Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nueva posición requerida en las empresas

Analista en la implementación de software

[28/11/2008] Haciendo una descripción del puesto, un analista en la implementación de software es la persona que se asegura que el despliegue de nuevas aplicaciones o actualizaciones, sean planificadas y llevadas a cabo correctamente. Actúan como un puente entre el desarrollador de software y el equipo que maneja la infraestructura de TI, su instalación y mantenimiento, señala Carlo Carbetta, vicepresidente de operaciones de desarrollo de CIO Partners, una firma de búsqueda de ejecutivos. Ellos determinan si las aplicaciones que se van a implementar interactúan con los sistemas existentes, y planean el trabajo que se tiene que hacer en cuanto a personalización e integración. Esta persona puede participar en las pruebas, la creación de la documentación y hacer frente a los usuarios finales.

¿Por qué necesita uno?: De acuerdo a Eugene Faragó, un ejecutivo de cuentas de la firma de administración de talentos Hudson, cuando una empresa compra software empaquetado, tiene que adaptarlas a sus operaciones y procesos. "Si no tiene su propio equipo que participe en la implementación de la aplicación, de tal manera que pueda asegurarse de que los vendedores comprendan sus necesidades, corre el riesgo de que la aplicación no corra con su plan de negocio", señala el ejecutivo. El analista en la implementación de software también actúa como un agente de cambio para la empresa, dirigiéndola —a menudo-- a través de un proceso riesgoso, pero necesario, señala. Esto significa abordar las preocupaciones del usuario, manteniendo la implantación por buen camino. Por último, con entornos de TI cada vez más heterogéneos, la necesidad de tener a alguien con un conocimiento detallado de las necesidades y tecnología de la compañía, es cada vez más necesario, señala el experto.
Habilidades deseadas: Los candidatos deben tener un grado en ciencias de la computación o en ingeniería, y certificaciones en áreas tales como administración de proyectos y ciclo de vida del desarrollo de software. La experiencia con, y el conocimiento de las operaciones tecnológicas y de negocio de una compañía, son claves. Esta es una posición más alta que el mando medio, señala Carbetta.
Cómo encontrarlos: Un analista en la implementación de software se mueve mucho y muchos trabajan bajo contrato, por lo que suelen estar conectados en alguna red social. Busque en redes sociales orientadas a los negocios, tales como LinkedIn.
Lo que es necesario investigar: El potencial candidato debe ser meticuloso, orientado a procesos, metódico y saber trabajar bajo presión. Debe ser capaz de construir relaciones a través del departamento de TI y del negocio.
Ronda de eliminación: Pregúntele a los candidatos con qué plataformas de software están más familiarizados y su experiencia en el despliegue de ellas, incluyendo el tamaño del ambiente en el que las hizo. Un buen
candidato discutirá con el equipo de infraestructura asuntos tales como, el provisionamiento de hardware y los requerimientos de banda ancha.
Rango de Salario (en USA): Entre 65 y 125 mil dólares.
Por último: Rote a los posibles candidatos a través de las diferentes áreas del negocio para que puedan ganar experiencia de todas ellas. Ellos necesitan entender el panorama completo. Un problema típico con los consultores en implementación es que antes han sido solamente desarrolladores, y pueden quedarse solo en los detalles", señala Faragó. Además, es importante ver que tan rápidamente alguno identifica los problemas y viene con soluciones, y determinar si son o no buenos facilitadores.
Juan Carlos Pérez, IDG News Services