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Reportajes y análisis

Networkers profesionales

Más allá de las redes sociales

[11/03/2008] ¿Ha recibido alguna vez una invitación para unirse a una red social o pertenece a alguna de ellas? Quizá le resulten familiares sitios como MySpace, Facebook o Flickr; se trata de sitios web donde los usuarios acuden para compartir fotos o hacer amigos. Pero también existen otro tipo de páginas, con menos usuarios que estas tan populares, pero con un carácter profesional.
Las redes sociales se sitúan bajo el paraguas de la llamada Web 2.0 y tan solo en 2007 recibieron la visita de 500 millones de usuarios. Siete de las 10 palabras más buscadas en Google durante el pasado año estaban relacionadas con las redes sociales. Y es que el networking social se ha convertido en un nuevo fenómeno tanto por la evolución de sus posibilidades tecnológicas —blogs, wikis, compartición de contenidos multimedia, RSS- como por el cambio de actitud en el internauta, mucho más activo y presto a mostrar en Internet sus habilidades y a ponerlas a disposición de la comunidad. El origen de este tipo de redes se encuentra en la teoría de los seis grados de separación, expuesta por un sociólogo norteamericano en los años 70 y que viene a determinar que todos estamos comunicados unos con otros a través de, como máximo, una cadena de seis personas. Teoría complicada de demostrar hasta la llegada de Internet; sin embargo, con la llegada de la Red, la tela de araña que tejemos de contactos es una realidad, explica Emilio Márquez, fundador y director general de Networking y Redes Sociales, compañía dedicada a organizar eventos de networking profesional.
Punto para el business online
Existe infinidad de redes sociales en Internet; por mencionar las más famosas, MySpace y Facebook. Pese a que su fin tiende a lo lúdico, muchos de estos networkers acuden en busca de algo más que diversión u ocio. Un estudio de la edición norteamericana de Network World, publicación de IDG Communications, señala que el 42% de los 453 profesionales de TI consultados utilizan las redes sociales por trabajo, un 30% para divertirse y el 28% restante combina su uso tanto por motivos profesionales como de ocio.
Dado que en Internet hay hueco para todos, en los últimos años han ido surgiendo nuevos modelos de redes sociales según distintos intereses. Algunas de ellas, como Viadeo, LinkedIn, Neurona, Infoempleo o Xing, son de carácter profesional y su leit motive no es solo encontrar empleo sino contactos útiles para el negocio y compartir conocimientos. Las redes sociales profesionales no solo amplían, potencian y dan visibilidad a nuestra posición particular en el mundo laboral sino, además, a nuestro propio negocio, matiza Emilio Márquez. Este tipo de redes profesionales permiten poner en contacto a personas y establecer sinergias que, de otro modo —esto es, en el mundo offline-, sería totalmente imposible, bien por lejanía geográfica o bien porque ni siquiera unos tendrían conocimiento de los otros.
Para Lars Hinrichs, CEO y fundador de Xing, red social profesional europea, el networking está adquiriendo cada vez mayor importancia. Como consecuencia directa de la globalización, el mercado laboral evoluciona a un ritmo vertiginoso: el trabajador ya no se queda toda la vida en la misma empresa ni en el mismo lugar, sino que lleva un estilo de vida mucho más dinámico y cambia con mucha más frecuencia de empresa o trabaja incluso para más de un empleador: es un mercado que requiere más flexibilidad y dinamismo. El capital social, en forma de contactos, se hace más importante cuanto más descentralizada está la vida profesional.
Para explicar el funcionamiento, observemos a cualquier profesional o directivo con más de cinco años de experiencia, apunta Pedro Sánchez Pernia, director para España y Portugal de la red profesional Viadeo. Esa persona tiene, por su trabajo, una agenda de contactos que le va a acompañar en su carrera y que se irá ampliando. Son clientes satisfechos, proveedores, actuales y antiguos compañeros de trabajo, competidores y actores del sector. Entiende la importancia de mantener el contacto y devolver favores, porque cuando tenemos que iniciar una nueva etapa, lanzar un nuevo proyecto o cuando buscamos algo, tiraremos de agenda preguntando a estas personas. Hoy por ti, mañana por mí. Y es que una red de contactos bien construida puede acompañarnos durante nuestra carrera a largo plazo. Podemos comunicarnos con nuestra red directa y con los contactos de nuestros contactos, para buscar nuevos clientes o proveedores, para exponer una opinión y recabar consejos expertos, para publicar anuncios o identificar nuevas oportunidades. Basta con informar periódicamente de nuestra situación actual: qué ofrecemos y qué estamos buscando, continúa Sánchez.
