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Servicios de outsourcing crece entre un 8% y 12% en el año en Perú

[13/11/2009] En la actualidad existe toda una corriente de centralización, consolidación y virtualización de recursos informáticos en los Data Centers, la cual conlleva en forma natural a condensar cada vez en menos área, la capacidad computacional requerida y evitar el desperdicio de los modelos de servidores dedicados por aplicación. En este contexto, el hecho de poder virtualizar y luego automatizar y provisionar recursos computacionales para atender necesidades estacionales, significa una enorme reducción de la capacidad ociosa y por ende un sustancial ahorro en equipamiento, recursos computacionales, energía y calor, lo cual se traduce casi directamente en dinero ahorrado.

Para Luis Alberto Guembes Saba, gerente de Ingeniería de Logicalis Andina SAC, existen empresas de mucho prestigio dedicadas a dar servicios de Data Center Externo o Data Center Secundario, que ofrecen un mejor costo de operación (OpEx) versus el costo de capital (CapEx) de montar y mantener una infraestructura equivalente dentro de la propia empresa. Por ello, el crecimiento año a año de este rubro de servicios se refleja, sin duda, tanto en las ampliaciones a los locales existentes, como en la aparición de nuevos locales dedicados a servicio, con una clara tendencia de crecimiento estimada entre un 8 y 12% anual.
Además, Guembes Saba, sostiene que normalmente se consideran entre los principales clientes de los Data Centers por arrendamiento, aquellas empresas en las que mantener un Data Center propio implica alguna clase de riesgo potencial, o una carga económica no justificable para el negocio. En este sentido, las empresas extranjeras que inician operaciones y requieren plataformas complejas y sensibles, prefieren iniciarlas en un Data Center tercerizado por razones de tiempo y economía, esto es en todos los sectores de la industria.
Infraestructura tecnológica
Las empresas peruanas, hoy por hoy, enfrentan a priori construir y operar su propio Data Center hasta cierta capacidad, en la cual empiezan a replantear toda la arquitectura desde el punto de vista eficiencia y disponibilidad; repartiendo en algunos casos, ciertos servicios críticos en un proveedor externo y otros servicios en su propio Data Center.
Producto de este escenario se observa que, en general, el ancho de banda requerido por la colaboración compleja se ha reducido enormemente gracias a la evolución de los codecs y sistemas de compresión, pero sobre todo por la posibilidad de tomar estos servicios desde una nube, lo cual evita implementar toda la plataforma de colaboración en casa, y que a su vez reduce la infraestructura en ese punto en particular. Por esta razón, Luis Guembes Saba, señala que las soluciones de video conferencia y tele presencia por el contrario, siguen siendo preferentemente locales a las empresas en buena parte, por confidencialidad y calidad más que por otros factores relevantes al caso.
Creo que el camino para llevar todos los servicios posibles directa o indirectamente hacia IP, va a dirigir el gasto en infraestructura de redes de nueva generación avanzadas y en la remediación de brechas estructurales de las plataformas heredadas que aún existen, lo cual implica generalmente su reemplazo, recalca el ejecutivo.
Asimismo subraya que el negocio de redes de nueva generación basadas en servicios que se montan sobre IP, no solo está encaminado en el Perú, sino que representa el negocio más rentable para los operadores. De hecho, indica Guembes Saba, un caso similar ocurrió cuando los operadores comenzaron a reemplazar los servicios de LDI tradicionales por servicios sobre IP, reduciendo enormemente sus costos operacionales, y mejorando el margen del negocio incluso bajando agresivamente los precios al consumidor.
Finalmente recalca que solamente que la difusión de normas para Data Centers deberían ser tomada por un ente oficial, posiblemente un Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el futuro, de manera que exista estandarización y orden en esta importante y crítica actividad tecnológica.
CIO, Perú