Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cisco promociona la apertura de la telepresencia

[12/11/2009] Cisco está realizando un esfuerzo concertado para mejorar la compatibilidad de sus dispositivos de telepresencia, algo que los observadores de la industria señalaban como una característica faltante, pero que solo se necesitaba si Cisco y otros proveedores van a tener éxito.

Durante su Collaboration Summit esta semana, la compañía le dijo a los analistas que está presentando su protocolo de telepresencia a la IETF para que otros proveedores puedan crear formas para que sus equipos interoperen con los de Cisco, sostiene Henry Dewing, analista de Forrester Research.
Además, Cisco anunció una Piedra Rosetta de la videoconferencia de alta definición que también abordará el tema de la interoperabilidad, uno de los problemas más grandes que enfrenta la tecnología. Eso es parte del problema que tienen las personas: la interoperabilidad con TelePresence de Cisco, indicó.
El envío del protocolo de telepresencia de Cisco al IETF significa que el protocolo puede convertirse en un estándar que otros proveedores podrían adoptar, o el menos acomodar, al momento de crear sus propios gateways que traducen los protocolos utilizados en las videoconferencias, señaló. El problema es que más que enviar streams separados de video, audio y datos, Cisco los mezcla en un solo stream usando sus propios protocolos; otros proveedores tienen problemas de interoperabilidad con estos protocolos. Muchos fabricantes envían sus streams en forma separada mediante protocolos estándar.
Si el protocolo de Cisco es atendido por todos los proveedores, la telepresencia y la videoconferencia de alta definición entre empresas se convertirán en algo más común ya que las empresas que usan equipos de HP, Polycom o Tandberg podrán sostener conferencias con clientes de los equipos Cisco.
Además del anuncio la semana pasada, la oferta de Cisco para comprar Tandberg es visto como un paso hacia la interoperabilidad, pues Tandberg es ampliamente reconocido como una empresa que hace sus mejores esfuerzos para cumplir con los protocolos estándares y para interoperar con las versiones de otros proveedores de esos protocolos. El acuerdo con Tandberg se encuentra pendiente y podría no producirse, pero aún así indica que Cisco tiene un interés en la compatibilidad.
Hacer más sencilla la telepresencia de negocio a negocio ayudará a todos los proveedores y podría ser necesario, si es que Cisco desea alcanzar su meta de hacer de la telepresencia un stream de mil millones de dólares en ingresos, sostiene Dewing. Los otros anuncios realizados en la Cisco Summit ayudarían al respecto.
Entre estos anuncios destaca el de la Piedra Rosetta, el blade router Media Experience Engine 560 de Cisco, que proporcionará conectividad entre los dispositivos de Telepresencia de Cisco y los productos fabricados por otros proveedores, que incluye tanto los equipos de telepresencia como el hardware de videoconferencia de alta definición, señaló la compañía.
En general, los equipos de telepresencia intentan crear la ilusión de que los participantes distantes realmente se sientan del otro lado de la mesa con respecto a los otros con la idea de que las conferencias sean lo suficientemente realistas como para que las compañías puedan recortar los costos de viajes en los que se incurre para asistir realmente a las conferencias.
Al igual que la Piedra Rosetta el Media Experience Engine tienen sus límites. El dispositivo puede traducir protocolos usados por Tandberg, Polycom y LifeSize en sus equipos de video de alta definición, señaló Cisco, pero no los de otros proveedores. Los participantes en las conferencias de sitios soportados por los equipos de estos proveedores pueden mostrarse dentro de las sesiones de telepresencia de Cisco, y el Media Experience Engine. Si un sitio usa un display de video de baja definición, por ejemplo, el motor de Cisco puede reducir la transmisión para igualar a ese punto.
El nuevo dispositivo va a estar disponible en enero.
Otra herramienta para animar el uso de la telepresencia es el Cisco TelePresence Directory, que la compañía denomina las Páginas Blancas de los números de telepresencia. Las compañías que deseen establecer sesiones de telepresencia con otras empresas que tengan aparatos de telepresencia de Cisco pueden buscar el número para llamar. Esto hace que sea más sencillo configurar las conferencias, señaló Cisco.
Los usuarios aún tienen que limpiar las conferencias con otras empresas para que se les permita realizar la conexión, pero la configuración de dispositivos para unir conferencias ya es algo estándar.
Las videoconferencias de negocio a negocio son complicadas porque las empresas compran dispositivos fabricados por diferentes proveedores y no siempre son interoperables. Cisco señala que tiene más de 500 clientes de telepresencia quienes teóricamente pueden tener conferencias de telepresencia unos con otros.
Debido a los desafíos de la interoperabilidad, muchos de los equipos de telepresencia son usados dentro de las propias compañías.
Otro empuje a la interoperabilidad entre los modos de comunicación es el nuevo TelePresence-WebEx Exchange de Cisco, que permite compartir documentos vía WebEx durante las conferencias de telepresencia. También permite a los participantes que se conectan solo mediante WebEx -que no incluye la parte de video de la conferencia- ser escuchados y escuchar la sesión de telepresencia.
Cisco señala que planea introducir el bridging de video de webcam en estas sesiones posteriormente.
El TelePresence-WebEx Engage permite a los usuarios programar teleconferencias y establecer un segmento WebEx de la reunión al mismo tiempo desde el panel de TelePresence.
Cisco está introduciendo también dos teléfonos IP, los series 8900 y 9000, que tienen la capacidad de soportar video cámaras.
Tim Greene, IDG News Service