Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El pulso de Wall Street: Reina un optimismo cauto por la tecnología

[04/12/2009] A pesar de las persistentes preocupaciones sobre la estabilidad de la economía mundial, los analistas en su mayoría aún tienen confianza en que las Tecnologías de la Información continuarán liderando los mercados al margen de la recesión.

El próximo año los mercados emergentes manejarán más de la mitad de la creciente industria de tecnologías de la información, indicó IDC en su reporte de predicciones para el 2010. Los llamados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China conformarán el grueso del creciente mercado emergente. Los gastos TI se incrementarán entre 8% y 13% en esos países, los cuales al final del año contarán como más del 10% de los gastos del mundo en TI, sostiene IDC
La alta tecnología debería sacarnos de la Gran Recesión en el 2010, indicó Frank Gens, analista en jefe de IDC, en una conferencia el jueves. Los temas principales para TI en el 2010 serán la recuperación y la transformación, señaló.
La recuperación es la menos interesante de los dos temas, señaló Gens, y agregó que muchas compañías tienen ambiciosos planes de transformación, desafiando la primacía de la PC.
Este año la recesión ha actuado como una olla a presión en TI, forzando a los profesionales a examinar de cerca nuevos modelos de computación, indicó Gens. El próximo año, la recuperación liberará la presión sobre el gasto, generando varios puntos de inflexión en la transformación, especialmente aquellos relacionados con la red móvil pública y la cloud computing, sostuvo Gens.
Pero Gens deslizó una advertencia en lo que de otra forma hubiera sido un reporte optimista: no se relajen demasiado, indicó.
A pesar del optimismo general, los inversionistas en TI perciben que la bolsa de valores esté adelantándose a la realidad. La tecnológica Nasdaq, se ha estabilizado en apenas unas semanas, en medio de las preocupaciones de que la recuperación será un proceso prolongado.
En mi estimado, hay todavía cerca de un 80% de probabilidad…de que se produzca el próximo año una segunda caída del mercado, y un bajón en la economía, indicó John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, en un comentario de mercado esta semana. Entre otros factores, Hussman citó el alto grado de desempleo en los Estados Unidos.
La predicción de Hussman es peor que casi cualquier otra de los observadores del mercado. Pero hay razones para tener cuidado. Aunque los mercados se están estabilizando y las compañías están mostrando un crecimiento en sus ingresos comparable con el de principio del año; para la mayoría de proveedores, las ventas del tercer trimestre no alcanzaron los niveles del año pasado.
Esta semana IDC y Gartner reportaron que aunque el mercado de servidores se está estabilizando, los niveles de ventas del tercer trimestre fueron más bajos que los del mismo período en el 2008.
En el tercer trimestre, el mercado de servidores vio un incremento de 13,8% en envíos y 10,2% en ingresos, en comparación con el segundo trimestre de este año, señaló Gartner en una declaración el lunes. Pero las entregas de servidores bajaron 17,1%, a 1,2 millones de unidades, en el tercer trimestre del 2009 con respecto al mismo período el año pasado; mientras los ingresos por servidores a nivel mundial, para el mismo período, declinaron 15,5%, a 10,7 mil millones para el trimestre.
Igualmente, aunque un gran número de líderes tecnológicos reportó resultados del tercer trimestre que -para la mayor parte de ellos- superaron las expectativas, muy pocos proveedores han reportado ya que estén igualando las ventas del año pasado. El mes pasado John Chambers de Cisco declaró que una recuperación se encuentra en camino pero la compañía reportó una caída en las ventas trimestrales a nueve mil millones de dólares, cifra inferior a los 10,3 mil millones de dólares de hace un año, para el período que termina el 24 de octubre.
Aún hay signos crecientes de que la gente está gastando otra vez. Para los primeros 30 días de la temporada de fiestas de noviembre a diciembre, se ha gastado 12,26 mil millones en línea, un 3% más comparado al mismo período del año pasado, según un reporte de comScore lanzado el jueves.
Los proveedores mismos están gastando mucho, lo que los inversionistas a menudo toman como un signo de confianza. Los grandes proveedores aún tienen sus arcas llenas por el record de ventas antes de la recesión. Solo esta semana, Nokia Siemens ofreció una contraoferta por los activos ópticos de Nortel en un intento por arrebatar la unidad de negocios de Ciena. Mientras Ciena ganó una subasta para los activos con una propuesta de 769 millones, Nokia Siemens ha objetado los resultados de la subasta y ha ofrecido 810 millones por la unidad de Nortel.
En la recta final hasta fines de año, los mercados han tenido un buen comienzo después del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Aunque el Dow Jones Industrial Average bajó el jueves -quizás en reacción a un reporte, más débil de lo esperado, de la industria de los servicios de parte del Institute for Supply Management- ha batido un record para el año el jueves.
Y aunque el Nasdaq también retrocedió, cerrando en 2173, una caída de 11,89 para el día y 31 puntos por debajo de su máximo del año, todavía está muy por delante de los índices generales del año. El índice compuesto Nasdaq se ha incrementado un 39% desde el comienzo del año, mientras que el Dow compuesto ha subido un 15%. Específicamente, para las empresas de informática del Nasdaq, los resultados son incluso mejores, hasta 67% para el año.
Marc Ferranti, IDG News Service