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Conversando con...

Matt Medeiros, CEO de SonicWALL

Soluciones adaptadas

[09/05/2008] Datos de las principales consultoras auguran un futuro prometedor al segmento de la seguridad. IDC recoge que en el  2007 el mercado de dispositivos de seguridad creció un 26,6%, principalmente impulsado por la demanda de equipos UTM y de gestión de contenidos. También las expectativas son buenas para el software de seguridad cuyos ingresos crecerán, de acuerdo con Gartner, un 11% en el 2008 a nivel mundial. La razón de estas perspectivas es una mayor demanda por las empresas que, para consternación de las mismas, sufren el acecho de ataques cada vez más sofisticados, según describe Matt Medeiros, CEO de SonicWALL.

 
¿A qué tipo de vulnerabilidades han de hacer frente los CIO?
Las amenazas en Internet que vamos a ver son más complejas de lo que han sido antes; las anteriores eran más inocentes, paraban tu red, afectaban a la calidad de servicio o destruían datos en tu disco duro. Hoy, las vulnerabilidades no quieren ser paradas, son amenazas difíciles de diagnosticar. Por eso los CIO tienen que centrarse en soluciones multi-amenaza que las frenen en el gateway, en el punto final, en los dispositivos móviles, porque la fuerza de trabajo es cada vez más móvil, etc. Pero lo que tienen que entender los CIO de hoy en día es que las amenazas no quieren ser cortadas. Siguen siendo amenazas y persiguen claramente una cosa: tu economía. Puede ser tu lista de clientes, tus datos financieros, los datos de tus empleados? Van a vivir en tu red sin que los encuentres.
¿Realmente las empresas son conscientes de estos peligros o siguen mirando hacia otro lado?
Creo que están conscientes de ello. La cuestión es cómo frenarlo. Las complejas soluciones y las extremas inversiones del pasado ya no se necesitan. En SonicWALL no solo hacemos estas soluciones más fáciles y simples sino también más rentables. Y eso es lo que está llamando la atención: que la gente entienda que puedes luchar contra este tipo de amenazas con soluciones simples, sofisticadas y rentables.
Aún así, ¿cuál será el agujero negro de la seguridad para este año?
En todo el mundo se está luchando contra las amenazas que vienen desde dentro de la organización. El agujero negro es, a menudo, un empleado confiado que, de forma intencionada o no, proporcionan información a alguien a quien no conocen en la Red. Estos errores también se producían en el pasado, ¿cuántas veces se ha enviado un e-mail a otra persona pensando que era la adecuada con información crítica? Es importante entender cómo gestionamos, con políticas, los contenidos e información de nuestros empleados. Será muy crítico y probablemente será el agujero negro del que seguiremos oyendo durante tiempo.
SonicWALL se ha transformado de compañía de firewall a proveedora de soluciones UTM. ¿Cuál será su estrategia para los próximos años?
SonicWALL continúa evolucionando de ser una empresa de firewalls a otra de soluciones de gestión unificada de amenazas, de e-mail spam, de conformidad para la seguridad del correo electrónico, a una empresa para la continua protección de datos; y, ahora, incluso con SSL VPN a medida que entendemos que más y más trabajadores remotos necesitan comunicación segura. La evolución continuará; para tener éxito en el mercado de la seguridad se necesita tener un planteamiento multi-amenaza y soluciones de seguridad para el punto final, para las PC. Gestionamos todo eso con nuestro gateway. No creemos solo en una solución para una protección global, sino que tienes que observar el negocio y determinar sus necesidades de una forma única. Con las ofertas y soluciones que proporcionamos, tanto a través de nuestra compañía como de la red de revendedores de tecnología, podemos suministrar a nuestros clientes finales la solución más global de la industria.
Con este cambio, se están moviendo a un nuevo escenario.
SonicWALL se ha centrado en pymes y muchos de nuestros clientes han crecido hasta ser grandes organizaciones. Hemos ido desarrollando nuestras soluciones para una mayor capacidad, para empresas de más de mil empleados. La tecnología es la misma si eres una pequeña empresa, mediana o una enterprise; el hecho es que tienes los mismos niveles de protección de la seguridad. Un virus o ataque malicioso no es menos perjudicial porque seas una pequeña empresa; no envían un virus pequeño, o si eres mediana, lo envían mediano; o si eres grande, grande. No funciona de ese modo. Quieren tu economía, tu dinero, no les importa si eres una empresa pequeña o gran empresa. La tecnología es la misma; la diferencia de SonicWALL está en reconocer y respectar el hecho de que hay empresas pequeñas, medianas, y que nuestros clientes medianos van a crecer hasta ser grandes y tenemos soluciones mayores y dispositivos más rápidos para organizaciones más grandes. La estrategia está resultando ser tremendamente exitosa; hemos sido capaces de vender una cantidad considerable de equipos para grandes empresas y también hemos aprendido algo de ellas: gestionan su negocio en base a una estructura distribuida, no hay solo una localización. Deben ser globales para tener éxito y eso es algo que SonicWALL ha aprendido muy bien.
SonicWALL también se ha convertido en un suministrador de software?
El 50% de nuestros ingresos proceden del software. La gente que compra nuestro producto entiende que, para que sea más efectivo, tienen que comprar nuestras suscripciones de software para que vayan por encima de nuestros appliances. Pero no hay duda de que el software es una parte valiosa de la historia de la seguridad. No puedo
predecir qué ataque malicioso sucederá de aquí a un mes, o un año, pero la forma de hacerlo y de proteger sus inversiones es comprar mi software, que me permite estar al día en todas amenazas y ataques maliciosos.
La nueva orientación, ¿implica también nueva competencia?
La competencia siempre ha estado ahí; es bueno y hemos sobrevivido en el mercado. Hemos sido afortunados de haber sido capaces de invertir una cantidad sostenible de nuestros ingresos en I+D, y creo que es porque estamos introduciendo nuevos productos más frecuentemente que nuestra competencia, que nos permite ser el número uno en soluciones de gestión unificada de amenazas a nivel mundial. También somos los números 1 y 2 en SSL VPN, y estamos haciéndonos líderes en soluciones de antispam y seguridad del email.
En 2005 adquirieron enKoo y Lasso Logic, proveedoras de tecnologías SSL VPN y protección continua de datos, respectivamente; la firma de seguridad MailFrontier en 2006, y el pasado año, Aventail, especializada en soluciones de acceso remoto SSL VPN. ¿La estrategia pasa por seguir comprando compañías o por hacerlo internamente?
Hemos tenido éxito haciendo ambas cosas. Hemos tenido un fuerte desarrollo orgánico y en los tres últimos años hemos comprado estas cinco empresas; todas ellas se han integrado satisfactoriamente, contribuyendo al éxito de SonicWALL y cubriendo las necesidades de los clientes. Me siento bien haciendo adquisiciones, pero también seremos prácticos y cuando nuestros clientes nos digan que necesitan otro tipo de soluciones valoraremos las dos cosas: crecer de forma interna o mirando al mercado.
Arancha Asenjo,  CIO España