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Jugar para aprender o aprendiendo como jugando

[27/11/2009] El gerente comercial de IBM Perú, César Pozo, y el director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, doctor Germán Ramírez-Gastón, presentaron en conferencia de prensa, INNOV8, un juego de negocios en 3D que simula entornos de procesos de negocios dinámicos (BPM).

Gracias al convenio de Cooperación Tecnológica entre IBM Perú y la Universidad de Lima, esta tecnología se viene utilizando en la Maestría en Administración de Negocios y Tecnologías de Información (MBA TI) que imparte la Universidad de Lima. INNOV8 es una versión de juego de negocios (juego serio) que ayuda a los estudiantes y profesionales a afinar sus habilidades de negocio y de tecnología en un formato de juego amigable, señaló Ramirez-Gastón.
La mayoría de los programas de MBA están basados en casos y proyectos, que reflejan cómo los estudiantes y su equipo de trabajo van a interactuar en un mundo real. INNOV8 va un paso más adelante al permitir a los estudiantes entrar en un entorno dinámico de negocios.
Basado en una avanzada tecnología de juegos comerciales, permite a los jugadores visualizar como la tecnología y las estrategias de negocios relacionadas afectan la performance de una organización. Los jugadores, en forma conjunta, pueden mapear los procesos de negocios, identificar los cuellos de botella, explorar escenarios What-if y visualizar su impacto y resultados en el negocio, en un ambiente de aprendizaje experimental, señaló Alex Martínez, profesor del MBA TI y BPM Sales Leader de IBM Perú, quien tuvo a su cargo la demostración del juego.
De acuerdo a estudios del 2008, realizados por Ewing Marion Kauffman Foundatios, con una buena lectura se puede mejorar los resultados de aprendizaje en un 17%, mientras que al usar mecanismo como el juego serio se puede mejorar el resultado del aprendizaje en un 108%, señaló Martinez.
INNOV8 cuenta, por el momento, con tres escenarios de juego, que reflejan el nivel de habilidad requerida para cubrir los retos del negocio:
* Cadena de abastecimiento verde: Los jugadores evalúan un modelo de cadena de abastecimiento y tienen el reto de reducir las copias de carbón de una empresa ficticia.
* Call Center de Servicio al Cliente: En un call center, los jugadores evalúan los medios más eficientes para responder a los clientes.
* Flujo de Tráfico eficiente: Los jugadores evalúan patrones de tráfico existentes y redefinen las vías de tráfico, con la ayuda de información generada por sensores que alertan sobre las interrupciones, como un accidente y congestiones en las vías. Este último fue el que sirvió de demostración para ver las diferentes opciones que el alumno posee -a través de su avatar-, para definir un sistema de control de tráfico inteligente. En esta versión los parámetros utilizados, por ejemplo, para estimar el costo de un policía de tránsito o de un semáforo inteligente, son fijos, pero Martinez señaló que en una nueva versión, éstos podrán adecuarse a cada realidad.
Durante el juego, el alumno pasa por cuatro niveles que lo ayudan en la toma de decisiones. El primero de ellos es la etapa de Investigación, donde el Avatar realiza entrevistas a los ejecutivos de la empresa virtual, y realiza el análisis del proceso e información. En esta etapa, el alumno entiende cuál es el reto al que se enfrenta.
En el segundo nivel, llamado de Colaboración Global, el alumno realiza una revisión de la información con un equipo virtual y con los socios de negocios o proveedores, para efectuar la toma de decisiones. Luego ya entra a la etapa de Simulación, donde –valga la redundancia- simula diferentes escenarios y analiza su impacto en los indicadores del negocio. El último nivel es el de Ejecución, donde una vez que se ha tomado una decisión se visualiza el impacto en el ecosistema del negocio.
Al final de cada juego, INNOV8 le da al alumno un record basado en los resultados y el impacto en el negocio de sus decisiones.
Gustavo Escarte, alumno del MBA TI de la Universidad de Lima señaló que de juego no tiene nada. Es un simulador bastante serio que simula nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a predecir situaciones que, en la vida real, solo podríamos ver una vez que se dieron. Aquí podemos ver el impacto de nuestras decisiones antes de que sucedan y poder corregirlas en el camino, indicó Escarte.
Ludmila Volodina, jefa académica del MBA TI de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, señaló la importancia de educar ejecutivos que puedan mirar el bosque. La información y el conocimiento se han convertido en un factor productivo y estratégico muy importante, y con ello, las tecnologías de información han pasado a ser consideradas una inversión estratégica para lograr la competitividad, el posicionamiento y el desarrollo sostenido de las empresas en el mundo globalizado, independientemente de su sector industrial o su magnitud. En consecuencia, resulta indispensable para la alta gerencia desarrollar una sinergia de habilidades gerenciales, manejo de técnicas administrativas y conocimiento de las tecnologías de información aplicadas a los negocios, señaló Volodina, añadiendo que los juegos son virtuales, pero los líderes son reales.
Se estima que para el 2012, más de 135 empresas de la lista Global Fortune 500 habrán adoptado estos juegos de simulación con fines de aprendizaje principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Franca Cavassa, CIO  Perú