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Reportajes y análisis

Los analistas predicen una explosión de aplicaciones en el 2010

[04/12/2009] Los analistas de IDC han publicado una lista de predicciones para el 2010Una de esas predicciones señala que el 2010 será el año de las aplicaciones. Parecería que las aplicaciones son ubicuas ahora, pero si los analistas de IDC estuvieran la mitad de acertados, aún no hemos visto nada todavía. La predicción de IDC dice, será el año clave en la ascensión de los dispositivos móviles como plataforma de estrategia para desarrolladores comerciales y empresariales, ya que más de mil millones tienen acceso a Internet, las aplicaciones para iPhone se han triplicado, quintuplicado las aplicaciones Android, y ahora llega iPad de Apple.

Detengámonos a pensar por un minuto. Para que Apple alcance las 300 mil aplicaciones en el 2010 necesitaría agregar alrededor de 180 mil aplicaciones más de las que ya tiene ahora. Para alcanzar ese crecimiento en 52 semanas Apple necesita aprobar 692 aplicaciones por día (sin incluir fines de semana).
Apple afirma recibir aproximadamente 10 mil nuevas propuestas de aplicaciones a la semana, así que el volumen está ciertamente aceptable en cuanto a propuestas. Sin embargo, parecería que Apple tendrá que racionalizar significativamente y expedir el proceso de aprobación de las aplicaciones, si quiere alcanzar esos números elevados.
La predicción de Android pinta un escenario también estimulante. Android no ha llegado aún a las 20 mil aplicaciones, pero lo redondearemos por razones de matemáticas. Para agregar 80 mil aplicaciones adicionales al Android Market Google necesita 307 nuevas aplicaciones por día, todos los días sin incluir los fines de semana, durante 52 semanas.
Aunque Android Market es el principal retador de la Apple iPhone App Store, es un distante (muy distante) segundo puesto en términos de volumen de aplicaciones. Una encuesta reciente entre desarrolladores de Android, encontró que la mayoría de ellos se encuentra descontenta con el Android Market e insatisfecha con los ingresos que reciben por desarrollar aplicaciones de Android. Asumiendo que la encuesta resulta tener alguna validez, Google necesitará resolver esto. Aparentemente los desarrolladores van a estar muy ocupados trabajando en aplicaciones en el 2010, sin importar de qué plataforma estamos hablando. Por supuesto, tener cientos de miles de aplicaciones es tanto una maldición como una bendición. Las varias tiendas de aplicaciones necesitan racionalizar el proceso de compras y búsquedas, y encontrar maneras de ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan de la vasta librería de aplicaciones. No tengo tiempo de, como quien descansa, leer detenidamente 100 mil aplicaciones para ver cuál me  apetece.
Las estadísticas de las tiendas de aplicaciones pueden también ser engañosas, o encontrarse modificadas para pintar una figura también engañosa. Cada mes se descargan aproximadamente 100 millones de aplicaciones de la Apple App Store, pero esta estadística no toma en cuenta cuántas de esas aplicaciones son borradas, o cuántas son usadas de manera regular. Una de las principales quejas de los usuarios y desarrolladores es que no hay manera de probar una aplicación antes de descargarla. Así que muchas de esas descargas de aplicaciones, son como cuando las personas solo ven los escaparates y nunca realmente ven la luz del día.
Para que las predicciones de IDC, de que 2010 será el año de la ascensión de los dispositivos móviles como plataforma de estrategia para desarrolladores comerciales y empresariales al menos algunas de esas aplicaciones necesitan enfocarse en ayudar a la gente a ser productiva, comunicarse de manera más efectiva, y conducir los negocios de manera más eficientemente. Agregar aplicaciones solo por el puro hecho de agregarlas no ayudará a los dispositivos a volverse plataformas estratégicas si las aplicaciones son pornográficas o hacen ruidos extraños.
¿App Overkill? Parece que estamos en camino, si no es que ya estamos allá. Parece que cualquier cosa que uno quiera o necesite, habrá una aplicación para ello.
Tony Bradley, PC World (US)