Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La adquisición de 3Com por HP: una visión interna

[13/11/2009] Todo comenzó con una tasa de café entre el COO de 3Com, Ron Sege; y el ProCurve chief de HP, Marius Haas, hace un año.

Todo concluyó esta semana con la sorprendente adquisición por 2,7 mil millones de dólares de 3Com por parte de HP. En el medio se produjeron los diálogos de siempre y algunas actualizaciones, una demostración en Interop el pasado mayo, una competencia tecnológica en los laboratorios de HP, y luego una oferta.
El resto, como se dice, es historia.
Hace un año, Ron me invitó a tomar un café y me contaba todas las cosas en las que estaban trabajando y cuán emocionado se sentía, y cuánto necesitaban para su éxito encontrarse alienados con un socio como HP, señaló Haas esta semana en una entrevista con Network World. Mi reacción fue bueno, interesante, déjame volver y pensar acerca de ello.
Haas lo hizo, y lo que descubrió fue algunas brechas evidentes en la propia línea de productos de HP y en su mapa de ruta.
Cada vez más me di cuenta que para que nosotros lo hagamos en forma orgánica se necesitaría más que aquello con lo que me sentía cómodo, añadió. Y la oportunidad de mercado es ahora.
Hace seis meses, HP comenzó a observar todas las alternativas disponibles para llenar aquellas brechas de productos: adquirir Brocade o convertirse en OEM de los switches de Foundry Networks; adquirir Extreme Networks o Force 10 Networks; comprar el negocio empresarial de Nortel; y otras opciones. Una alternativa que no fue considerada fue un acuerdo con Cisco, que acababa de pisarle los pies a HP, al ingresar al mercado de servidores aproximadamente al mismo tiempo que Haas se encontraba evaluando las opciones para la expansión de sus productos.
3Com se convirtió en la primera alternativa en esa evaluación. Luego, en la Interop de mayo, Sege y Haas se reunieron de nuevo. Haas acaba de lanzar la propuesta de que HP se encontraba preparada para convertirse en una clara alternativa a Cisco en networking, y 3Com se encontraba preparada para expandirse más allá de China con la disponibilidad de su core switch para data center H3C S 12500.
Comparamos notas sobre cuán sinérgicas eran las carteras de productos y ello nuevamente estimuló la conversación, indicó Haas. Estaban buscando un proveedor que les pueda proporcionar servicios consistentes en todo el mundo y la capacidad de llegar a un conjunto más amplio de clientes fuera de donde habían tenido un enorme éxito, que era China.
Hace dos meses HP estableció una evaluación combinando sus switches ProCurve con los switches y routers de 3Com en una arquitectura prototipo de data center/gran empresa. HP evaluó el estrés de la red, su alta disponibilidad y escalabilidad.
Me sentí muy, muy cómodo de que esto fuera algo que liderara la industria desde el punto de vista del desempeño, de la densidad, de la administración de energía y enfriamiento, y también desde una perspectiva del costo total de propiedad, indicó Haas. Y se encuadraba perfectamente en lo que estábamos haciendo.
3Com también se encontraba más avanzado en el desarrollo de switches FibreChannel-over-Ethernet (FCoE) para data centers de siguiente generación que unificarán las redes de computación y almacenamiento, indicó Haas. HP aún no había detectado un mercado fuerte para el FCoE así que puso sus prioridades en otros lados, mientras que al mismo tiempo formaba un acuerdo OEM con Brocade para un switch FCoE.
Desde ahí, comenzaron las conversaciones más detalladas entre Haas y Sege, y otros ejecutivos de alto nivel de HP y 3Com. Y HP comenzó el proceso de due diligence como preludio a una oferta de adquisición, y se comprometió a usar 3Com en su propia red global y data centers junto con los propios equipos de HP.
[El CIO de HP] Randy Mott se encuentra extasiado por cómo podría conformar todo el data center de siguiente generación de HP usando solo una arquitectura HP, indicó Haas. Vamos a asegurarnos en convertirnos en nuestra propia vitrina.
¿Y qué es lo que más emociona a Haas acerca del matrimonio con 3Com? ¿La tecnología? ¿El mercado chino? ¿O los 2.400 ingenieros especializados en networking en China?
Es una combinación de todo eso, indicó. China es un mercado [de networking] muy grande tras el cual podemos ir. En realidad es un mercado más grande que el de servidores y que el de almacenamiento. Así que uno puede imaginarse cuán emocionados nos encontramos en llegar a él desde una posición fuerte, con una propuesta de valor diferenciada que los clientes están solicitando ahora. Eso es lo que hace emocionante esto. Tenemos mucho trabajo por hacer, así que nos vamos a enfocar en la ejecución pero realmente nos gusta nuestra posición aquí. ¿Y qué le diría Haas a competidores como Cisco?
Estamos aquí para construir una potencia del networking, y estamos determinados a realizar las inversiones para que ello suceda.
Jim Duffy, IDG News Service