 
Comunidad de gestión de sistemas
Dentro de Neurona, red social profesional perteneciente al grupo alemán Xing, existe una comunidad en línea de gestión de sistemas constituida como punto de encuentro y de formación para cerca de mil miembros. A esta comunidad pertenecen directores de sistemas, IT Managers, Network manager y consultores especializados en servicios TI que comparten experiencias e información sobre tendencias del mercado y nuevos productos, estudios de mercado, agenda de eventos, etc.
 
Cómo ser un networker profesional 
Convertirse en miembro de una red social o de contactos profesional es bastante sencillo. Empezamos registrando un perfil con nuestros
datos profesionales. Esta descripción será nuestra identidad digital profesional, y será nuestra tarjeta de visita accesible desde Internet por cualquiera que nos pueda buscar, explican desde Viadeo. Aunque en la mayoría de los sitios de networking profesional el registro depende de uno mismo; en otras, como LinkedIn, se precisa invitación previa de un miembro para entrar a formar parte de ella. Una vez registrado, creado el perfil y dado de alta en las comunidades de interés, hay que invitar a personas conocidas para que se adhieran, y que éstas acepten la invitación-. De esta manera, el responsable de Viadeo matiza que se establece una conexión entre los dos perfiles, así la tarjeta de visita que guardamos se ve actualizada constantemente.
Cuando se acepta la invitación de un contacto para entrar a formar parte de su red, se admite también que éste vea y enlace con las personas que se tiene conexión. Tu red consiste en tus conexiones, las conexiones de tus conexiones y la gente que conocen, enlazándote con miles de profesionales cualificados, definen desde LinkedIn.
Todas las redes sociales son gratuitas, si bien ofrecen servicios de pago Premium con opciones que permiten profundizar en el nivel de la red de contactos. Por ejemplo, Xing cobra 5,95 euros mensuales por servicios adicionales y determinadas funciones avanzadas. Sin embargo, el mayor costo de una red social profesional es el tiempo que se debe emplear en contactar, no es un costo elevado el valor económico de la suscripción. Pero las posibilidades de acceso a contactos de gran valor, la inmediatez y la variedad de contactos de nivel compensan con mucho el costo del tiempo a emplear en la red y el costo de la suscripción, señala Emilio Márquez de Networking y Redes Sociales.
Aunque el límite entre redes de contactos profesionales y redes sociales a veces es difuso, existen en la Red distintas opciones que los profesionales españoles pueden aprovechar para potenciar su carrera:
• Badoo
Red social creada en mayo del 2006 en Inglaterra que acaba de alcanzar los 13 millones de usuarios en todo el mundo. Badoo combina distintos elementos de la Web 2.0. Badoo no es exclusivamente una red social, afirma Alfons Pich, director de desarrollo de negocio de Badoo para España y Latinoamérica. Es una web de nueva generación que mezcla lo mejor de las redes sociales y lo mejor de los servicios de blogging, incorpora la última tecnología en publicación de fotografía y video, te permite compartirlos y tiene un servicio de mensajería interna para comunicarte con el resto de usuarios. Recientemente, el sitio ha aumentado el abanico de posibilidades para desarrollar el espacio
personal en la Red con nuevos componentes como una interfase más sencilla para gestionar los contenidos en la que se pueden buscar contactos por nombre, correo, colegio o empresa, y pronto también por grupo de interés. Aunque el registro y publicación de contenidos son gratuitos, existe un sistema de visibilidad de pago Subir arriba mediante SMS cuyo costo en Europa es de un euro.
