Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El Open Source y el Cloud Computing y SaaS

[29/07/2008] De acuerdo a lo señalado por la firma de análisis Saugatuck, el software Open Source (fuente abierta) es crítico para el desarrollo tanto de la arquitectura de Software Como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) como de la arquitectura Cloud Computing. Y, la computación basada en la nube (cloud) es más fácil y barata para los proveedores basados en Open Source.

Los proveedores de SaaS están adoptando fuertemente Open Source por las mismas razones que las empresas de TI compran —las adquisiciones y licencian tienen un costo de 80% menos que las ofertas propietarias. Vendedores de Open Source están también fortaleciéndose de los modelos de Cloud Computing, tales como Elastic Compute Cloud de Amazon, que provee servicio de procesamiento, almacenamiento y otros servicios de TI, disponibles sobre la web, bajo la modalidad de pago por uso.
Saugatuck observa que el desarrollo y crecimiento del Open Source y SaaS para la infraestructura de las empresas y el software de negocio, están entrelazados pero de una manera confusa, señala el analista Bruce Guptill. Se alimentan de sus fuerzas mutuamente, pero también de sus debilidades.
Específicamente, los proveedores de SaaS pueden encontrarse en problemas si ignoran cuestiones de licenciamiento Open Source relacionadas a GPL (General Public Licence, licenciamiento público general). Lo que muchos proveedores de SaaS parecen no entender es la larga cola de software de fuente abierta que hay, le indicó a Saugatuck un ejecutivo de una firma proveedora de soluciones de inteligencia de negocios de fuente abierta.
Los términos incluidos en el GLP establecen que los proveedores que alteren el códigos Open Source --por ejemplo, para realizar trabajos derivados-- deberán poner ese código a disposición de la comunidad, añade Saugatuck. Los proveedores de SaaS puede que no se percatan que el software Open Source que ellos están usando contiene un rango de componentes Open Source, todos ellos sujetos a diferentes licencias y requerimientos.
Si alguien empezara a contravenir esas leyes, muchas compañías se verían en problemas --principalmente por incorporar códigos de fuente abierta dentro de modelos de licenciamiento, indicó a Saugatuck un director de Open Source de uno de los proveedores líderes de hardware y servidores. Regularmente las empresas utilizan código de fuente abierta, aún sin percatarse de ello. De acuerdo a lo señalado por la consultora Gartner en septiembre pasado, para el 2011, por lo menos el 80% del software comercial contendrá cantidades significativas de código de fuente abierta.
Los riesgos en la seguridad relacionados con el software de fuente abierta son una gran preocupación, de acuerdo a los estudios realizados por Fortify Software, quienes afirman que los desarrolladores de fuente abierta fallan a menudo en no observar las mínimas prácticas de seguridad.
Un problema potencial es la fiabilidad de los servicios basados en la nube (cloud) que proveen procesamiento y almacenamiento a los proveedores de Open Source. El servicio de almacenamiento S3 en línea de Amazon sufrió dos notables cortes este año, interrumpiendo las operaciones de los sitios que dependen de la infraestructura de Amazon.
Los proveedores de Open Source, particularmente, están gravitando alrededor de Amazon debido a que es significativamente más barato utilizar un servicio basado en la nube (cloud), que construir un centro de datos interno, señala Saugatuck.
La nota de investigación de Saugatuck fue el resultado de la reunión anual de proveedores de Open Source. Un reporte más minucioso será dado a conocer por la firma en Setiembre.
Jon Brodkin, Network World US