Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seagate anuncia su primer drive de estado sólido

[09/12/2009] Seagate Technology LLC anunció hoy su primer drive de disco de estado sólido y señaló que el producto se encuentra dirigido al creciente mercado de servidores generales y blades.

El nuevo Pulsar SSD de Seagate es un drive de 2,5 pulgadas de clase empresarial, que utiliza chips de memoria flash NAND con celdas de un solo nivel (SLC, por sus siglas en inglés). El Pulsar ofrecerá velocidades de lectura secuencial de hasta 240MB/seg., y de escritura secuencial de hasta 200MB/seg., o un desempeño máximo de hasta 30 mil IOPS de lectura y 25 mil IOPS de escritura, según Seagate. La empresa apoya este drive con un período de cinco años de garantía limitada.
Seagate se encuentra entre los últimos grandes fabricantes de unidades de disco -una lista que incluye a Fujitsu, Hitachi y Western Digital- en ingresar al mercado de SSD. Seagate originalmente probó la tecnología flash de NAND hace dos años, con la introducción de un drive de disco híbrido para laptop que combina almacenamiento de disco con memoria flash, pero que tuvo poco éxito. El drive Momentus, de 2,5 pulgadas y 5.400 rpm, presentaba 256MB de memoria caché y se suponía que solo haría girar el disco duro en cerca de solo el 10% del tiempo.
Seagate afirma que estuvo esperando hasta que el mercado y los consumidores indicaran que era el momento apropiado.  Seagate llega con soluciones cuando tiene sentido comercial hacerlo, cuando nuestros clientes nos dicen que se encuentran listos, indicó Teresa Worth, gerente senior de márketing de productos de Seagate. Hemos estado viendo una menor adopción de aquellos productos que han sobresalido en el mercado. Ahora con los SSD acercándose a conformar un mercado de mil millones de dólares, durante el próximo año calendario, tiene sentido para nosotros entrar al mercado de volumen.
Indiscutiblemente, por 15 años hemos sido los líderes mundiales en almacenamiento corporativo Somos el primer proveedor de discos duros en ingresar al mercado de unidades de disco en estado sólido para empresas, agregó.
Seagate señala que, mientras que otros fabricantes de unidades de disco compran la tecnología SSD que ofrecen, el Pulsar será un producto fabricado por Seagate.
Rich Vignes, gerente senior de línea de productos de Seagate, indicó que Pulsar es también el nombre de la nueva línea completa de productos SSD, que finalmente se dirigirá a otro segmento del mercado con ofertas tales como los arrays de almacenamiento externo. Tenemos un gran número de ingenieros que están trabajando en el firmware, la tecnología del controlador y la tecnología de la memoria, dijo.
El Pulsar SSD, que ha sido enviado a proveedores de sistemas desde septiembre, no será ofrecido a través de venta directa, y está siendo usado en la fabricación de servidores generalizados y servidores blade.
Worth indicó que Seagate no sugerirá un precio al por menor de la unidad, serán los fabricantes de equipos los que lo determinen.
La unidad utiliza una interfase de especificación SATA 2.0 de 3Gbit/seg. Al igual que los productos de SSD de Intel Corp. y de otros fabricantes, Seagate Pulsar SSD usa una arquitectura interna de multicanales para incrementar su rendimiento. Vignes sostuvo que la unidad tiene 16 canales de almacenamiento flash. En comparación, el SSD X25-E de clase empresarial de Intel, tiene 10 canales.
Seagate señaló que su SSD consume 50% menos energía que sus discos duros tradicionales. Como otros productos de memoria flash basados en SLC, se estima que el Pulsar puede realizar cerca de 100 mil ciclos de lectura y escritura. Seagate indicó que su unidad tiene un 0,44% de fallas anuales. Como garantía adicional, Pulsar está equipado con la tecnología de Seagate de protección de datos ante un corte de energía, para asegurar la protección de datos en el caso de un apagón.
Worth indicó que Seagate no espera que los SSD tengan un impacto significativo en las ventas de sus discos duros.  Entendemos el tema del almacenamiento corporativo, y hemos estado liderando los organismos de estandarización durante décadas... y tenemos una presencia global en la fabricación, dijo Worth. La perspectiva de Seagate es que los discos de estado sólido y los discos duros, co-existan en el largo plazo, y nuestra cartera incluirá ambos tipos.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)