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MasterCard presenta el programa Consumo Inteligente en el Perú

[01/12/2009] MasterCard Worldwide anuncia el lanzamiento de la página web regional de su programa de educación financiera, Consumo Inteligente, la cual está disponible en español, inglés y portugués para todos los mercados de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un programa virtual que tiene como finalidad brindar información financiera -al público en general- sobre el buen manejo del dinero, planeamiento de presupuestos, uso de tarjetas de crédito y débito, prevención de fraudes, entre otros temas que en la actualidad resulta fundamental dominar para evitar problemas financieros, según indicaron representantes del programa.

La presentación estuvo a cargo del gerente general de Mastercard Perú, Juan Antonio Cabanas, quien indició que todo mercado necesita constante educación financiera. Por eso, el programa está dirigido al público en general, a las familias, y a gente joven que recién sale de las universidades y empieza a trabajar. Esto significa, que hay una masa de personas que está incorporándose al sistema financiero, y no todos los consumidores son iguales; hay distintos rangos de experiencia y muchos de ellos requieren educación financiera.
El programa fue lanzado en el 2007 en México y Brasil, luego en tres países más: República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica, según informaron. La idea es proveer información también a las instituciones con las que trabajan, para que ellos puedan proveer a sus clientes a la vez con esta información sobre finanzas personales, señalaron. Y creo que el timing no podría ser mejor debido a la coyuntura internacional. Estamos brindando herramientas que faciliten entender y manejar mejor las finanzas personales, hacer presupuestos, educar en cuanto al manejo del crédito y el débito de manera más responsable, y tener un mejor control de los gastos e inversiones, agregó el directivo.
Durante la presentación, Cabanas señaló que estamos viviendo una revolución digital, los usuarios de internet de América Latina han crecido casi 866% desde el año 2,000, más del doble de rápido que la tasa mundial. Este crecimiento explosivo es probable que continúe durante algunos años debido a que las computadoras son aún más asequibles y generalizadas, y las redes sociales siguen creciendo en importancia, tanto para empresas como para particulares, indicó. Mastercard World Wide comenzó a alcanzar a esta creciente población de usuarios de Internet en el 2007 con programas de educación financiera que se expandieron rápidamente a través de América Latina.
Durante la descripción del programa el ejecutivo comentó de cómo Consumo Inteligente fue desarrollado utilizando tecnología inteligente, una innovación que mediante la identificación de la dirección IP de los usuarios nos dirige al sitio apropiado para su país, evitando pasos innecesarios en el acceso a la información, indicó. También informó que son 100 mil visitantes mensuales los que aprovechan los beneficios del programa y el número sigue creciendo. El programa incluye expertos financieros que actúan como Miss y Mister Finanzas, quienes ofrecen sus conocimientos y sus perspectivas en asuntos financieros a través de blogs y podcasts, añadiendo un toque personal a la página web.
Consumo inteligente también utiliza las herramientas de las redes sociales como Twiter y Facebook para facilitar a las personas a seguirlos en línea. Ofrece también cápsulas animadas que representan situaciones reales que afectan a la situación financiera de la familia. Y por último, herramientas interactivas que ayudan a poner a prueba el conocimiento del consumidor sobre administración financiera, con secciones de preguntas frecuentes, términos clave y enlaces de interés. Indicó que con motivo de las fiestas navideñas estamos lanzando una herramienta que va a permitir a los usuarios que ingresen a nuestra plataforma, poder hacer una planificación de sus gastos para compras navideñas.
Y es que en los últimos tiempos, debido a la crisis y recesión y al uso indiscriminado y poco inteligente de tarjetas de crédito, muchas personas han sufrido un sinnúmero de apremios por no  programar correctamente sus gastos.  Aquí radica la importancia de esta página, que será de gran utilidad para todos aquellos que deseen aprender a gastar su dinero de manera ordenada, finalizó Cabanas.
Sobre MasterCard Worldwide señaló que en su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializasoluciones de pago, procesa más de 21 mil millones de pagos todos los años, y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. A través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard, Maestro y Cirrus. MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios.
Roxana Rojas, CIO Perú