Aunque inicialmente estaba dirigida a un público que busca compartir su ocio, Badoo da las herramientas necesarias para mostrar a nivel profesional todo tu potencial. Puedes subir un video de presentación, tu CV o tus fotografías, en el caso de que seas diseñador o arquitecto a una alta resolución, añade Pich. La gente cada vez más va a romper el límite entre páginas profesionales y redes sociales. Las redes sociales tendrán estas dos caras: van a poder mostrar su vida, sus intereses y su carrera profesional en un mismo espacio. La propia compañía que gestiona la red ha lanzado una campaña en Badoo para buscar trabajadores en las áreas de márketing y diseño web.
• Infoempleo
El portal Infoempleo.com surgió como motor de búsqueda de trabajo pero acaba de dar el salto a las redes sociales profesionales con la finalidad de ayudar al usuario a conseguir un mayor poder de gestión sobre su carrera profesional. Tenemos dos millones de candidatos en Infoempleo; acabamos de lanzar la red profesional y en los pocos días que llevamos ya superamos los 40 mil contactos. Las redes siempre se identifican con perfiles muy cualificados, pero a todos los profesionales, indistintamente de su perfil, les interesa, comenta María Benjumea, presidenta de Infoempleo.
Además de contribuir al crecimiento profesional de cada usuario, se puede compartir información sobre procesos de selección, conocer datos del mercado laboral y conseguir recomendaciones como apoyo a la hora de solicitar empleo. Tanto el registro como su uso para buscar trabajo y construir un curriculum son totalmente gratuitos. Infoempleo cuenta con nuevas herramientas como el videoCV o la posibilidad de enlazar con el blog o página web del usuario.
El perfil del usuario del portal Infoempleo.com es el de hombres y mujeres de 18 a 35 años, de clase social media, con alta afinidad tecnológica, una licenciatura o ingeniería superior, más de tres años de experiencia laboral y con una carrera perteneciente a las áreas de Administración y Finanzas, Comercial, Márketing, Informática o Telecomunicaciones.
• LinkedIn
Red social de origen anglosajón con 19 millones de profesionales
registrados de 150 países. Además de la cuenta básica, dispone de diferentes opciones de pago cuyo costo varía entre los 60 euros anuales para cuentas personales, a los dos mil euros al año para soluciones empresariales. Únicamente está disponible en inglés.
• Viadeo
Red social profesional surgida en el 2004. Tiene 3 millones de usuarios registrados, con especial actividad en Europa y China. Se puede entrar por invitación o libremente desde el portal. Los usuarios de Viadeo abarcan todos los sectores de actividad y la gran mayoría son profesionales por cuenta ajena con proyección profesional o cargos de responsabilidad. Debido a los orígenes de la red sigue habiendo un 15% de empresarios y fundadores, señala Pedro Sánchez, director general de Viadeo para España.
Dispone de servicios Premium que según las opciones pueden costar algo menos de 200 euros anuales. Su oferta permite conectar con más profesionales, ganar en visibilidad o utilizar herramientas avanzadas con fines comerciales
• Xing
Red social de origen alemán lanzada en noviembre del 2003. Cuenta con 4,25 millones de usuarios en todo el mundo. La interfase de usuario está disponible en 16 idiomas, entre ellos, el castellano. En el 2007 adquirió eConozco y Neurona, dos redes sociales profesionales españolas que le reportaron cerca de 800 mil usuarios.
Xing dispone de servicios Premium por 5,95 euros mensuales —cuenta con 325 mil abonados a estos servicios- que dan acceso a un buscador más potente para encontrar personas en la plataforma, publicar y ver ofertas de empleo en Xing Marketplace y saber qué usuarios visitaron su perfil. A través de la función novedades en mi red se les informa en tiempo real cuando uno de sus contactos ha cambiado de puesto o de empresa. Asimismo, pueden aprovechar determinadas ofertas exclusivas no disponibles para usuarios estándar, en el apartado de PremiumWorld, un programa de ventajas y ofertas de colaboradores de Xing como fon o Sixt, explica el fundador de Xing, Lars Hinrichs.
