Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tendencia para el centro de datos: Almacenamiento Flash

[03/12/2009] El almacenamiento basado en Flash se convertirá rápidamente en una de las tecnologías más importantes en los centros de datos, indicó Gartner esta semana. La memoria de estado sólido basada en Flash es todavía 25 a 30 veces más cara que las unidades de disco giratorias, por gigabyte, y hay aún dudas sobre su durabilidad. Sin embargo contiene varias ventajas sobre los dispositivos de almacenamiento tradicionales, señaló el analista, Carl Claunch, durante la conferencia anual de data centers de la compañía.

Si se compara con las unidades de disco es mucho más rápida, indicó Claunch. Es pequeña. Es muy dura, entonces se puede poner memoria flash en algo donde una unidad de disco giratorio fallaría por el shock.
Hay límites técnicos que establecen un límite en el número de veces que se puede reescribir datos en un lugar -en particular en unidades flash-, pero un ingenioso uso del software que controla cómo, dónde y cuándo se escribe está extendiendo la vida útil del producto. La realidad es que hoy se puede crear flash que dure tanto como una unidad de disco real, explicó Claunch. Estamos realmente llegando a un punto interesante.
La razón estratégica más grande por la que flash está ganando reputación en la empresa es que, por años, las velocidades de los procesadores de los servidores han mejorado exponencialmente, mientras que las velocidades de acceso al disco han mejorado a pasos más lentos. El espacio entre los dos sigue creciendo, afirmó Claunch.
Usar RAM caché y otros mecanismos puede ayudar a eliminar castigos en el desempeño, pero las empresas están todavía luchando con un errático desempeño de las aplicaciones debido a la lentitud de las unidades de disco, señaló.
Por razones de costo, Flash no podría reemplazar el disco a uno a uno, pero se pueden acelerar las aplicaciones en gran medida si los archivos y los bits críticos para el desempeño del sistema son trasladados a Flash.
Flash fue uno de los varios productos que Gartner nombró entre las tecnologías más importantes en los centros de datos del futuro.
Otros son la tecnología verde, los nuevos tipos de computación de clientes, virtualización, la nube y pods y zones de data centers.
Gartner está también pronosticando un cambio mayor en la forma en que son construidos los servidores, desde los blades de hoy hasta un enfoque basado en la estructura que trata a la memoria, procesadores y tarjetas I/O como elementos intercambiables.
Las ganancias de los proveedores se han ido abajo a medida que los servidores se han convertido en commodities, pero el desarrollo de nuevos sistemas basados en estructuras puede dar a los consumidores más flexibilidad en los data centers, al mismo tiempos que se les da a los proveedores una razón para seguir cobrando, agregó Claunch.
Los futuros servidores basados en estructuras tratarán a la memoria, a los procesadores y tarjetas I/O como componentes en un pool, combinándolos y recombinándolos en disposiciones que satisfagan las necesidades del dueño, señaló.
Los proveedores tales como 3Leaf Systems y RNA Networks están trabajando en construir plataformas de data centers que ofrezcan algunas de las flexibilidades de los servidores basados en estructuras que predijo Gartner, y hay suficiente dinero de capital de riesgo para los proveedores con una propuesta innovadora, indicó Claunch.
La estructura es una oportunidad maravillosa, señaló. Los proveedores de servidores tienen mucho interés en llegar a ella.
Jon Brodkin, Network World (US)