Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El grupo de comunicación inalámbrica rápida WiGig concluye su estándar

[10/12/2009] El Wireless Gigabit Alliance ha completado sus especificaciones para una tecnología que enviaría hasta 7G bps (bits por segundo) sobre una banda de frecuencia muy alta sin licencia.

El grupo, respaldado por las grandes empresas de comunicación inalámbrica, entre las que se encuentran Intel, Broadcom y Atheros Communications, anunció la especificación WiGig en mayo, y señaló que estará terminada para finales de año. Aunque la norma ya está escrita, todavía está siendo sometido a la edición de texto y revisión del tema de propiedad intelectual; según WiGig Alliance, se trata de procedimientos de rutina.
WiGig fue diseñada para velocidades muy altas sobre un área relativamente pequeña, usando la banda de 60GHz. Tendrá capacidad para enviar video de alta definición o permitir a los usuarios conectar computadoras portátiles a los puertos de las computadoras de escritorio y a las pantallas, señaló el grupo. Llegará al mercado de redes rápidas de hogar, detrás de algunas otras tecnologías, como HomePNA, HomePlug, Multimedia sobre Coax, Ultrawideband y Wireless Home Digital Interface. Sin embargo, el fuerte respaldo de WiGig y su relación con Wi-Fi parece que le está dando un importante impulso.
La WiGig Alliance indicó en mayo que la especificación se encontraría disponible para sus miembros en el cuarto trimestre. Ahora se encuentra disponible para los miembros de las compañías que ayudaron en su desarrollo, pero el grupo todavía no ha creado su membresía Adopter para las compañías que simplemente usarán la tecnología, indicó Ali Sadri, presidente del grupo. Esto tendrá lugar durante el primer trimestre del próximo año, y entonces, la especificación estará disponible para ellos. El grupo establecerá un sistema de certificación el próximo año, y espera que los productos de consumo, con WiGig, salgan al mercado en el 2011.
El grupo originalmente había dicho que WiGig tendría una velocidad máxima de cerca de 6Gbps, pero ha aumentado ese estimado. A esa velocidad, WiGig tendrá cerca de 10 veces la capacidad de la tecnología más rápida que tiene hoy Wi-Fi, una forma de IEEE 802.11n que ofrece 600M bps. La figura de 7Gps representa la velocidad máxima teorética, pero la tecnología es altamente eficiente, así que los usuarios podrán usar al menos el 80% de ese ancho de banda en el mundo real, indicó Sadri. En una red LAN de WiGig, el ancho de banda será compartido entre todos los usuarios en un punto de acceso.
Junto con la finalización de la especificación, la WiGig Alliance indicó que ha incluido una característica de beam-forming que debería permitir a las redes de WiGig trabajar sobre distancias mayores a 10 metros. Generalmente, las radios que usan alta frecuencia, como los 60GHz, tienen dificultades para transmitir datos a larga distancias sin el uso de repetidoras. WiGig originalmente fue visualizada como una tecnología para el interior de una habitación, pero con la característica beam-forming podrá enviar datos y contenidos en toda una casa, de manera más fácil.
El uso de la frecuencia de 60GHz, en la que corre WiGig, requiere de una licencia en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. El Wi-Fi Alliance está también desarrollando un estándar para redes LAN inalámbricas de 60GHz, llamada IEEE 802.11AD, pero el Wi-Fi Alliance ha dicho que WiGig parece ser complementario al Wi-Fi. Intel, Broadcom y Atheros planean integrar WiGig en los chipsets de Wi-Fi, el cual podría llegar a formar parte de una triple banda Wi-Fi que permitirá a los usuarios migrar a WiGig para alcanzar mayores velocidades donde se encuentre disponible.
La especificación de WiGig fue escrita de manera que se pueden realizar correcciones a los estándares 802.11, con compatibilidad retrospectiva, indicó Sadri.
Todos los equipos WiGig podrán comunicarse al nivel básico de intercambio de paquetes IP (Internet Protocol), pero la alianza también está desarrollando capas de adaptación de protocolos para optimizar el rendimiento de aplicaciones específicas, señaló Mark Grodzinsky, jefe de márketing de WiGig Alliance. Por ejemplo, cualquier dúo de productos de WiGig podrá transferirse video mutuamente, pero con un nivel de protocolo especial de adaptación, que les permitirá hacerlo en poco tiempo y sin compresión.
También el jueves, WiGig Alliance anunció que Nvidia, Advanced Micro Devices, SK Telecom y TMC, y un laboratorio independiente de pruebas y certificación en China, se habían unido al grupo de cerca de 30 compañías.
Stephen Lawson, IDG News Service