Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Existen los incentivos para un estándar abierto de administración de contenidos

[24/11/2009] Para inicios del próximo año se podría finalizar un estándar propuesto para ayudar a los sistemas de administración de contenido a comunicarse unos con otros.

El Content Management Interoperability Services (CMIS) fue anunciado por primera vez en setiembre de 2008. Traza el perfil de una interfase de servicios web estandarizada para compartir contenido entre múltiples plataformas de CMS (content management system).
Las organizaciones enfrentan dificultades cuando integran información de varios repositorios de contenido, debido a que normalmente se ha requerido de conectores especializados para cada sistema. Tanto clientes como proveedores saldrían favorecidos con un CMIS.
Debería reducir la cantidad de integraciones únicas y el trabajo de desarrollo personalizado que los usuarios finales tienen que hacer en la actualidad, y además, los proveedores de software no tendrán que construir y soportar una amplia gama de conectores, señaló Kathleen Reidy, analista de 451 Group vía correo electrónico.
La especificación, que está siendo desarrollada bajo el auspicio de OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), es apoyada por los más grandes actores de la industria de administración del contenido, entre los que se encuentran EMC, Adobe, Microsoft, Open Text, IBM y SAP.
Alfresco, proveedor de CMS de código abierto, también apoya la especificación. La compañía señaló el lunes que había incluido soporte en la versión 3.2 de su plataforma para CMIS 1.0, que se encuentra ahora en periodo de public review programada para finalizar el 22 de diciembre. La inclusión de CMIS en Alfresco 3.2 permitirá a los usuarios tener una visión práctica durante el periodo de review, dijo la compañía.
CMIS 1.0 se encuentra camino a ser finalizada dentro de los primeros meses del 2010, de acuerdo a un reciente post de Ethan Gur-esh, program manager de Microsoft.
A pesar del alto perfil de los proveedores involucrados, no queda claro cuántos usuarios finales se encuentran al tanto del CMIS. Un estudio lanzado recientemente por la firma de investigación AIIM decía que había ganado tracción entre un 15% de las organizaciones encuestadas.
Pero incluso ese porcentaje es extraordinariamente alto dato que CMIS ni siquiera es aún un estándar, señaló Alan-Pelz Sharpe, analista de CMS Watch, en un post.
CMIS tiene un buen impulso y tiene el conjunto adecuado de proveedores que lo respaldan, indicó Reidy. Sin embargo, le tomará un momento al estándar, una vez certificado, aparecer en versiones comercialmente soportadas de los productos ECM, justo para el momento de los ciclos de lanzamiento de estos productos. Pero parece que esto es lo que va a suceder, ya que la mayoría tienen soporte para la actualización de la especificación corriente en descargas solo para desarrolladores.
Chris Kanaracus, IDG News Service