El perfil de usuario de Xing tiene un promedio de 34 años, una buena formación y una actividad profesional intensa. Casi dos tercios de la personas que participaron en su encuesta La comunicación y el Networking en Internet 2007 son directores generales de una empresa, directores ejecutivos, ejecutivos senior u ocupan algún puesto directivo intermedio. El 26% eran mujeres.
También en la empresa
Las organizaciones son cada vez más conscientes de la penetración de la Web 2.0 en el ámbito laboral como herramienta de colaboración, y los suministradores de soluciones están adaptando sus propuestas para la acoger a la llamada Enterprise 2.0. Entre las opciones que brinda se encuentra el networking social interno, cuya adopción se acelerará en el 2008, según Forrester.
IBM, por ejemplo, propone una nueva herramienta de análisis y visualización para entornos de networking social corporativos con el fin de ayudar a los usuarios a navegar mejor por sus redes sociales corporativas. Otra iniciativa a destacar es la de Sabre Travel Networks, que ha inaugurado un nuevo sitio de networking social para que los usuarios empresariales compartan con sus colegas consejos y recomendaciones relacionadas con sus viajes de trabajo.
Por otra parte, las empresas acudirán a las redes sociales para conocer a sus futuros empleados. En una red social puedes conocer a la gente más allá de lo que ponen en un frío currículum. Ahí tienes la fecha de nacimiento, su experiencia laboral, pero además sabrás si esta persona tiene una serie de sensibilidades concretas, una serie de gustos concretos, saber si va a encajar más en tu empresa, explica Alfons Pich, director de desarrollo de negocio de Badoo para España y Portugal. De hecho, su propia compañía ha puesto en marcha una iniciativa para contratar a personal de márketing entre sus usuarios.
No obstante, a pesar del futuro prometedor de este tipo de suites de colaboración empresarial, Gartner advierte que las empresas deberán asumir ciertos retos por la implantación de software social en sus estructuras organizativas: la búsqueda del valor de negocio, la superación de las barreras culturales, asegurar la privacidad, controlar los comportamientos de los participantes, y gestionar el tiempo personal y profesional.
Proteger los contactos  
Uno de los principales temores a la hora de suscribirse a una red social profesional es la vulnerabilidad de los contactos, ya que la permanencia en redes sociales puede implicar una pérdida de anonimato. Pero no tiene por qué serlo en privacidad, apunta Emilio Márquez de Networking y Redes Sociales. A este respecto, el responsable de Viadeo en España añade que sin embargo, en el mundo de la empresa, la transparencia es un factor de confianza clave. Es importante publicar información veraz y completa en un perfil profesional. En el caso de un perfil profesional público, al no publicarse datos íntimos, personales o sensibles, la información visible no es problemática.
Además, las empresas detrás de estas redes cuentan con medios de protección de la información. Protegemos los datos de los usuarios en diferentes niveles —detalla Lars Hinrichs, CEO de Xing-. La información de los clientes se encuentra guardada en diversos servidores, fuera de la sede principal de Xing, y todo lo que entra y sale de Xing está codificado en formato SSL. A la vigilancia técnica se le suma en este caso un cuidado especial a cargo de las personas que están detrás de Xing. Cada trabajador se siente comprometido con la seguridad de la plataforma.
El networker también es un recurso activo en la protección de la red. El control sobre la red social pertenece al usuario; y por lo tanto, para poder establecer un contacto con otro usuario es imprescindible conocer su correo electrónico. Además, el usuario tiene que aceptar la invitación para entrar a formar parte de una red, y puede borrar el contacto en el momento que desee, afirma María Benjumea, presidenta de Infoempleo.
Respecto a los perfiles, los propios usuarios de Xing son muy prudentes y atentos, e informan a Xing cada vez que un perfil o cualquier detalle les resulta sospechoso. Además, los perfiles nuevos que presenten anomalías son sometidos a un riguroso control técnico (por ejemplo un código postal falso como 12345). Cuando un perfil obtiene una puntuación demasiado alta en el test automático, nos ponemos en contacto con el usuario y, en caso necesario, lo eliminamos. También en Viadeo aplican un sistema similar. Nuestras reglas de uso no permiten perfiles o actividad intrusiva y abusiva o de márketing multinivel. Un equipo de administradores vela por estos contenidos y elimina estos perfiles.
