Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft revelerá detalles de Velocity

[13/11/2009] La próxima semana, Microsoft revelerá detalles de una nueva herramienta de desarrollo, de nombre código Velocity, que acelera el desempeño de aplicaciones empresariales y aplicaciones web. Se dedicará a la nueva herramienta una sesión de la Conferencia de Desarrolladores Profesionales, que se realizará en Los Ángeles en este periodo.

Velocity se encuentra por ahora en fase beta, en la forma de un Community Technical Preview 3 (CTP 3), y se espera que el CTP4 se presente a finales del 2009. Velocity ayuda a las empresas a manejar el crecimiento de las aplicaciones web (tales como las plataformas de blogging o los sitios de comercio electrónico) y aplicaciones empresariales (tales como las bases de datos SQL). Si esta herramienta tiene éxito, colocaría a Microsoft como un competidor de peso en el mercado de las herramientas de desempeño de aplicaciones. En la actualidad, el desempeño de las aplicaciones es visto como un problema de red, en donde los proveedores de equipos como Cisco y Riverbed ofrecen hardware o tecnologías de caching para acelerar las aplicaciones a nivel de red. Esta herramienta aceleraría el desempeño de aplicaciones distribuidas a nivel de la memoria del servidor.
Microsoft ya esta logrando impresionantes mejoras en el desempeño de las aplicaciones con Velocity, herramienta que se basa en el caching de datos. Esencialmente, Velocity crea un gigantesco almacén virtualizado de memoria separado de lo que de otra forma sería cache de memoria asignado a una base de datos u otra aplicación.
Al colocar los datos en los cachés de datos de Velocity, las aplicaciones que consumen muchos datos como las bases de datos SQL pueden acceder a ellos de forma más rápida, con mucho menos latencia. También se reduce el consumo de CPU del servidor y de recursos de disco.
Grid Dynamics concluyó un benchmark en setiembre del 2009, comparando tres aplicaciones bajo múltiples escenarios con y sin Velocity. Los resultados variaron significativamente dependiendo del tamaño de los objetos de datos almacenados en la caché, pero los resultados generales mostraron unas mejoras significativas en el desempeño del acceso a los datos.
Una de las aplicaciones evaluadas, un motor de blogging, logró casi una mejora de 15X en sus resultados en un gran dataset de 57GB de 3,1 millones, 16k de objetos de datos, 16GB de caché de base de datos y 27GB de caché de Velocity. El crecimiento del tiempo de respuesta fue mucho más lineal a medida que el número de solicitudes por minuto crecía, en comparación con la misma aplicación sin Velocity. Los objetos de datos más pequeños, de 16k, presentaron uno de los mejores escenarios de caso ya que mientras más pequeño el objeto es probable que más objetos de datos se encuentren en la caché de Velocity. Las otras dos aplicaciones evaluadas fueron una aplicación de comercio electrónico y una aplicación de datos de mercado.
Velocity presenta su mejor desempeño cuando los tamaños de caché entre sistemas son consistentes. Mientras más homogéneo sea el ambiente, mejor es la respuesta de acceso a datos que logra Velocity. Se pueden añadir otros nodos de Velocity con una mínima interrupción para incrementar rápidamente la caché disponible entre servidores. También se pueden replicar las porciones de la caché de datos en múltiples caches para mejorar el desempeño.
El benchmark llegó a varias otras conclusiones. Velocity reduce el uso de CPU tanto en la capa de base de datos de servidor como en el servidor de aplicaciones de cliente. Las reducciones de la CPU cliente se deben a que el análisis de las preguntas preparatorias, la ejecución y el análisis de los resultados ya no se realizan. El soporte de fallas de Velocity si sufrió de caídas significativas en el desempeño durante los periodos de transición, pero la diferencia en el desempeño era muy pequeña cuando la alta disponibilidad de Velocity se encontraba activada o desactivada.
Aunque el benchmark de Grid Dynamics muy probablemente haya sido encargado por Microsoft, la metodología y los resultados de la evaluación parecen haber sido hechas de forma muy franca y profesional. El reporte del benchmark incluye detalladas explicaciones de escenarios, queries, y resultados encontrados durante la evaluación.
Velocity se encuentra en etapa de Community Technical Preview 3, y se espera que la CTP4 se realice a finales de 2009. Los resultados se ven lo suficientemente prometedores como para que Velocity se transforme en producto en algún momento futuro. Microsoft ya ha cancelado otros previews técnicos en el pasado, como el preview de Live Framework, cuya cancelación dejó a los programadores con solo dos semanas de aviso, dejando así el futuro de Live Framework nada claro. Los resultados que Velocity está experimentando le dan una mejor oportunidad de sobrevivir dentro de Microsoft.
El CTP3 de Microsoft Velocity se encuentra disponible para descarga y el estudio de benchmark puede encontrarse en el blog del equipo de Velocity.
IDG News Service