Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Riverbed planea acelerar las aplicaciones de almacenaje en la nube

[30/11/2009] Riverbed Technology tiene un plan para ayudar a las compañías a acelerar el acceso a las aplicaciones y los recursos de almacenamiento que se encuentran localizados en un ambiente de cloud computing, y que son enviados a través del Internet a centros privados de datos, sucursales y usuarios finales móviles.

El proveedor afirma que ofrecerá nuevos productos y capacidades en el 2010, comenzando con una versión en software de Steelhead, su controlador de optimización WAN. Llamado Steelhead virtual para la nube, este appliance en software se puede ejecutar en un servidor localizado en una instalación pública de cloud computing.
Cuando las grandes empresas consolidan y virtualizan su infraestructura TI y sus aplicaciones en su propio centro de datos, y envían aplicaciones a través de la WAN a oficinas remotas y empleados, el equipo de optimización WAN de Riverbed se encarga de acelerar las aplicaciones y de la transferencia de datos. Sin embargo, instalar un tradicional appliance de hardware no es una opción en la mayoría de los ambientes de nube públicos.
Así como los clientes se mudan de un ambiente privado en la nube hacia ambientes públicos o híbridos (público-privado), queremos que nuestra tecnología se mude con ellos. Pero hay un pequeño problema porque no se puede conseguir una caja física en esa nube pública, señala Eric Wolford,  vicepresidente senior de márketing y desarrollo de negocios de Riverbed. El Virtual Steelhead para la nube nos permite mudar nuestra tecnología de aceleración hacia ese entorno en la nube.
Lo que tendrán los clientes será un tipo de aceleración de tres vías, con una caja de Steelhead en un sitio remoto, una caja de Steelhead en su centro de datos en la nube privada, y ahora el Steelhead virtual en su nube pública, indicó.
Riverbed está auspiciando un evento de lanzamiento en la nube el martes en Nueva York, donde planea mostrar cómo funcionan los dispositivos virtuales de Steelhead, incluyendo una demostración de cómo instalarlos en la plataforma de Amazon Web Services.
Además, Riverbed planea hacer un preview de una nueva tecnología para la aceleración de almacenamiento en la nube.

Las grandes empresas están interesadas en los potenciales ahorros de costos y beneficios operacionales de usar almacenamiento en la nube. Pero existen algunas preocupaciones sobre los temas de latencia, la necesidad de re-escribir las aplicaciones, y la posibilidad de quedarse encerrado en una plataforma de proveedor de nube en particular que están obstaculizando la adopción.
El almacenamiento en la nube plantea delicados temas de rendimiento, señala Wolford. Hay ineficiencias fundamentales en los protocolos de almacenamiento en bloque que limitan a las grandes empresas a ejecutar estos protocolos a través de la WAN. Si tratas de ejecutar un protocolo en bloque a través de la WAN, el rendimiento se detendrá, afirmó.
Ahora Riverbed señala que está enfrentando estas ineficiencias en los protocolos, específicamente para el iSCSI, y puede impulsar el desempeño lo suficiente como para permitir a las grandes empresas mudar sus activos de almacenamiento a sitios en cualquier parte del mundo -incluso a miles de millas de los recursos de computación asociados, indicó Wolford.
Es similar a la manera cómo la tecnología de Riverbed maneja la latencia de las aplicaciones, reduciendo el número de rondas por la WAN, que requiere un protocolo hablador como el CIFS. Ahora Riverbed está abordando el tema del chateo de servidor a disco, reduciendo los pedidos de bloques, afirma Wolford. Es muy acertado decir que el patrón de alto nivel es justo como lo hicimos con las aplicaciones, haciéndolas sentir como LAN sobre la WAN. Haremos que los protocolos sobre la WAN se sientan como SAN.
Inicialmente Riverbed planea enfocar su tecnología de almacenamiento en la nube en datos no estructurados, tales como archivos, correo y almacenamiento de Microsoft SharePoint. Las clásicas cargas de trabajo de datos no estructurados como éstos se prestan muy bien para esta tecnología, apunta Wolford.
Si Riverbed puede resolver los temas de rendimiento relacionados con el almacenamiento en la nube, de la misma manera en que lo hizo para las aplicaciones y transferencia de datos en la WAN, logrará abrir todo el mercado, según Steve Duplessie, analista senior de Enterprise Strategy Group.   
La alta latencia puede por sí sola limitar el tipo de aplicaciones que pueden encontrar un hogar en la nube. Forzar interfases nuevas o reescribir aplicaciones para aprovechar la nube será otro punto no negociable para mucha gente, indicó Duplessie durante una declaración. Si puedo pensar en la nube de la misma manera en que pienso en una unidad de disco hoy, las posibilidades se vuelven realmente infinitas.
Ann Bednarz, Network World (US)