Todas las redes sociales mencionadas disponen de una opción para bloquear los contactos no deseados y existe, además, un contacto directo con la organización de la red para denunciar cualquier tipo de abuso, eliminando la percepción existente de que en Internet todo vale. Numerosos usuarios dan la voz de alarma en cuanto les llama la atención el menor detalle. Se estudia cada caso que denuncia el usuario, añaden desde Xing.
Mejores prácticas en la red social
Muchos de los usuarios de redes sociales se quejan de los coleccionistas o cazadores de contactos, los llamados spammers sociales, que se limitan a invitar a personas a su red sin aportar nada a cambio. Lo más importante es, sin duda, la predisposición para establecer contactos, lanzarse a hablar con posibles contactos que resulten interesantes. Es tan importante escuchar a qué se dedica tu interlocutor como presentarte de forma concisa pero completa. De este modo sabrás si hay alguna vía de negocio posible con esta persona, y asimismo, tu posible contacto conocerá los puntos más importantes que tú le facilites, sugiere Emilio Márquez, fundador de Networking y Redes Sociales.
Además, para Pedro Sánchez, director general de Viadeo en España y Portugal, otra de las cuestiones a tener en cuenta cuando se entra a formar parte de una red social es recordar que se trata de una herramienta a largo plazo, y es raro conseguir resultados muy rápidamente. Es importante completar (y actualizar) el perfil profesional para que sea visible y se indexe correctamente. Se puede redactar el perfil en siete idiomas para favorecer también las conexiones internacionales. Invitar inicialmente solo a contactos conocidos y aceptar solo a desconocidos con los que tengamos intereses comunes y que se hayan identificado de forma personalizada. También en este sentido se pronuncia María Benjumea, presidenta de Infoempleo: Si nadie te conoce no existes. Debes darte a conocer al máximo con las herramientas que te ofrecen las redes sociales para sacar lo mejor de ti mismo y potenciar tu talento. También debes cuidar tu red de contactos y profesionales; atraer a tu propia comunidad al mayor número de personas con intereses comunes. Puedes participar en más de una comunidad, relacionarte y abrirte lo más posible a todos.
Respecto al perfil, Lars Hinrichs, fundador y CEO de Xing, menciona como aspecto importante su calidad. Colgar una buena foto es uno de los detalles más importantes: la estadística demuestra que los perfiles con foto son visitados el doble de veces que los perfiles sin foto. Asimismo, son cruciales las palabras clave que se escriban en los campos de ofrezco y busco. Por otra parte, quien, además de su perfil, crea una página personal suele obtener también muy buenos resultados. Por su parte, Alfons Pich, de Badoo, sugiere intentar crear un CV 2.0. Los CV normales se han quedado anticuados. Hay que intentar ser creativo, atreverse, colgar algún video, intentar sacar provecho de todas las herramientas que le brinda Badoo para ser visto y para que los profesionales le tengan en cuenta.
El evento offline
De forma paralela al contacto en la Red, algunas redes sociales en línea promueven el encuentro personal entre sus miembros con la organización de eventos, si bien en otras ocasiones, son los propios usuarios quienes se ponen de acuerdo para encontrarse. Para Emilio Márquez, director de Networking y Redes Sociales, el evento offline continúa siendo la mejor forma de crear contactos de confianza, algo fundamental para practicar networking que no se logra solo con el contacto online. Es primordial establecer contacto y ponerse las caras. Xing, por ejemplo, organiza eventos para su red. La posibilidad de reforzar la relación existente conociéndose en la vida real, da fe del elevado grado de actividad del usuario de Xing -apunta Lars Hinrichs, fundador del sitio de networking profesional-. Tan solo en los primeros nueve meses de 2007 se celebraron más de 40 mil eventos públicos, desde Pekín hasta Barcelona, pasando por Colonia, París, Nueva York y San Francisco. Solo en España se organizaron 450 eventos el año pasado a través de esta plataforma.
CIO, España