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Columnas de opinión

El A.B.C de la televisión móvil

Por: Carlos Romero, director de márketing para América Latina de Gemalto

[12/11/2009] Con la llegada de un nuevo sistema para la televisión digital, se modificarán y cambiarán las formas de producir, comercializar y distribuir los diferentes contenidos que se venía utilizando en la industria audiovisual. De la misma manera, los usuarios tendrán diferentes maneras de interactuar con esta nueva tecnología, por ejemplo en los celulares.     

En este sentido, para los suscriptores móviles, la TV Móvil añadirá una nueva dimensión a su vida diaria, brindando no solamente acceso a su programación preferida en cualquier lugar y momento, sino también nuevos niveles de interactividad. Asimismo, para los operadores será un medio para asegurar un nivel de lealtad incomparable con sus clientes, y un componente primordial para la creación de una identidad y marca en el mercado multimedia que lo definirá dentro de los líderes del sector.
Es por eso que en América Latina, según un estudio de Pyramid Research, la televisión digital móvil tendrá una tasa de crecimiento anual cercana al 39%, entre el 2009 y el 2014. De la misma manera, de acuerdo con la investigadora, el número de suscriptores a servicios pagos de video y televisión móvil en el mundo llegará a 534 millones en el 2014, un incremento cinco veces mayor a lo obtenido en el 2008. El informe predice que solo en Estados Unidos los ingresos alcanzarán 16 mil millones de dólares, gracias a la venta de videos musicales, series de TV y películas.
Pero, ¿Qué es la televisión móvil? ¿Cuáles son sus principales beneficios? Es la entrega de contenido a través de una señal de TV digital, que permite a los usuarios acceder a diferentes canales desde un dispositivo móvil. Es decir, se trata de la experiencia de la TV en movimiento, con el contenido que tradicionalmente se tenía solo en los televisores, ahora mejorado para difundirlo en teléfonos móviles.
La TV móvil ofrecerá una experiencia más completa, interactiva y personal que la TV tradicional, pues permitirá tener acceso a descargas de programas, decidir sobre contenidos y utilizar los canales del operador para interactuar con los personajes y hasta para hacer compras.
La interactividad de la televisión móvil será tan alta que inclusive los usuarios podrán crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente, ejemplos de esto son el sitio en Internet YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV, donde 30% del contenido es creado por los usuarios.
Otro de los principales beneficios para los usuarios es -sin duda- la flexibilidad, pues con la TV móvil, la gente ya no va a necesitar estar un mismo sitio siempre para acceder a ella, si no que por el contrario podrán hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora: en medio de un trancón o mientras se espera en una larga fila del banco o el supermercado.
Aunque la televisión tradicional no será reemplazada, la industria del entretenimiento se volcará cada vez más a este formato. El gran interés del mundo de los medios por la TV móvil ha quedado evidenciado por marcas como CNN o MTV, quienes ya realizaron alianzas para proveer contenido especializado para la TV móvil sin perder el objetivo que venían manejando en la TV tradicional como informar, divertir y distraer.
Podrán acceder a estos servicios todos los usuarios postpago de telefonía móvil que cuenten con un teléfono celular de tercera generación en los modelos, con la opción de recibir la señal de TV móvil que se trasmita por algún sistema como DVB-T y que cuenten con las tarjetas chip USIM configuradas para su acceso, (la siguiente generación de las SIM actuales). Este es el mecanismo ideal para la integración de las aplicaciones necesarias para el acceso a la señal, ya que provee una plataforma segura y fácil de entender para el usuario, entregándole acceso al servicio y protección del contenido.
CIO, Perú