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Google Apps añade foros de discusión

[10/12/2009] La suite alojada de comunicación y de colaboración Google Apps, que incluye correo electrónico, calendario, aplicaciones de productividad para oficina y un creador de sitios web basado en wikis, entre otras aplicaciones, está ganando un nuevo componente: foros de discusión con listas de correo.

Como ha sido el caso con sus otros componentes, Google Apps está recogiendo la nueva aplicación del área de servicio de consumidores de Google -en este caso del servicio Google Groups- y le está dando los ajustes necesarios para adecuarla a un entorno de trabajo, en este caso se trata de controles de administración TI.
Estamos añadiendo una pieza clave de funcionalidad que realmente refuerza nuestras funciones de mensajería para las empresas, indicó Rajen Sheth, gerente senior de producto para Google Apps. La aplicación es también un buen ejemplo del concepto de la consumerization de la empresa, y del otorgamiento de poder a los usuarios para que hagan cosas, por sí mismos, por las que generalmente tenían que acudir a TI.
La aplicación Groups, que funcionará desde el miércoles, permite la creación de listas de correo para miembros de los grupos, pero también permite a los usuarios incrustar otros componentes de Apps en los foros, incluyendo calendarios, documentos de procesadores de textos, presentaciones, videos y hojas de cálculo. El contenido publicado en los foros es indexado en texto completo y está disponible para búsquedas.
Groups está disponible en las ediciones Education y Premier de Apps, pero no en la edición Standard. Los administradores de Apps necesitan activar Groups para sus dominios, en ese punto los usuarios finales pueden crear foros en un modelo ad-hoc sin intervención de TI. El departamento de TI puede establecer políticas y derechos de acceso para los grupos. Y los dueños de la aplicación también pueden manejar ciertos ajustes para sus foros y listas.
Google, el líder indiscutible en el mercado de buscadores, está decidido a convertirse en un jugador importante en el campo del software empresarial, y Google Apps es sin duda su producto más conocido en los entornos de trabajo. Además es un rival emergente de las conocidas suites de comunicación y colaboración de empresas como Microsoft y Lotus de IBM.
Parte del atractivo de Apps proviene de su arquitectura de cloud computing, que de acuerdo a Google, es una mejor opción que el software convencional que los clientes tienen que instalar y mantener en sus propios servidores. Aunque los CIO y administradores TI se están animando por el software alojado como Apps, aún no se han disipado las dudas sobre confiar en los proveedores el mantenimiento del software y el almacenamiento de los datos.
Lanzado hace tres años, Apps tradicionalmente ha atraído a las pequeñas organizaciones, especialmente a través de su edición Standard gratuita. Sin embargo, desde la presentación de la edición Premier, orientada a la empresa, Google ha puesto su mirada en las medianas y grandes organizaciones. Premier, que cuesta 50 dólares por usuario al año, incluye la administración TI, y capacidades de seguridad para correo electrónico, así como soporte, y una garantía de nivel de servicio.
Es bueno que Google continúe invirtiendo en extender y perfeccionar Apps, indicó Sheri McLeish, analista de Forrester. Este es otro paso que Google está tomando para solidificar sus plataforma, señaló.
Sin embargo, un desafío a la hora de añadir nuevas aplicaciones, componentes y funcionalidad a una suite como Apps, es hacerlo de una manera en que no la haga inflarse con características que la mayoría de gente no usa, señaló McLeish. Aquí se está caminando por una línea fina, dijo.
La clave es asegurarse de que las nuevas piezas de la suite están agregadas con el fin de dar soporte a las necesidades del usuario, que han sido claramente identificadas y articuladas, finalizó McLeish.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service