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CIO: Desarrollen una lista de tecnologías a observar

[12/11/2009] Los CIO en todas las industrias enfrentan un reto (o una oportunidad, dependiendo si es una persona del tipo que ve el vaso medio lleno o medio vacío): cómo crear planes de corto y largo plazo a medida que la tecnología evoluciona rápidamente, y se vuelve más integrada con el éxito del negocio. 

El requerimiento para la adopción de nueva tecnología es generalmente dirigido por los negocios, dejando a los CIO a que reaccionen a la estrategia. en lugar de tomar un enfoque práctico para conseguir que la empresa apruebe nuevas tecnologías. Para combatir esto, los CIO deberían estimar la disponibilidad de las TI para la adopción de nuevas tecnologías y prepararse a sí mismos para la siguiente fase de la innovación y el crecimiento tecnológico. ¿Cómo? Creando una lista de observación de tecnologías para determinar cuáles nuevas herramientas tecnológicas podrían tener el mayor impacto en su negocio. A continuación, los CIO deben trabajar con su equipo de liderazgo para desarrollar la infraestructura TI y el conocimiento, y educar a sus pares de negocios en las futuras necesidades tecnológicas.
Para ayudarle a decidir qué debería estar en su lista de observación de tecnología, Forrester ha identificado 15 tendencias tecnológicas que los CIO deberían observar durante los siguientes tres años. Examinadas por su impacto, novedad y complejidad, Forrester ha agrupado estas 15 tendencias tecnológicas en cinco temas distintos:
*Tema 1: Cómputo social dentro y alrededor de la empresa. A medida que los negocios buscan volverse más efectivos a lo largo de diferentes departamentos, funciones y procesos, el cómputo social dentro y alrededor de la empresa se volverá más extenso. Forrester ha identificado tres tendencias de cómputo social a las cuales los CIO podrían estar alerta: 1) El crecimiento de las plataformas de colaboración centradas en personas; 2) La integración de plataformas de comunidades de clientes con aplicaciones de negocios; y 3) El uso común de servicios de telepresencia.
*Tema 2: Datos e inteligencia centrada en procesos. Para que los negocios detecten y respondan a las oportunidades de mercado, las TI deben fortalecer al personal de primera línea con aplicaciones que puedan procesar información sobre comportamiento del cliente y condiciones de mercado en tiempo real. Los CIO deben mantener registro de tres tendencias tecnológicas que le permiten al negocio poder responder a tiempo: 1) La demanda de inteligencia de negocios (BI) en tiempo real; 2) La madurez de la administración de datos maestros (MDM, por sus siglas en inglés); y 3) el requerimiento de servicios de calidad de datos en tiempo real.
*Tema 3: Plataformas de servicioTI reestructuradas. Los líderes de negocios que planean el crecimiento esperan que los procesos que usan sean escalables y flexibles, y que se mantengan rentables.
Para que los CIO soporten e influencien la estrategia de negocios proveyendo servicios TI rentables y escalables, deben examinar la presteza de las TI para soportar tres tendencias de plataformas de servicio TI: 1) la implementación ubicua de software como servicio (SaaS) para aplicaciones empaquetadas; 2) La infraestructura estandarizada para la nube basada en plataformas y plataformas como servicio (PaaS); y 3) La adopción universal de soluciones de virtualización de clientes para mejorar la disponibilidad del escritorio y las aplicaciones.
*Tema 4: Aplicaciones ágiles y adecuadas a los propósitos. Varias nuevas tecnologías mejorarán la forma en que el negocio puede apalancar aplicaciones. Forrester ha identificado cuatro tendencias significativas de tecnología en aplicaciones ágiles y adecuadas a los propósitos para que los CIO les sigan la huella: 1) El uso generalizado del procesamiento de reglas de negocios para permitir a los administradores de negocios mantener reglas y explorar rápidamente formas de optimizar los procesos de negocios; 2) La extensión de las actuales implementaciones de administración de procesos de negocios (BPM) para soportar Web 2.0; 3) La expansión de la arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en políticas; y 4) La cada vez mayor importancia de la seguridad basada en el contenido de los datos.
*Tema 5: La movilidad como el nuevo escritorio. Alimentados por mejoras de red e infraestructura, los líderes de negocios buscarán expandir el uso de tecnologías móviles como plataforma para servicios y aplicaciones de especialistas para ventas y operaciones. Las dos tendencias de tecnología que deben tener en mente los CIO cuando planifiquen su estrategia de tecnología a corto y largo plazo son: 1) El impacto de las aplicaciones y los procesos de negocios facultadas para movilidad; y 2) El desarrollo de redes y dispositivos móviles.
Sharyn Leaver, CIO.com