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IBM ofrece monitoreo Tivoli alojado para el mercado medio

[09/12/2009] IBM está ofreciendo una versión alojada de su software de monitoreo Tivoli, para compañías que prefieran pagar una suscripción en lugar de obtener una licencia del producto por su uso on-premise, así lo anunció IBM el martes.

El servicio llamado Tivoli Live Monitoring Services, permite a las compañías vigilar entre 25 a 500 recursos TI, tales como servidores, sistemas operativos, máquinas virtuales y aplicaciones. Está dirigido principalmente a medianas empresas, así como también a departamentos dentro de grandes organizaciones.
Las empresas necesitan saber si una aplicación importante está a punto de colapsar o volverse lenta. Un servicio como éste está programado para enviar una alerta al personal de TI cuando, por ejemplo, la memoria del servidor se haga lenta, o cuando el tiempo de respuesta para ingresar a una página web cae por debajo de cierto nivel.
El servicio de IBM se ofrece en dos versiones. Una versión que utiliza agentes de software para monitorear sistemas operativos, máquinas virtuales y aplicaciones tales como bases de datos o paquetes de software como Microsoft Exchange. Este servicio se ofrece por 58 dólares al mes por cada recurso monitoreado, indicó IBM.
El otro es un servicio sin agente que se ofrece por 44 dólares por recurso al mes, para monitorear dispositivos de hardware, sistemas operativos, sitios web y alertas SNMP.
Ambos servicios requieren una única cuota de instalación de 6 mil 500 dólares por cliente. IBM también está ofreciendo un sistema opcional de servicio de reportes, por una cuota mensual de 15 dólares por recurso, el cual proporciona datos históricos de tareas tales como la resolución de problemas y la predicción de las necesidades de capacidad.
Se trata de proporcionar capacidades de monitoreo de grado empresarial a los clientes sin que éstos tengan que desplegar hardware o configurar software, indicó Dennis Quan, director de desarrollo de computación autonómica del grupo de software de IBM. Pueden registrarse para Tivoli Live Monitoring Services y todos los smarts del monitoreo viven en la nube de IBM.
IBM empezó ofreciendo el servicio en Estados Unidos, el mes pasado, según una entrada en el blog de la compañía, aunque no lo anunció sino hasta el martes.
Se trata del más reciente movimiento de IBM para tratar de impulsar las ventas de su software a través de la nube. IBM ofrece varios productos en Amazon Web Services, y la semana pasada hizo que Tivoli Monitoring se encontrara disponible en la Compute Cloud de Amazon para observar cómo corren las instances de su software en ese servicio.
Los ejecutivos de IBM han admitido que sus productos Tivoli Express para el mercado medio no han obtenido tantos logros como deberían, y el modelo por demanda proporciona a IBM otra forma de llegar a las pequeñas empresas, según escribió sobre el nuevo servicio, en una entrada de blog, Michael Coté, analista de Redmonk.
El reto para Tivoli (y para IBM en general) es siempre entrar en el mercado y entender cómo influir de manera profunda en ese campo, escribió. También elogió a IBM por tener una política abierta de precios.
Varias pequeñas empresas están ofreciendo servicios de monitoreo alojado, tales como Accelops, InteQ y ManageEngine, que es parte de Zoho. Los proveedores más grandes, incluyendo Microsoft y BMC Software, están también desarrollando servicios o ya los tienen, indicó Coté.
Los productos de IBM detrás de los servicios son Tivoli Monitoring 6.2.1, Tivoli Monitoring para Microsoft Applications 6.2, y Tivoli Composite Application Manager para Applications 6.2.
James Niccolai, IDG News Service