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Oracle anuncia los resultados de la investigación llamada “Aprovechar la era digital”

 

[27/11/2009] Oracle, en alianza con un grupo consultor de tendencias del Reino Unido, The Future Laboratory, dio a conocer los resultados del estudio "Captalizing on the Digital Age" (Aprovechar la Era Digital) que explora la manera en que el mundo digital cambia el comportamiento del consumidor y los desafíos que planteará para las comunicaciones y compañías de medios en el futuro.
En este estudio participaron un panel de expertos globales: Martin Lindstrom, autor de Buyology; Hugh Garry de BBC Radio 1 Interactive y Anders Sandberg del The Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford. Los resultados dan cuenta de cómo las fuerzas sociales, culturales, económicas y tecnológicas actuales y emergentes impactarían en los modelos futuros de negocios de las compañías de comunicaciones y medios.
El panel evaluó las influencias, como el surgimiento de los servicios "freemium", el profesionalismo creciente del consumidor creativo y los avances tecnológicos, por ejemplo, la búsqueda semántica para crear un panorama del consumo de los medios por parte de los consumidores en los próximos cinco a diez años.
Entre los fenómenos que se predicen en el estudio se encuentran:
* Branding contextua: Software predictivo y geoespacial que permitirá a las marcas delimitar a los consumidores mediante el branding contextual. Los formatos y modelos publicitarios actuales se volverán cada vez más redundantes.
*Supertising: Debido que múltiples pantallas permiten a los miembros de la casa ver distinto contenido al mismo tiempo, el perfil de la publicidad será ajustado a la medida de cada persona.
* Perfil emocional: El compromiso emocional y la profundidad de la conexión reemplazarán las "impresiones" (eyeballs) como el medio de moneda corriente.
 *Privacidad en la venta: Los consumidores se darán cuenta de cuán importantes son sus datos personales para las empresas que desean proveerles entretenimiento total y a la medida.
* Cultura de la recomendación: En el futuro digital, la sintonización de un cierto canal de TV será reemplazado por un servicio que permite a los televidentes navegar las opciones y que realiza recomendaciones según las preferencias.
* Realidad aumentada digitalmente: Los visores de video y, en última instancia, las lentes de contacto transformarán digitalmente la vida diaria en una experiencia tridimensional y envolvente.
Además, Capitalizing on the Digital Age ofrece sugerencias a las empresas de comunicaciones y medios para aprovechar estas oportunidades futuras. Algunos ejemplos son:
* Crear y mantener la confianza del cliente: La confianza será el aspecto más importante de una marca, la clave para obtener acceso a relaciones más rentables con los clientes y para diferenciarse de la competencia.
*Transformarse en recomendador: La compañía a la se vuelquen los consumidores cuando naveguen en un mar desconcertante de opciones estará muy bien posicionada para obtener ganancias.
*Establecer sistemas de facturación más inteligentes: Las empresas de comunicaciones y medios necesitarán adaptarse a los modelos de ingresos que van cambiando y atender modelos de micropagos y donde se comparten ingresos, en el caso de alianzas con terceros.
*Aprovechar al máximo los datos valiosos del cliente: Con la posibilidad de conocer más acerca del consumidor -incluido dónde están, en qué gastan el dinero y qué contenido o aplicaciones descargan-, las empresas de comunicaciones y medios tienen una ventaja inherente para adaptar futuras experiencias inmersivas a la persona.
El sector de medios se encuentra en una lucha cuerpo a cuerpo con los desafíos que plantea el estilo de vida digital del público. Los ingresos publicitarios en baja hacen que aumente la urgencia de tratar con cuestiones, tales como de qué manera se pueden aprovechar las nuevas tecnologías, captar nuevo público y alentar a los consumidores a pagar por el contenido digital. Capitalizing on the Digital Age arroja algo de luz sobre lo que las empresas de comunicaciones y medios tienen que hacer para prosperar en este entorno -por ejemplo, crear lazos más personales con el público y preparar sus sistemas para aprovechar los nuevos modelos de entrega e ingresos", señaló Gordon Rawling, director sénior de marketing de EMEA para Oracle Communications.
 Se está forjando una nueva economía digital -el valor estará en tener acceso a los hábitos y deseos de los clientes. A cambio, las empresas ofrecerán ayuda para navegar en el amplio mar de opciones digitales. Sin embargo, la única manera de conseguir algo de esto es obtener la confianza", indicó por su parte, Tom Savigar, director de estrategia y perspectiva de The Future Laboratory.
CIO, Perú