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Gestión TI en el 2010: Compleja, costosa y aún confusa

[04/12/2009] Nadie ha dicho que administrar los sistemas TI corporativos sea fácil, o que no tenga su cuota de problemas, o que atemorice. Pero durante la pasada década, a medida que surgieron mejores herramientas TI en la industria de la alta tecnología -tales como el software de integración de aplicaciones, métodos de delivery de software basados en web, estrategias de implementación de proyectos y técnicas de virtualización- era razonable pensar que la administración total de TI podía haberse hecho menos difícil y riesgosa.

A medida que se acerca el 2010, ese no parece ser el caso. La abarrotada y siempre en expansión jungla tecnológica a la que ahora se parecen los ecosistemas TI, en muchos aspectos, se ve mucho más difícil y costosa de administrar de lo que era hace una década, cuando los CIO y su personal acababan de celebrar su victoria sobre el problema del año 2000 (¿recuerda eso?).
Tome en consideración un par de datos de una encuesta del 2009 a 353 compradores y vendedores de software, tal y como se señalan en Logrando el Éxito en el Software Empresarial, una iniciativa de investigación de Neochange, SandHill.com y la Technology Services Industry Association:
La Complejidad Entorpece el Éxito del Software. Dos tercios de los encuestados señalan que el ambiente TI empresarial es más complejo que hace cinco años, sostiene el reporte. La proliferación de tecnología combinada con intrincadas dinámicas organizacionales ha elevado el nivel de la complejidad empresarial TI, al punto que ha hecho retroceder el éxito del software.
La Ventaja Financiera se Queda sobre la Mesa. Cincuenta por ciento de los encuestados dijeron que, en promedio, menos de la mitad de los usuarios están efectivamente usando el software instalado en la empresa, señala el reporte. Esto significa que la mayoría de las compañías están dejando los beneficios tales como la reducción de costos, incremento de los ingresos y mejoras en la diferenciación competitiva, sobre la mesa -es decir, los beneficios que fueron señalados como la razón detrás de la inversión en software.
Aún se Culpa a TI por las Fallas. Casi el 60% de los encuestados señalaban que el CEO aún responsabiliza al departamento de TI por la falta de éxito, añade el reporte.
Y luego se tiene la ola de datos corporativos que se acumula en las organizaciones: Gartner predice que la cantidad de datos empresariales crecerá 650% durante los siguientes cinco años. Aún así, de acuerdo a la encuesta Forbes Insights a 206 ejecutivos y tomadores de decisión en las más importantes empresas globales, una de las barreras más importantes para alinear la estrategia y las operaciones en la actualidad, es la disponibilidad de datos oportunos, algo que fue señalado por casi una cuarta parte de los encuestados.
En otras palabras, los CIO enfrentan un tipo de paradoja de la información: las empresas quieren que los datos fluyan de forma económica y sencilla a través de las organizaciones, pero la administración de los datos y la información es absurdamente costosa y compleja.
Por su puesto, solo porque las TI sean difíciles, problemáticas y costosas no significa que las compañías tengan que deshacerse de todo, de lo bueno y lo malo a la vez. Pero cuando la prioridad número 1 de TI para el 2009 -¡para el 2009!- era modernizar las principales aplicaciones legacy, como se detalla en una encuesta de Forrester a más de 2.200 ejecutivos TI y tomadores de decisión tecnológicos en Norteamérica y Europa, entonces las compañías podrían tener un problema bastante grande en sus manos ya casi llegando a una nueva década.
Uno no puede sino preguntarse si los ejecutivos se están lamentando de las TI -como los niños en el asiento trasero de un auto que recorre un largo camino en vacaciones-¿Cuándo llegaremos?
Thomas Wailgum, CIO