Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP lanza aplicación de seguimiento de sostenibilidad

[10/12/2009] La emergente línea de software de TI verde de SAP recibió un impulso el jueves con el anuncio de una aplicación que ayuda a las compañías a reunir datos acerca de su sostenibilidad empresarial, analizar la información y crear informes.

El software Business Objects Sustainability Performance Management, es el resultado más reciente de un importante impulso de SAP, lanzado este año, sobre el tema de prácticas de sostenibilidad.
El seguimiento de la sostenibilidad es un campo en expansión, compatible con los temas medioambientales como la emisión de carbono o el consumo de combustible. Las empresas están también tratando de poner números concretos en áreas tales como producción y seguridad laboral. En general, el movimiento tiene varios propósitos, tales como la gestión de los riesgos y la búsqueda de ahorros, así como pulir la imagen pública de una empresa
El mercado está maduro para este tipo de software, ya que las compañías están enfrentando la presión, por parte de sus clientes y accionistas, de demostrar su sostenibilidad, según Charles Zedlewski, director senior del área de manejo de soluciones GRS de SAP.
Pero al mismo tiempo las grandes empresas están dándose cuenta de que están ocupando la mayor parte de su tiempo recolectando datos y poniéndolo en formatos apropiados para crear reportes externos, indicó. La nueva aplicación alivia ese dolor y, en cambio, permite a las compañías enfocarse en sus estrategias de sostenibilidad, según SAP.
El software incluye una librería de indicadores clave de desempeño, o KPI (key performance indicator), para reportar sostenibilidad, aunque los usuarios pueden también crear sus propios reportes.
Aunque todas las compañías podrían querer hacer seguimiento del consumo de combustible, la manera en que lo haría una compañía minera es diferente a la manera en que lo haría un banco. Por lo tanto, parte de lo que tenemos que hacer con el producto es facilitar a los clientes no solo crear, sino adaptar y evolucionar la manera de definir esos parámetros, señala Zedlewski.
La información específica sobre precios no estaba disponible, pero según los estándares empresariales, el precio es bastante agresivo, según Zedlewski. Nuestra meta es primero la adopción.
Un cliente inicial habló muy bien de la aplicación durante una teleconferencia el jueves. Sabíamos que nos iba a ahorrar una tremenda cantidad de tiempo, señaló John Gagel, gerente de prácticas de sostenibilidad del fabricante de impresoras Lexmark. Nos permitirá ir y recolectar datos, sin tener que realizar una gran cantidad de llamadas telefónicas ni enviar correos electrónicos, como se hacía antes de la llegada de esta aplicación.
Lexmark ha desarrollado algunas bases de datos de cosecha propia para la información de sostenibilidad, pero como el interés en el tema creció a un nivel corporativo, se hicieron insuficientes, indicó.
Más allá de liberar a sus empleados, la herramienta ayudará a Lexmark a hablar al mundo sobre sus logros de sostenibilidad, de manera más rápida. Muchas veces hemos sentido que podríamos haber hecho un mejor trabajo a la hora de responder a pedidos externos…si hubiéramos tenido los datos en un solo lugar.
Además, Lexmark podrá desarrollar indicadores clave de desempeño, que se acercarán bastante a los cuestionarios que suelen recibir de parte de publicaciones y proyectos de evaluación comparativa, como el Dow Jones Sustainability Index, indicó.
Chris Kanaracus, IDG News Service