Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gartner presenta las 10 más importantes tecnologías estratégicas

[23/11/2009] En el Gartner Symposium en Sidney esta semana, la compañía de análisis presentó sus diez principales tecnologías estratégicas para el 2010.

El analista senior de Gartner y gurú móvil, Nick Jones, presentó las tecnologías estratégicas y las definió como aquellas que van a impactar a los CIO dentro de las empresas principales en los próximos 12 a 36 meses.
Las tecnologías estratégicas generarán cambios, disrupciones y modificaciones significativas en tu estrategia, señaló Jones, urgiendo a todos los CIO a abordarlas en forma explícita en sus estrategias, planes y arquitectura TI.
De acuerdo a Jones, Gartner desarrolla su lista de las 10 principales tecnología usando información proveniente de los CIO, hype cycles, preguntas a los analistas y las principales tecnologías por las que las personas preguntan.
Sin embargo, advirtió que esta lista no es excluyente, y que probablemente haya más tecnologías estratégicas que los CIO deberían seguir a lo largo del año.
Las 10 tecnologías estratégicas más importantes del 2010:
* Cloud computing
* Advanced analytics
* Computación de cliente
* TI Verde
* Restructuración del data center
* Software social y computación social
* Monitoreo de la actividad del usuario (seguridad)
* Memoria Flash
* Virtualización para disponibilidad
* Aplicaciones móviles
Cloud computing: Jones señaló que la cloud computing continúa creciendo en importancia. De acuerdo a Gartner, las tres áreas importantes de uso corporativo de la nube son el consumo de servicios de nube, desarrollo de aplicaciones basadas en nube e implementación de ambientes de cloud computing privados.
No todo es apropiado en una nube pública en estos momentos, indicó Jones. Los temas regulatorios y de madurez pueden implicar que uno no quiera colocar cosas en nubes públicas, pero quizás uno quiera experimentar con la cloud computing, así que las nubes privadas son la respuesta.
Afirmó que los CIO van a tener que explorar la cloud computing en muchos niveles de la organización.
Virtualización para disponibilidad: La virtualización ha sido muy popular en las pasadas listas de las 10 más importantes como técnica de consolidación, sin embargo Jones ha señalado que la migración y la disponibilidad del sistema están comenzando a surgir como los nuevos usos para la virtualización.
Con la migración en vivo lo que uno puede hacer es tomar los datos y establecer una máquina virtual, sacarlos de una máquina virtual y colocarlos en otra máquina virtual, y en algún punto la aplicación puede dejar de ejecutarse, la última instrucción se ejecuta en la máquina previa, y la siguiente instrucción se ejecuta en la nueva máquina, indicó Jones, añadiendo que uno está efectivamente teletransportando aplicaciones.
Dijo que este método de tecnología puede convertirse en la base de los sistemas de alta disponibilidad.
TI verde: Jones indicó que las TI verdes siguen siendo importantes, pero reconoció que muchos gerentes TI aún sienten que el costo superará el valor de la implementación.
Una parte del énfasis en las TI verdes ha cambiado, ya no solo se trata de hacer que la función TI de la organización sea más verde, sino que el uso de las TI soporte todas las metas verdes de la organización, sostuvo Jones.
De acuerdo a Gartner, el nuevo énfasis en las TI verdes cubre los temas corporativos como la administración de los documentos, telepresencia, teletrabajo, edificios inteligentes, carbon tracking, y la logística.
Computación de cliente: El modelo de computación de cliente dominante fue y sigue siendo Windows en una PC, de acuerdo a Jones. Sin embargo, ese modelo está comenzando a romperse a medida que hay disponibles más opciones para los gerentes TI.
Dijo que las tecnologías como las desktops virtuales, thin clients y BYO TI están desafiando a este modelo.
Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles se están cada vez más importantes para el CIO, indicó Jones. Lo que estamos viendo es que a medida que las personas ofrecen más aplicaciones business to consumer, tres grandes arquitecturas B2C han comenzado a surgir.
Éstas son los SMS, web móvil y aplicaciones nativas ofrecidas por una tienda de aplicaciones.
Aunque costosas, Jones sostuvo que desarrollar una aplicación nativa es la mejor forma de llegar a los clientes.
Advanced analytics: Analytics es el nuevo rostro de la inteligencia de negocios, no solo procesar datos luego de un evento, sino analizar que está ocurriendo ahora para predecir que va a ocurrir en el futuro, sostuvo Jones.
Advanced analytics se trata de usar las herramientas y modelos analíticos para maximizar el proceso y decisión de negocios.
Trata de, por ejemplo, predecir el fraude en lugar de detectarlo, manifestó Jones.
Software social y computación social: De acuerdo a Gartner, en la empresa han crecido tres aspectos de la computación social, y por tanto deben ser considerados una tecnología estratégica.
* Computación social interna, como los wikis
* Computación social pública, como Facebook y MySpace, no solo a través del uso de los empleados, sino también monitoreando esas redes para identificar la imagen pública de la compañía.
* Medios sociales B2B y comunidades de clientes
Uno puede comenzar a construir comunidades de clientes y socios relacionados con el negocio, para que compartan información y compartir información con ellos, indicó Jones. Hay muchas formas en las que se puede usar la computación social como parte de su estrategia empresarial.
Memoria Flash: Para el 2012, Gartner predice que la memoria flash costará cerca de 16 centavos por gigabyte, lo cual puede abrir el potencial para tecnologías como las memorias USB de terabytes.
Muchas nuevas e interesantes oportunidades serán posibles gracias a la memoria flash, señaló Jones.
Monitoreo de la actividad del usuario (seguridad): Jones indicó que la seguridad es algo de lo cual todos los gerentes TI tienen que preocuparse y que deben saber que es lo que están haciendo todos sus usuarios en la red.
De acuerdo a Gartner, los nuevos tipos de tecnologías, el acceso a la red y los ataques a la seguridad hacen que los gerentes TI deban ser más vigilantes de esta área.
Todas las nuevas formas de ataques y vulnerabilidades hacen que debamos prestar más atención al monitoreo de nuestros usuarios y a lo que los usuarios están haciendo en los siguientes cinco años, indicó Jones.
Kathryn Edwards, Computerworld Australia