Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google lanzará EtherPad como código abierto

[07/12/2009] EtherPad, el procesador de textos alojado en tiempo real, adquirido por Google, vivirá como software de código abierto en lugar de descontinuarse en los próximos meses.

Al anunciar su adquisición de AppJet, creador de EtherPad, Google ha decidido desenchufar las versiones alojadas en web de la aplicación, a finales de marzo del próximo año.
Sin embargo, hubo tal protesta por parte de los usuarios del actual EtherPad que Google cambió sus planes, anunciando al día siguiente, que los usuarios podrán continuar creando pads alojados, por lo menos hasta que el software de EtherPad sea lanzado como código abierto.
EtherPad se ha ofrecido en tres versiones: una edición alojada gratuita para principiantes; una edición alojada Professional, que cuesta ocho dólares por usuario al mes; y una edición Private Network, que cuesta 99 dólares por usuario y está diseñada para ser descargada en los servidores de las instalaciones del cliente.
Google dijo el viernes que dejará de cobrar a los usuarios por la edición Professional. No está claro si esa decisión todavía está en pie. Google no ha respondido inmediatamente al pedido de comentarios sobre el tema. Tampoco está claro si Google continuará ofreciendo el servicio alojado EtherPad, después del lanzamiento del software como código abierto.
Hemos empezado a planear cómo abrir el código fuente para EtherPad y el subyacente AppJet Web Framework. Continuaremos manteniendo la creación de nuevos pads desde la página de inicio del EtherPad, al menos hasta que tengamos el código abierto, escribió el sábado en un blog Aaron Iba, ex CEO de AppJet.
Google anunció el viernes que ha adquirido AppJet para reforzar Wave, la aplicación de colaboración alojada en tiempo real de Google, que combina correo electrónico, mensajería instantánea y documentos compartidos.
Wave, que ha generado mucho ruido por su potencial impacto en los consumidores y la colaboración de la empresa, está aún en versión limitada, disponible solo por invitación.
Nos damos cuenta -al igual que el equipo de Google Wave- que Wave aún no tiene toda la funcionalidad que esperamos, y todavía no se encuentra tan maduro como EtherPad. Pero tenemos confianza en que en un largo plazo los usuarios estarán realmente felices con Google Wave, escribió Iba.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service