Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores desarrollan un dispositivo 3D que se presiona para ingresar datos

[01/12/2009] Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo de ingreso de datos, similar a un mouse, que se presiona para que sus usuarios tengan un control tridimensional.

El dispositivo es llamado Suma, abreviación de satsuma o mandarina, indicó Duncan Smith, jefe de desarrollo de productos de Cambridge Consultants, que licencia sus innovaciones a los fabricantes.
Cambridge Consultants está desarrollando varias versiones de Suma que serán mostradas en enero durante el Consumer Electronics Show en Las Vegas. La compañía no puede revelar mucho sobre el proceso de solicitud de patente para Suma, pero está lanzando algunos detalles.
En el interior de la espuma flexible de Suma hay accionadores de luz que rodean un núcleo de sensores. Cuando se presiona el dispositivo, esos actuadores detectan los cambios en la presión y el movimiento. Esas señales son procesadas con el software dentro de Suma, y luego enviadas al programa de software que pueda alojar el dispositivo.
La diferencia entre Suma y un controlador de Nintendo Wii, por ejemplo, es que los controladores basados en movimiento permiten a los usuarios mover objetos pero no manipular las formas, lo cual tiene potencial para un nuevo rango de aplicaciones, señaló Smith.
El Suma es más que todo una imagen completa del interior de tu mano, indicó el ejecutivo.
Es posible, por ejemplo, manipular simultáneamente el punto de vista tanto del usuario como del objeto que el usuario está mirando, lo cual no es posible con los controladores actuales, agregó.
El ejecutivo señaló también que los desarrolladores han colocado un acelerómetro dentro de Suma, el cual permite un mayor control del movimiento. Aunque Smith insistió en que el software para Suma provendrá de otra compañía, su equipo ha desarrollado lo que describen como un juego de pelota adictivo, que corre en sistema operativo Linux y muestra lo que Suma puede hacer.
El juego de pelota será parte de una demostración en CES, donde Cambridge Consultants espera atraer el interés de fabricantes de periféricos y desarrolladores de software.
Un modelo de Suma tiene un cable y se alimenta de la energía del USB (Universal Serial Bus). Para usar Suma, los dispositivos como los sistemas de juegos o PC necesitarían un nuevo controlador, sin embargo no será difícil para Suma ser reconocido como un periférico estándar, aseveró Smith. Dentro del núcleo de Suma, hay un software que traduce las señales de los accionadores a formas más estandarizadas.
Cambridge Consultants ha desarrollado una versión de gama baja de Suma que es menos sensible a la presión, pero también es más barata de producir. Con componentes más caros, Suma puede ser un dispositivo más sensible y preciso.
Los juegos y las aplicaciones de 3D son los usos obvios de Suma, pero Smith dijo que su equipo cree que también podría tener usos médicos, como en el caso de los discapacitados.
Jeremy Kirk, IDG News Service