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Google altera índices de noticias para hacer frente a los Pay Walls

[02/12/2009] En un intento por apaciguar a los editores, Google ha actualizado sus programas de búsqueda, permitiendo a los editores que cobran por sus contenidos limitar a los usuarios a solo cinco páginas vistas por día en forma gratuita.

Muchos editores imponen este tipo de límites, para ver páginas gratuitas, a navegadores web que visitan sus sitios directamente. Por ejemplo, podría ver gratis un cierto número de artículos, pero una vez que ha alcanzado el límite establecido, sería dirigido a una página de registro o suscripción al sitio.
Sin embargo, en el pasado, Google se opuso a implementar estos límites en los resultados de búsqueda y artículos de su servicio Google News. Si hacía clic en artículos del Wall Street Journal a través de Google News, por ejemplo, sus entradas no eran contabilizadas.
Debido a esta posición, Google ha causado descontento en muchos editores. El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha  criticado a Google y ha amenazado con quitar del buscador de Google sus nuevos activos (como Fox News y el Wall Street Journal). Hubo incluso discusiones sobre una asociación entre Murdoch y Microsoft, que pagaría en forma exclusiva para indexar el contenido.
Google se ha manifestado firmemente y se ha negado a pagar a los editores de noticias por indexar sus contenidos. Pero el gigante de las búsquedas ahora parece reconocer la agitación que está atravesando la industria del periodismo, y está haciendo cambios para hacer frente a los más disputados pay walls en ciertos sitios web.
Los cambios al programa First Click Free de Google permite a los editores evitar el acceso irrestricto a sitios web de suscripción. Así que si un usuario hace clic en más de cinco artículos en un día, será automáticamente dirigido a la página de compra de la suscripción. John Mueller de Google explica en su blog que la compañía espera ¡que esto anime a más editores a abrir más contenidos a usuarios alrededor del mundo!.
El martes, el mismo día que Google anunció los cambios, Rupert Murdoch habló en la Federal Trade Commission sobre el futuro del periodismo en la era de Internet. Murdoch explicó que el buen periodismo es un bien costoso y criticó los sitios que lucran re-usando, sin pagar, artículos nuevos de otros. No mencionó nombres o sitios, pero esto ha sido visto como un ataque directo a Google y su servicio de noticias.
Arianna Huffington del Huffington Post también habló el martes, y acusó a Murdoch de confundir la agregación de noticias con la apropiación indebida. Huffington señaló que creía firmemente en la agregación junto al contenido original, anotando que algunos de los sitios pertenecientes a Murdoch agregan contenido externo también.
Se espera que Rupert Murdoch levante más pay walls en sus noticieros en los próximos meses.
Daniel Ionescu, PC World (US)