Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Triángulo virtual

[24/11/2009] Es ya conocido que tres de las más importantes empresas relacionadas al campo de la virtualización, han unido fuerzas para presentar al mercado una oferta única. Cisco Systems, EMC y VMware han lanzado al mercado los llamados vBlocks, appliances con lo mejor que cada una de estas marcas puede aportar para que las empresas -especialmente sus data centers- puedan transitar sin problemas hacia el mundo de la virtualización.

CIO Perú tuvo la oportunidad de conversar conjuntamente con tres representantes de cada una de las empresas -dos de ellos desde el exterior- sobre la forma en que esta nueva propuesta busca llegar a los usuarios.
El inicio
Todo comenzó hace un poco más de dos años cuando en abril del 2007 Cisco vislumbró la posibilidad de ingresar de lleno en el mundo de los data centers. En ese sentido con VMware comenzó un trabajo conjunto que implicó el desarrollo de varios productos, varios de los cuales ya han salido al mercado, como el Nexus 1000v, en alianza con VMware pero también con EMC. El objetivo era tener esa nueva visión de centro de datos virtual y afianzar esa visión de nube privada que las tres compañías teníamos, sostuvo Fernando Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios de la arquitectura de Virtualización y Data Center para la región de Centroamérica, Caribe y Norte de Suramérica (CANSAC).
Fue ahí cuando se comenzó a trabajar la alianza Unified Computing, aunque muchas cosas se trabajaban en paralelo; como resultado en marzo del 2009 Cisco hizo el anuncio de la Unified Computing. Pero inclusive desde un principio ya se venia hablando internamente, en las tres compañías, de la alianza VCE (Virtual Computing Environment), incluso compartían una extranet, para ya finalmente en noviembre de este año anunciar públicamente los productos de la coalición.
No es que nosotros estemos impulsando el mercado sino que simplemente la infraestructura de TI necesitaba un cambo. La gente de los data centers se preguntaba cómo realizar ese cambio, porque en general las empresas han crecido inorgánicamente en su infraestructura de TI. Entonces esta estrategia conjunta les permite a ellos no tener que inventar la rueda, hay tres compañías que son líderes en el mercado que les permiten dar un servicio distinto al que venían dando, y que hoy esta muriendo naturalmente, señaló, por su parte, Pedro Vignola, gerente comercial South Cone Latin America de VMware.
Ese tipo de servicio antiguo, al que se refiere Vignola, es el de seguir vendiendo espacio físico, o servicios a nivel de hosting o housing, modelos que de acuerdo al ejecutivo son absolutamente improductivos en la actualidad. Los data centers necesitan hacer un cambio con sus clientes finales, y tener una oferta de valor que sea significativamente distinta a la que tienen hoy en sus instalaciones con recursos propios.
Ese cambio es la virtualización.
La industria sigue creciendo en servidores y redes, y ahora se habla mucho del ambiente virtual y de la optimización de éste; y esto nos lleva a hablar a las empresas de servicios; todo es un servicio en la actualidad, ahora el área de TI le brinda servicios a la organización, ya no es un área de costos. Entonces, esta es una ola que esta aterrizando con esta coalición. Ella nos permite darle al negocio las TI como servicio, entregar en un solo bloque lo mejor que hay ahora a nivel de procesamiento, redes, seguridad, virtualización y almacenamiento, complementa Rubén Wong, partner manager de EMC.
Los beneficios
Como toda nueva propuesta, la forma más evidente de presentarse como una opción válida ante las empresas es prometiendo reducción de costos. Y eso es precisamente lo que ofrecen los productos de la coalición Cisco-EMC-VMware.
A través de sus vBlocks, los appliances con los que se promete el paso a la virtualización, la coalición afirma que puede lograr reducciones en las inversiones de capital. En este tipo de inversiones se puede reducir, por ejemplo, los gastos en operaciones, los cuales pueden experimentar reducciones de entre 30% a 40%. También se pueden obtener reducciones en las inversiones de capital, ya que es un nuevo modelo que necesita menor infraestructura para funcionar. Y aquí esto se logra debido a que se propone llevar la virtualización al máximo, más allá de los servidores, abordando la propia arquitectura de un data center para convertirlo en un data center completamente virtualizado. Esto implicaría menor inversión en cada uno de sus componentes: infraestructura de redes, de almacenamiento, de procesamiento y de virtualización.
Todo ello sin tomar en cuenta las reducciones en gastos como electricidad y enfriamiento, que representan un porcentaje significativo de los costos de un data center.
Para lograr esto, la coalición ofrece tres tipos de vBlocks. El primero de ellos es un appliance denominado vBlock 0 que se encontrará disponible en el primer trimestre del próximo año y correrá sobre Unified Computing con servidores en formato discreto de una o dos unidades de rack. Los otros dos appliances serán los vBlocks 1 y 2, destinados a empresas de mayor tamaño que correrán también sobre Unified Computing, pero sobre servidores con formato blade. Todos sobre una plataforma que tendrá procesadores Intel Xeon 5500 Nehalem.
Con estas herramientas se espera que se pueda ofrecer un nivel de virtualización de 10 a 1 (10 servidores virtuales por uno físico) que, dadas las aplicaciones que soporten y sus características, pueden ampliarse incluso a 30 a 1.
La coalición ofrece el data center virtual y ha significado un acercamiento mucho mayor entre empresas que ya tenían una historia de trabajo amigablemente cercano. ¿Adquirirá Cisco a EMC?, preguntamos. La respuesta, como era de esperarse, dejaba mucho campo a la imaginación: Ya trabajamos juntos.
¿Trabajarán aún más juntos? Eso el tiempo lo dirá.
José Antonio Trujillo, CIO Perú