Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tecnología de Microsoft reduce la redundancia de las redes

[24/11/2009] Los investigadores de Microsoft Research India han desarrollado una tecnología de comprensión y eliminación de redundancia, que puede operar como servicio alojado en sistemas empresariales sin usar dispositivos de aceleración sobre una WAN.

El proyecto se llama Coconet for Content Compression in Networks. Los investigadores monitorearon enlaces de acceso en once locaciones empresariales por varios días, así como el enlace de acceso a la Universidad de Wisconsin, algunos de cuyos alumnos colaboraron en el proyecto.
Los investigadores de Microsoft estimaron que cerca de un 75% del ancho de banda ahorrado utilizando los dispositivos de eliminación de redundancia en una WAN provienen de eliminar los byte-strings redundantes del tráfico de cada uno de los clientes, indicó Ramachandran Ramjee, líder de proyecto de Coconet, en una entrevista telefónica el lunes.
Este tipo de redundancia, descrito por los investigadores de Microsoft como redundancia intrausuario, consiste, por ejemplo, en que el mismo usuario obtenga diferentes versiones de los mismos archivos de un servidor, o ir a los mismos sitios web en forma repetida para obtener una actualización, señaló Ramjee. Este patrón presentaba la oportunidad de trasladar la función de eliminación de la redundancia a software que esté corriendo en hosts finales en la red, reduciendo así la necesidad del uso de costosos dispositivos de aceleración, u otras middle-boxes de eliminación de redundancia en la WAN, de acuerdo a Ramjee.
Muchas grandes compañías, que tienen sucursales en el mundo, están consolidando sus recursos TI en pocas locaciones para ahorrar costos administrativos, añadió Ramjee. En lugar de poner servidores en cada sucursal, están consolidando algunos data centers en algunas locaciones, sostuvo.
Como resultado de estas acciones es que lo que solía ser tráfico en la LAN de la PC de un usuario a un servidor en la sucursal, se ha convertido ahora en un tráfico de WAN relativamente costoso, de acuerdo a Ramjee. Las acciones de consolidación han incrementado la demanda de productos como los dispositivos aceleradores de WAN, que entre otras cosas también reducen la redundancia en el tráfico de la red, añadió.
El software desarrollado por Microsoft Research India ha sido diseñado para ser asimétrico, de tal forma que el procesamiento se realiza en el servidor, sostuvo Ramjee. No entra en conflicto con el encriptamiento en la red, porque la eliminación de la redundancia en el servidor se realiza antes del encriptamiento, añadió.
El software corre en servidores de propósito general y requiere de un tamaño de caché típico de cerca de 10MB en el servidor por cada cliente, y otros 10MB en el lado del cliente. Esto asegura que la tecnología también puede ser usada cuando el cliente es un dispositivo con recursos restringidos, como un teléfono inteligente, señaló Ramjee.
El servicio de alojamiento puede identificar y suprimir la redundancia de hasta 32 bytes en los paquetes, de acuerdo a Ramjee. Si se encuentra algún byte que haga match entre una solicitud de datos y datos anteriormente transmitidos, el servidor indica que los datos ya se encuentran en el cliente y redirige la petición hacia ahí, afirmó.
La tecnología desarrollada por Microsoft Research India, sin embargo, no aborda la redundancia interusuarios que surge cuando muchos usuarios solicitan los mismos datos. Además de las cajas de aceleración de WAN existen otras tecnologías que manejan esto, incluyendo la característica BranchCache de Windows 7, sostuvo Ramjee.
Ramjee también sostiene que la tecnología posee una baja latencia, ya que puede trabajar alrededor de la limitante que se origina cuando el TCP rompe los paquetes antes de enviarlos.
John Ribeiro, IDG News Service