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Columnas de opinión

Trabajador del conocimiento 2.0: Las habilidades que necesita adaptar

Por: Michelle LaBrosse, PMP, fundador y CEO de Cheetah Learning

[30/11/2009] Trabajador del conocimiento. Recuerdo la primera vez que escuché el término. Fue a inicios de los años 90, cuando el futurólogo Alvin Toffler estaba hablando de la economía del conocimiento. (Aunque fue Peter Drucker quien acunó el término, en 1959).

Pero incluso luego de haber existido por tres décadas, la frase tiene una connotación de ciencia ficción, y ha significado algo de molestia, ya que era el signo de un gran cambio en el Sueño Americano. Un cambio en el que el futuro pertenecería a aquellos que usan sus cabezas y no sus manos.
Hoy, el término tiene ya medio siglo de existencia, y en un mundo en donde google es un verbo, ser un trabajador del conocimiento es, por supuesto, parte de nuestra nueva normalidad. Eso hace que me pregunte, ¿Cómo se verá la siguiente versión del trabajador del conocimiento? ¿Cuáles son las habilidades que los profesionales TI necesitan para tener éxito ahora y en los años que se vienen?
Aquí mi evaluación:
Perspicacia empresarial. Sus habilidades TI no son suficientes. Considérelas su base. Pero lo que lo convierte en un empleado o profesional invalorable es su capacidad para entender cómo resolver los problemas que acosan a la empresa. Cuando se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, pregúntese a sí mismo qué se encuentra en juego desde la perspectiva de los negocios. ¿Cómo es que sus ideas pueden afectar en forma positiva a la empresa? ¿En qué formas puede TI resolver problemas empresariales? Cuando puede conectar lo macro con lo micro, entonces abre la oportunidad para participar en discusiones mayores.
Pensamiento de código abierto. Si pensamos en el fenómeno que es el sistema operativo Linux en términos puramente humanos, podemos ver de que se trata de conectar el conocimiento entre pares y crear redes de expertise. Si puede ser visto como un líder que sabe como construir sobre las ideas de otros, y crear soluciones superiores porque sabe como capturar lo mejor de un sistema humano (es decir, su equipo), se encontrará en posición de elevarse por sobre aquellos que se encuentran concentrados en sus contribuciones individuales.
Exceso de comunicación. No pude escribir la palabra comunicación porque temía que se salteara este punto, pensando que ya lo ha escuchado antes. Todos hemos sido exhortados a comunicarnos tantas veces que ya no pensamos en ello. Un amigo TI mío una vez me dijo: me metí a TI porque no quería tener que comunicarme con nadie, y ahora ¡eso es todo lo que escucho! Pero si espera tener éxito sin unas buenas habilidades de comunicación, necesita oír esta dolorosa verdad: la comunicación no es suficiente. Tiene que comunicarse en exceso. Decir lo mismo de maneras diferentes hasta que las personas lo escuchen. Tiene mucha información que expresar, y si quiere que su mensaje sea escuchado tiene que hacerlo simple, hacerlo claro y repetirlo frecuentemente. Y recuerde, ¡no lo cargue todo al final de un extenso correo electrónico!
Desaprendizaje activo. La adaptación no es posible si seguimos haciendo las cosas de la misma forma en que las hicimos antes, especialmente en un ambiente que está cambiando.
Como dijo Einstein: no podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. Para tener éxito ahora y en el futuro, tiene que estar listo para desaprender. No acepte como cosas sagradas lo que sabía ayer. En cambio, ábrase a todas las nuevas posibilidades que probablemente no conozca en la actualidad.
Administración de la evolución. A todos nos gusta tachar cosas en la lista, pero algunas cosas difícilmente se logran, más bien, ellas evolucionan. Piense en un sitio web. He escuchado a muchas personas lamentarse de que simplemente quieren que sus sitios web estén hechos. Como cualquiera que haya administrado un sitio web sabe, nunca están hechos. Mire su trabajo y quién es usted como proyectos que siempre se encuentran en movimiento y nunca son terminados. Esto no significa que no haya hitos que marquen las metas y el progreso, pero la llegada siempre se está moviendo a medida que el ambiente cambia.
El empresario dentro. Incluso si trabaja dentro de una compañía, mientras más se comporte como un empresario, mejor. Los empresarios se mueven con rapidez. Son adeptos al cambio. Siempre están buscando oportunidades, no solo para ellos mismos, sino también para las personas con las que trabajan o para las que trabajan. Siendo el outsourcing una tendencia actual en TI, explorar y cultivar la perspectiva de un empresario, podría darle una ventaja si se encuentra a sí mismo viendo el interior desde fuera.
Destreza en la administración de proyectos. Usualmente digo que la administración de proyectos es al arte de hacer las cosas. Y en cualquier economía, ¿qué valoran las personas? Los resultados. Sin importar en lo que trabaje, asegúrese de estar concentrado en cómo es el éxito y cuál será el papel que tenga en administrar ese éxito. Si sus habilidades en la administración de proyectos son débiles, considere obtener una certificación PMP. Eso podría ser particularmente esencial para los contratistas TI que trabajen para el gobierno o para las grandes corporaciones que ven el PMP como una importante base del conocimiento de la administración de proyectos.
Administración de un equipo virtual. Con tantos equipos de proyectos dispersados en diferentes zonas horarias y con personas de diferentes culturas, las personas que tienen éxito administrando a otras personas que no ven todos los días, serán los nuevos gurús del management. También es importante entender las diferentes formas en las que las diferentes culturas se comunican. Tome un curso en comunicación intercultural y pregunte a las personas sobre sus propias preferencias de comunicación. Si trabaja en un equipo virtual, programe reuniones regulares vía conference call o en ambientes de reunión en línea. Registre y comparta su avance con su equipo. Sea abierto acerca de sus éxitos y sus fallas. Comprometa a su equipo a traer nuevas forma para comunicarse y ser más eficiente. A las personas les gusta ser parte de la solución, así que no sienta que debe tener todas las respuestas.
Esto es lo que ha tenido éxito para mí, a medida que me adaptaba de oficial militar a científico de investigación, y ahora empresarial en serie. Intente algunos de los puntos y vea cual resuena para usted, a medida que se adapta y sigue siendo relevante para la oportunidad que el futuro tiene.
Michelle LaBrosse, Computerworld (US)
Michelle LaBrosse, PMP, es fundador y CEO de Cheetah Learning y autor de los libros Cheetah Negotiations y Cheetah Project Management.