Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La joven creatividad que descubrió Ofisis

[17/11/2009] Los jóvenes son sinónimo de creatividad y empeño, pero en ocasiones estas cualidades no bastan para sacar delante de forma rápida un proyecto. Es necesario el apoyo de organizaciones ya presentes en el mercado para convertir las ideas de los chicos en productos viables y útiles. Y eso fue precisamente lo que se logró con el primer Premio Ofisis a la Innovación en Software.

Ofisis, empresa peruana especializada en consultoría, desarrollo e implementación de sistemas de gestión para empresas, desarrolló un concurso que convocaba a estudiantes universitarios de Ingeniería de Sistemas o carreras afines, con el fin de que éstos presenten software innovadores que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el ámbito empresarial.
Recientemente, presentó a los ganadores de los tres primeros lugares, jóvenes estudiantes que presentaron un sistema experto para identificar riesgos neonatales, un sistema GIS de seguimiento de vehículos y un sistema de pronóstico de la demanda de productos farmacéuticos.
El concurso se inició en marzo de este año con la inscripción de los participantes, fase en la que llegaron a presentarse trabajos de todo el país. Luego en junio se procedió a la fase de clasificación de los trabajos, al final de la cual se seleccionó a 11 equipos en base al valor de la idea, su grado de innovación, su creatividad y su viabilidad práctica.
Entre junio y setiembre, los 11 equipos seleccionados fueron a las oficinas de Ofisis para desarrollar el producto. En esta etapa, los estudiantes implementaron los sistemas en las máquinas de la consultora, y se comenzó a evaluar a los equipos en base a la calidad del proyecto que estaban llevando a cabo.
En setiembre se evaluaron los proyectos ya concluidos, y se eligió a cuatro de ellos para que sustentaran sus trabajos. Ya en octubre los finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado y se eligieron a los tres ganadores.
Los ganadores
El tercer lugar lo obtuvo el grupo Rodríguez-Gil, integrado por Enith Rodríguez y Eybi Gil, ambas estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que diseñó un Sistema de Pronóstico de la Demanda de Productos farmacéuticos basado en Redes Neuronales.
Este sistema analiza 11 parámetros (entre los que se encuentran el historial de ventas, la publicidad, la competencia, las promociones, la estacionalidad del producto, entre otros) para realizar un pronóstico de las demandas de los medicamentos y se integra con el sistema logístico de la empresa para prever las necesidades de stock. Ellas se hicieron acreedoras a un premio de mil nuevos soles, además de la posibilidad de realizar prácticas en Ofisis.
El segundo lugar lo obtuvo el grupo Tecnología Web, conformado por Andy Omar Villaverde, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Su propuesta consistió en un sistema GIS de seguimiento de vehículos, el cual contempla los procesos de registro de coordenadas y velocidad del vehículo, registro de horas de manejo de choferes, registro de consumo de combustible, y obtención de información de la flota y vehículos. El estudiante se hizo acreedor a un premio de tres mil nuevos soles y la posibilidad de realizar prácticas en Ofisis.
El primer lugar fue el obtenido por el grupo Sisneo, integrado por los estudiantes Elías Lozano Ching y Aldo Bustamante Vela, ambos de la UNMSM. Ellos desarrollaron un sistema automatizado que brinda ayuda a los médicos en el diagnóstico del Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) e identificación de factores de riesgo en neonatos.
Este sistema inteligente detecta los potenciales riesgos que pueden afectar a los recién nacidos, sobre la base de un formulario donde se considerarán factores maternos, fetales, placentarios, aquellos relacionados al trabajo de parto y factores neonatales. El sistema indica al usuario las posibles patologías existentes y diagnostica las patologías causantes del SDR en neonatos. Los estudiantes se hicieron acreedores a un premio de 10 mil nuevos soles, la posibilidad de realizar prácticas en Ofisis y la posibilidad del desarrollo de su software a nivel comercial.
Las bases del concurso señalan que los grupos que ocupen los primeros lugares mantendrán la propiedad del software, pero que se le otorga a Ofisis la posibilidad de su desarrollo comercial.
CIO, Perú