Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

3Com internacionaliza productos Wi-Fi empresariales

[25/11/2009] Tan solo unos días después de que las noticias señalaban que podría ser adquirida por HP, 3Com presentó una línea de equipos Wi-Fi empresariales. Los productos, provenientes de la unidad de 3Com en China, H3C, abarca de todo, desde access points LAN inalámbricos hasta blades especialmente diseñados para los switches de gama alta para data centers de H3C, y una aplicación de administración completa.

3Com está ofreciendo lo que denomina productos de Unified Network Access como algo que en forma inteligente puede manejar tanto los clientes inalámbricos como los no inalámbricos, se integra mejor que los rivales con la estructura de switches de back-end, y tiene un precio 25% menor que los productos Wi-Fi de Cisco y Aruba.
Pero queda una gran pregunta: cuando HP adquirió 3Com, esta empresa ya contaba con una línea de productos Wi-Fi empresarial, basada en Colubris que fue comprada en el 2008 por HP, que reemplazó a los equipos Motorola WLAN que ofrecía con su marca. 3Com por su parte tenía una larga relación OEM de Wi-Fi con Trapeze Networks. Ni 3Com ni HP han señalado aún cuál será la estrategia Wi-Fi de HP una vez que la fusión finalice.
Los nuevos equipos son el fruto del joint venture de 3Com con Huawei Technologies Co., la compañía líder en telecomunicaciones y networking de China, mediante el cual 3Com deseaba reclamar un espacio en el switching empresarial de línea alta. 3Com compró el joint venture a finales del 2006. Los productos Wi-Fi de H3C han estado disponibles en China el año pasado, pero ahora se presentan a nivel mundial. Están dirigidos incluso para los usos más grandes de Wi-Fi empresarial, un mercado que se espera que se anime a medida que más empresas adopten los equipos 802.11n, y los usen en Wi-Fi de pared a pared.
Los productos Wi-Fi de H3C son:
La línea WA de access points para interiores, para usos industriales que requieren diseños para trabajo duro, y exteriores; esto incluye dispositivos de 1 y 2 radios, disponibles solo para redes 802.11ag, o también para las más costosas redes 802.11agn. Los productos 11n soportan 2 o 3 streams de datos, que generalmente se conocen como multiple input multiple output (MIMO) 2x2 o 3x3.
Controladores inalámbricos WX disponibles como productos convencionales que se venden por separado, para hasta 64 o 256 access points; un conjunto de switches unificados diseñado para sucursales, capaz de soportar clientes por cable o access points de hasta 8, 24 o 48 puertos; y dos tarjetas de línea alta que se van en los core switches de H3C, teniendo una de las tarjetas capacidad para hasta 640 access points para el switch S7500E disponible en la actualidad; y otro para hasta 256 access points, que estará disponible para el switch S5800 para finales de año.
3Com afirma que ninguno de sus rivales, incluyendo Cisco, puede igualar esa capacidad de access points en un solo módulo. El S750E puede soportar hasta cinco mil access points en un solo chasis. Esa capacidad significa que la solución de H3C es menos costosa, menos consumidora de energía, y usa menos espacio de rack en forma más eficiente que los rivales.
Administración unificada vía la aplicación Intelligent Management Center (IMC), que integra datos tanto en clientes inalámbricos y no inalámbricos como en conexiones. La administración específica de Wi-Fi, por ejemplo, de radio frecuencias, protección contra intrusiones y similares, es posible gracias al IMC Wireless Service Module, que es opcional. Los eventos o alertas inalámbricas son automáticamente correlacionados con eventos alámbricos para crear una vista completa de los problemas de la red y causas de raíz, de acuerdo a 3Com.
Todos los productos, y de hecho todos los equipos de networking de H3C, corren el mismo sistema operativo Comware, simplificando así la configuración, operaciones y administración ya que la WLAN ya no es una red separada, de acuerdo a Scott Lindsay, director senior de productos de movilidad y voz de 3Com.
Los access points 11ag se encuentran desde los 250 dólares, los productos 11n en aproximadamente 700 dólares. Los switches unificados para sucursales se encuentran desde 2.300 dólares, y los controladores solos en 6.500 dólares. El módulo de chasis de línea alta S7500E se encuentra en 17 mil dólares. El Wireless Service Module para correr con la aplicación Intelligent Management Center para servidor se encuentra aproximadamente en tres mil dólares (precios en EE.UU.).
John Cox, Network World (US