Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Servicio permite a los usuarios construir sus propias aplicaciones

[19/11/2009] Una nueva empresa está ahora ofreciendo darse al difícil trabajo de crear aplicaciones móviles e incluso colocarlas en las plataformas de iPhone, BlackBerry y Windows Mobile, todo a través de un servicio en línea que le da a los desarrolladores novatos plantillas simples para varios tipos de negocios y organizaciones.

Tomando en cuenta a los novatos del software, el servicio BuildAnApp de Mobile On Services enfrenta un problema que ha asediado a los desarrolladores móviles profesionales por años: a diferencia de la web y el mundo de las PC, hay muchas diferentes plataformas para las cuales escribir, si uno quiere llegar a muchos usuarios móviles. Una vez que un cliente ha pasado por los pasos en el sitio de BuildAnApp para crear una nueva aplicación, Mobile On utiliza su software propietario para empaquetar la aplicación para tres de las más grandes plataformas y también desarrollar un sitio web optimizado para móvil, indicó el cofundador de la compañía, Scott Pearson.
Los usuarios tienen 30 días gratuitos para diseñar la aplicación y poblarla con contenido tales como noticias, menús de restaurantes y números telefónicos. Luego de ello, pagan para colocar nuevo contenido en la aplicación. Mobile On la enviará a la App Store de Apple por 19,99 dólares, incluyendo nuevos envíos si es rechazada.
La compañía de Minneapolis diseñó BuildAnApp para las pequeñas empresas, tiendas retail, organizaciones sin fines de lucro y profesionales como los doctores. Para construir una aplicación, los usuarios simplemente escogen la plantilla para su tipo de organización, eligen entre los tipos típicos de páginas para poner dentro de la aplicación, y pueblan la aplicación con información. Luego pueden seleccionar a las personas que quieren alertar para la aplicación, y Mobile On enviará mensajes de correo electrónico a las personas con un enlace a una página de descargas. Los usuarios con un teléfono soportado pueden entonces descargar la aplicación directamente. Las aplicaciones pueden mantenerse como privadas mediante contraseñas.
Las aplicaciones móviles están ganando mucha atención, pero gran parte de la capacidad que una pequeña empresa necesita para ofrecer a sus clientes puede ser proporcionada mediante un sitio web móvil, el cual puede ser actualizado con nueva información sin cargos adicionales, señalaron los analistas de la industria. Sin embargo, Pearson de Mobile On señaló algunas ventajas de tener una aplicación en lugar de solo confiar en un sitio web para llegar a los clientes. Las aplicaciones permiten a los clientes acceder y usar información incluso cuando se encuentran fuera del rango de la red de datos celular, tienden a verse mejor que los sitios web móviles porque están optimizadas para la plataforma de hardware, y generalmente corren más rápido que la web móvil porque operan localmente, indicó Pearson.
Para la mayoría de las empresas pequeñas, una aplicación móvil sería básicamente una herramienta más para mantener la lealtad de los ya clientes que para ganar nuevos clientes, reconoció Pearson. Además de enviar los correos electrónicos de notificación a los contactos actuales, Mobile On Services no manejará un márketing de las aplicaciones para hacer frente a la creciente ola de software móvil, tales como las más de 100 mil aplicaciones que ahora se encuentran en la App Store de Apple.
Los analistas comparan la aparición de un servicio como el de BuildAnApp a la evolución del desarrollo web que pasó del código HTML puro, a servicios de diseño fáciles de usar como GeoCities y Blogger. Es ciertamente un signo de que las aplicaciones móviles han llegado, indicó Avi Greengart de Current Analysis. Sin embargo, una aplicación móvil no es tan crítica para una pequeña empresa como un sitio web, añadió.
A diferencia de un sitio web, una aplicación móvil se basa en la pantalla principal (o pantalla principal ampliada) del teléfono del consumidor, señaló Allen Nogee de In-Stat. Una aplicación puede crear más presencia y reconocimiento que un sitio web móvil para el cual el usuario tiene que navegar, sostuvo.
Una pizzería y una pequeña tienda de ropa crearon aplicaciones durante la fase beta cerrada de BuildAnApp, que acaba de concluir, indicó Pearson. La aplicación de la pizzería incluye, entre otras cosas, el menú y un botón para hacer clic y llamar al local y hacer un pedido, señaló. La tienda de ropa muestra imágenes de los nuevos productos en la tienda.
Las 16 plantillas de BuildAnApp incluyen algunas para agentes de bienes raíces, escuelas, ligas deportivas y organizaciones religiosas. También hay una plantilla para otras que incluye una amplia gama de tipos de páginas seleccionadas de otras plantillas. La compañía también está desarrollando una versión profesional del servicio para desarrolladores experimentados que crean aplicaciones más sofisticadas, indicó Pearson.
Sin embargo, Mobile On no planea soportar el tipo de desarrollo sofisticado que proporcionan compañías como Rhomobile y Appcelerator, señaló. Aquellas compañías ofrecen desarrollo de aplicaciones en línea para desarrolladores que trabajan en lenguajes como Ruby, JavaScript y HTML. Nuestra intención es proporcionar movilidad a las masas, indicó Pearson. Les da a estas pequeñas organizaciones una forma de tener presencia móvil sin gastar mucho dinero.
Para finales de año, Mobile On planea añadir la plataforma Android de Google. Otros planes incluyen añadir soporte para Nokia, Symbian y Palm; añadir API (application programming interfaces) para llevar contenido de web y bases de datos existentes a las aplicaciones; y permitir que los clientes integren sus aplicaciones con servicios en línea tales como Facebook, Twitter y el sistema de reservas de restaurantes OpenTable.
Aunque BuildAnApp acaba de ingresar a su fase de beta abierta, que probablemente continúe en el primer trimestre del siguiente año, Mobile On está cobrando luego del periodo de 30 días de prueba del cliente. Los usuarios pueden pagar 7,99 dólares por un contenido único o actualización de la aplicación o pagar 14,99 dólares por mes para hacer todas las actualizaciones que quieran. Las actualizaciones ilimitadas por seis meses se encuentran disponibles por 59,99 dólares.
Stephen Lawson, IDG News Service