Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Extreme reveló proyecto de conmutador para centros de datos virtuales

[03/12/2009] Extreme Network reveló esta semana un proyecto para migrar data centers del mundo físico al virtual, y en última instancia, a la cloud computing.

Durante el Gartner Data Center Conference que se lleva a cabo en Las Vegas, Extreme reveló su estrategia de evolución de los data centers, la cual contrasta grandemente con la presentada por Cisco. La propuesta de Extreme busca eliminar el conmutador virtual a nivel de servidor; mientras que Cisco se propone agregar ese elemento a los servidores de los data centers, específicamente a los servidores blade con su nueva plataforma Unified Computing System.
El proyecto de Extreme probablemente choque con la estrategia Data Center 3.0 de Cisco, Force10 Network´s Virtualization Framework, elementos del proyecto Stratos de Juniper y las arquitecturas lanzadas por Brocade, HP y otros competidores de conmutadores para data centers.
La intención es ayudar en la evolución de los data centers a alcanzar la virtualización a escala mundial y la cloud computing sin forzar ciertas tecnologías o metodologías de operación en usuarios, señaló Gordon Stitt, presidente y co fundador de Extreme.
El plan de Extreme está construido en base a cuatro pilares de infraestructura y operaciones de centros de datos: física, eficiencia, escalabilidad y automatización/personalización. La parte física tiene que ver con la topología de red, switching tiers, banda ancha y rendimiento; la eficiencia tiene que ver con la integración, soporte, y manejo de máquinas virtuales y hipervisores; la escalabilidad gira en torno a la capacidad de switching para soportar miles de máquinas virtuales y aplicaciones; y la automatización/personalización soporta la configuración y extensibilidad a través de XML y API.
Extreme está dirigiendo el primer pilar a través de sus actuales líneas de switching apilables y modulares -los switches Summit x450 y x650 para aplicaciones de acceso a servidores top-of-rack y la serie modular BlackDiamond 8800 para el núcleo. El apilamiento permite que la capacidad de switching y la densidad se incrementen, y que al mismo tiempo la configuración apilable pueda ser manejada como un solo switch, con enlaces añadidos que proporcionan un mayor ancho de banda y redundancia.
Los switches de Extreme se encuentran también listos para 40/100G Ethernet por medio de la inclusión de una ranura de expansión para uplinks, señaló Stitt. El especialista espera que Extreme tenga módulos 40/100G para switches a mediados del 2010.
Para lograr mayor eficiencia Extreme propone que los switches se vuelvan VM aware. Extreme actualmente soporta hipervisores de VMware y tiene planes para agregar otros al mix. Esto permitirá a los switches de la compañía rastrear y administrar de manera dinámica las máquinas virtuales, y aplicar políticas a medida que las máquinas virtuales se trasladen a través de la red.
Sin embargo la diferencia viene en el pilar de escalabilidad. Los proveedores como Cisco e incluso los líderes de las compañías de servidores blade -IBM, HP y Dell- proponen agregar un switch virtual de software al servidor mismo para poder manejar el creciente número de máquinas virtuales. La instancia de Cisco es el VN-Link y el Nexus 1000V, su switch de software.
Pero los switches de software virtuales en servidores agregan otro elemento y nivel de complejidad de administración al data center virtual, asegura Extreme. Mientras que, mover -o mantener- el switching en la red reduce la complejidad de administración y al mismo tiempo incrementa el desempeño del switching, señaló la compañía.   
Así que Extreme propone mantener el switching en el switch y no trasladarlo al servidor. La compañía es ponente de una nueva especificación IEEE que está surgiendo, llamada Virtual Ethernet Port Aggregation (VEPA), que, entre otros atributos, está diseñada para eliminar el alto número de redes y elementos de switching virtual que necesitan ser administrados en un data center.
El VEPA hace esto al permitirle a una estación física final colaborar con un conmutador externo, para proporcionar soporte de puente entre múltiples estaciones finales virtuales y redes externas, según una presentación en el sitio web de IEEE
Un hardware switching es muy previsible en desempeño y comportamiento, señaló Stitt. Los switches de software o en el servidor pueden ser impredecibles.
El trabajo en la estandarización de VEPA comenzó el mes pasado, indicó Stitt, y agregó que planea ser uno de los primeros proveedores en adoptarlo una vez ratificado.
Sin embargo, Extreme aún necesita concretizar su estrategia de data centers con un plan sobre la red y la convergencia del almacenamiento. Stitt indicó que eso será lo próximo, y que incluirá los puntos de vista y planes de Extreme sobre tecnologías estándares como Converged Enhanced Ethernet y FibreChannel-over-Ethernet.
En cuanto a esta última, Stitt cree que es quizás un remedio a corto plazo. Si se instala el FibreChannel, me pregunto si FCoE será una buena opción, señala Stitt. Ethernet finalmente llevará tráfico de almacenamiento. Ethernet finalmente ganará
Jim Duffy, Network World (US)