Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel hace realidad un chip de 80 núcleos

[17/11/2009] Cerca de dos años después de anunciar su experimento para fabricar un chip de 80 núcleos, Intel se prepara para mostrar su próximo procesador de alto rendimiento, multi núcleo y energéticamente eficiente.

Intel está desarrollando un chip con multitud de núcleos diseñado para mejorar de manera drástica la eficiencia energética en el centro de datos y para la informática en la nube, según defiende Justin Rattner, CTO de Intel, quien asegura que antes de que acabe el año se anunciará este producto.
En declaraciones a Computerworld Estados Unidos, Rattner explicaba que este procesador sigue estando en fase experimental y no comercial, pero que tiene un diseño completamente nuevo y una gran cantidad de núcleos. Hace dos años se habló del experimento de fabricar un chip con 80 núcleos, aunque ahora este CTO aclara que el producto que va a ver la luz no tiene porqué tener el mismo número de cores.
Todos somos conscientes de los retos de construir estos chips del futuro, argumenta Andrew Chien, vicepresidente de investigación y director de futuras tecnologías en los Laboratorios Intel. ¿Cómo se aumenta el rendimiento controlando el calor? Seguimos averiguando cómo seguir ofreciendo más rendimiento en los mismos encapsulados y con el mismo consumo energético, añadiendo que, según Intel, es necesario seguir construyendo estos prototipos en los laboratorios.
Por su parte, David O´Hallaron, director de los laboratorios Intel en Pittsburg, describe el nuevo procesador como un cluster en un chip. La encarnación de este chip experimental de 80 núcleos es, sobre todo, para incluir más funciones y programación que los predecesores. Así, este chip tiene un rendimiento teraflop, pero requiere menos energía que un procesador de cuatro núcleos. Los investigadores han creado este prototipo para ver la mejor manera de hacer que tantos núcleos se comuniquen entre sí. También han generado nuevos diseños de arquitecturas y de núcleos.
Arantxa Herranz, Computerworld España