera plataforma para ir hacia delante, señaló, añadiendo que las series de switches ProCurve 8212 y 5400 de HP realmente no eran muy aptos para las aplicaciones core. Éste es un switch más nuevo, grande, y más específicamente construido con un propósito.
3Com también le va a dar a HP algunos routers empresariales. La línea MSR presenta un servidor blade Linux para correr aplicaciones de código abierto tales como IP PBX (Internet Protocol Private Branch Exchange), optimización de seguridad y WAN, en forma muy similar a las muy exitosas plataformas de serie ISR de Cisco.
Sin embargo, va a haber una considerable supersposición en el low end de las líneas de switching de ambas empresas, señaló Schuchart. HP tendrá que racionalizar esto y basar sus decisiones en qué línea de productos es más nueva y tiene más características. Cualquiera que sea más nueva/rápida/mejor será la elegida, indicó.
El simbolismo de la adquisición también cuenta, de acuerdo al analista Gordon Haff de Illuminata.
Incluso si 3Com es ahora tan solo una sombra de lo que fue, es una compañía con historia en el campo del networking. Creo que esto tiene que pegársele a HP en algún nivel, desde una perspectiva de ingeniería interna y una percepción externa, dijo Haff.
El analista de Yankee Group, Zeus Kerravala, afirmó que la partida de 3Com del mercado empresarial hace cerca de 10 años dejó un mal sabor en las bocas de los gerentes TI, pero las marca de HP y su distribución pueden superar esto.
3Com es quizás la compañía más subvaluada en el campo del networking, indicó Kerravala. Tiene la cartera empresarial más amplia de cualquier proveedor de networking, excepto por Cisco, y hará de HP un rival incluso más efectivo contra la compañía de networking dominante, señaló.
En una declaración el miércoles que no se refería directamente a la adquisición propuesta, Cisco señaló que confiaba en su estrategia de negocios. Aunque Cisco tiene un saludable respeto por todos nuestros competidores, las adquisiciones en nuestra industria sólo validan el hecho de que el networking se está convirtiendo en la plataforma de todas las formas de comunicación y TI, sostuvo.
El mercado más fuerte de 3Com es China, en donde mantiene un 30% del mercado de networking, dijeron los ejecutivos de HP. Esta compañía ya tiene un fuerte negocio en China pero planea usar los activos de 3Com para ganar participación de mercado y para desarrollar nuevos productos, dijeron.
China es un mercado de alto crecimiento en donde 3Com ha ido enfrentándose a las bandas, indicó Schuchart de Current Analysis. El equipo de R&D es también un activo importante, dijo. Tienen personas muy buenas en R&D de networking, añadió.
Y el negocio de TippingPoint de 3Com le va a dar a HP productos de seguridad que antes tenían que buscar en socios o no podía ofrecer a los clientes, señaló Schuchart. Esto es muy bueno par HP. Les da una verdadera seguridad de red, indicó.
HP también obtiene una línea de productos de VoIP (voice over IP) en las líneas NBX y VCX IP PBX y de handsets. 3Com tiene menos de 0,5% de participación del total de 16 mil millones de dólares del mercado de telefonía empresarial, de acuerdo a Dell'Oro Group. Pero eso es más que el cero de participación que tiene HP, empresa que hasta el momento abordó el mercado a través de asociaciones con Avaya y Microsoft, entre otros.
También va a haber una considerable superposición en las LAN inalámbricas, señaló Schuchart. 3Com tiene un acuerdo OEM con Trapeze Networks, pero HP compró Colubris hace un par de años. Se espera que HP continúe con la línea de productos de Colubris.
El acuerdo también se encuentra alineado con una tendencia que se observa en las grandes compañías tecnológicas que es la de convertirse en proveedores verticales integrados, indicó Haff de Illuminata. La historia aquí no es el surgimiento de un nuevo Cisco, sino que realmente esto es parte de la reintegración de una gran compañía de sistemas, dijo.
Citó la adquisición propuesta de Oracle a Sun y el acuerdo de Cisco, EMC y VMware como otros ejemplos de esta tendencia. Es un poco diferente en cada caso, pero tenemos un movimiento hacia la integración vertical de las compañías, señaló Haff.
Stephen Lawson, IDG News Service